Hablamos con un grupo que está generando unas sensaciones muy positivas en Europa; en concreto, con Icho, el contrabajo cuando de hacer música se refiere, y el mánager, cuando hay que gestionar fechas e impulsar las relaciones externas. Son cuatro compañeros y amigos, de tres nacionalidades distintas (española, mejicana e inglesa); tres hombres y una mujer que hacen de la música un modo de comunicarse con su entorno. Musiqueando ha podido acceder a esta banda que pronto, pasado mañana, volverá a tocar en España, en la sala Joy de Madrid.
Habéis anunciado que sacaréis nuevo disco en breve, ‘Mar Abierto’. Háblanos un poco sobre él.
Es el tercer disco del grupo, y coincide con ellos en que seguimos explorando nuevos géneros; una mitad está cantada en inglés y la otra, en español… Pero sí se nota una evolución de la banda. Por ejemplo, ahora David, el percusionista, compone y canta más. Musicalmente se nota que hemos aprendido muchas cosas. Es un disco que también está conectado a través de agua.
La creación y la composición de los temas, ¿cómo ha sido?
Todos los temas en inglés son de Jenny, aunque también hay alguno que hemos compuesto entre todos. Mientras que los que son en español, son más de Pantera y David (guitarrista y percusionista, respectivamente). Pero aun así, todos nos involucramos en cierta manera. Es un poco raro, porque hay canciones de Jenny que salen mientras se lava las manos (risas)
‘La diabla’ es adelanto de este próximo trabajo, ¿por qué habéis elegido este tema?
Cuando comenzamos a escuchar el disco, fue un tema con el que todos estábamos de acuerdo, sobre todo porque es muy bailable. En México es una canción que funciona muy bien, pero a lo mejor para España podríamos haber elegido otra. Estuvimos en Alemania y funcionó muy bien. Es un tema muy del grupo, muy latino.
Acabas de mencionar que habéis vuelto de Alemania, donde habéis tenido una serie de actuaciones, ¿cómo ha sido la experiencia?
Ha sido increíble. El último show ya fue sold out y los otros casi los llenamos. Hicimos también promoción por allí, y la gente se quedó muy encantada. Creo que el grupo en Alemania puede conseguir grandes cosas. Estamos muy sorprendidos. También estuvimos en Londres, y nos fue muy bien.
El 25 de febrero cantasteis en Zaragoza, y el 4 de marzo lo haréis en Madrid (Sala Joy), ¿Teníais ya ganas de público español?
Llevamos más de un año sin tocar en la Joy, y la verdad que es un sitio que nos gusta mucho, y esperamos que el público se lo pase igual de bien que la vez pasada. Nos fue muy bien, quedamos muy contentos. También, al traer nuevos temas deseamos que la gente los disfrute. De momento no hay más fechas. Creo que volveremos en unos cuatro o cinco meses, porque ahora nos vamos a presentar el disco a México, y luego nos vamos dos meses a Estados Unidos también.
Contáis con vuestro propio sello discográfico (Mexicat Records S.A.), ¿por qué decidisteis crearlo?
Al principio, como cualquier banda, quieres que te firmen, y es una ilusión. Pero nos dimos cuenta de que el grupo no encaja en ningún molde, y siempre que nos firmó alguien, pasamos por dos, nos quisieron adecuar a un molde. Como que no confiaban mucho en el sonido de la banda, y nos querían hacer más pop o de alguna otra forma. Entonces pensamos que nadie iba a ser capaz de entender nuestro sonido, si no éramos nosotros mismos. Y así fue como nació el sello.
El grupo lo formáis cuatro personas, un español, dos mexicanos y una inglesa, ¿cómo tomáis las decisiones de la banda? ¿Es difícil?
Es difícil porque somos cuatro, además somos dueños de la discográfica. Aunque depende, porque cada uno tiene un papel en el grupo. Por ejemplo, yo soy un poco el manager de la banda, así que todo lo relacionado a fechas, estrategias, lanzamientos, etc, lo decido un poco yo, cómo lo vamos a hacer, dónde vamos a estar… Y luego, la parte artística es más de Jenny, porque ella es como la persona más artística del grupo. Ella decide sobre los temas, el orden de éstos. David compone, y además es un poco como el director musical. Pantera lleva el tema de diseño, se encarga de compartir los temas y los vídeos… Con el tiempo nos hemos ido adaptando a que cada uno haga su papel, es un poco raro, como casa okupa (risas), pero está muy bien para nosotros.
Vuestras canciones aglutinan distintos ritmos, como jazz, rockabilly, folk, flamenco o reggae. Esta mezcla os ha ido bien, ¿no?
Sí, la verdad es que nosotros no solemos decir que no a nada. El «no» nunca es válido, somos muy abiertos al ser de distintas nacionalidades, y al tener gustos musicales diferentes. Respetamos mucho las decisiones de los demás. Por ejemplo, no me gusta la rumba, aunque a los otros sí, pues lo respeto, lo aprendo y lo hago lo mejor posible. Con los demás pasa lo mismo, así que escribimos en equipo.
¿Hay algo que quieras decirle al público español para que se anime a ir a veros?
Que vengan a la Joy, que va a ser una fiesta. Generalmente nuestros directos son muy divertidos, de principio a fin, y la gente se lo pasa muy bien ¡Qué venga todo el mundo!