La banda granaína "Sonido Vegetal" es una fusión de músicos, de estilos, de filosofías que finalmente desembacaron en un magnífico y prometedor disco de début. Aquí tenemos una entrevista con la banda, esperamos que os guste:
-¿ " Sonido Vegetal " es una formación que nace ahora pero…procedéis de algunas otras bandas anteriores?
Si, venimos más bien de otros proyectos, anterior mente pertenecíamos a bandas de ska, de grupos de pop, grupos de música africana, reggae, flamenco, bosanova, Llevamos encadenados con orgullo a la música desde pequeños y es algo que marca nuestras vidas hasta el punto de guiarlas.
– Recientemente estuvisteis con Martin Glover "Youth", ¿puede adelantarse algo de lo que vendrá próximamente?
Pues si, actualmente hemos acabado de grabar un single que próximamente será masterizado y maquetado para lanzarse al público. Será uno de los temas que compongan el siguiente álbum que estamos preparando, esperamos que para primeros del año que viene lo tengamos listo. Va ha ser un álbum con muchas sorpresas y con una dinámica muy fresca, con unos rasgos muy personales. Y por supuesto Youth estará al timón y nosotros encantados de ser su tripulación.
– La producción del disco me parece notable y bien cuidada, sin embargo es lo fuerte del grupo la grabación o el directo?
Son como dos conceptos muy distintos, quizás el disco sea un medio que se puede utilizar en la vida diaria, puedes compartirlo en cualquier instante con cualquier situación, cada tema tiene su momento y su entorno. Te puedes parar a percibir infinidad de colores y detalles tan insignificantes y a la vez tan grandiosos, … Sin embargo, el directo es como una película en tiempo real en la que el espectador es parte del reparto, es algo más directo e intenso. Algo palpable casi, las emociones se pueden cortar con un cuchillo en el aire. Es una comunicación en primer plano entre público y los músicos. Es un juego de miradas, gestos, expresión… Creo que los dos son el plato fuerte de esta banda.
– El disco salió editado en varios países. ¿qué respuesta esperáis encontrar?
La verdad es que no tenemos ni idea de que puede ocurrir, siempre se espera lo mejor, que el disco guste y salgan cosas interesantes a donde podamos manifestarnos, es divertido no saber que va a pasar. Esto es un proceso lento donde incluso pueden pasar años sin que ocurran grandes cosas, ahora mismo esta teniendo pocas pero buenas respuestas que se fraguan con mucha paciencia. Nos han incluido en la banda sonora de una película en Canadá (The Trotsky), trabajamos con una agencia de los Angeles para música de TV y cine, estamos tocando campos muy importantes en Francia, va todo muy poco a poco.
– ¿Cuáles son vuestras referencias musicales?
Hay tantas que a veces ni se reflejan en nuestros temas. Desde la música clásica hasta la electrónica mas minimalista que pueda haber. Desde el punk más radical hasta música ambiental para relajaciones. Son muchas las referencias que la banda tiene, realmente somos muy distintos, venimos de campos musicales muy diferentes. Los estilos puros, los estilos fusionados, …
– Siendo de Granada, se piensa que es una de las ciudades donde mejor se trata a los grupos en cuestión de salas, respuesta de público, etc… ¿es realmente así?
Hombre, aquí en Granada hay muy muy buenas salas, salas de calidad, muy profesionales y pasan a diario artistas grandes y pequeños, salas donde puedes encontrar jamsesion con mucha variedad musical, por Granada pasan músicos de todo el mundo, es una ciudad muy multicultural y alberga a miles de jóvenes de todas las índoles. A veces la comparamos con Barcelona pero en pequeñito.
El público se vuelca mucho y a su vez está harto de tanta variedad. Pero en general las salas y garitos musicales funcionan de muerte.
– Los temas de " Sonido Vegetal " intentar transmitir alegría y a la vez contienen letras con compromiso social, ¿es la canción una buena forma de expresión? ¿cómo es el proceso de composición?
La comunicación a través de la música es magnífica, porque ya la música de por sí transmite sensaciones muy fuertes y si además le adjuntas letra puedes llevar al público donde quieras.
Se suele componer de muchas formas, no hay una regla, en ocasiones tienes escritos y les pones unos acordes y le buscas ritmo y la imaginación comienza a funcionar. O tienes una idea musical, alguna melodía o fórmula rítmica y solo cuando es el momento, comienzan a surgir las ideas y debes plasmarlas en algún sitio. Nosotros siempre valoramos la idea inicial, la primera que llega, ahí está la pureza, la semilla, después procuramos dejarnos llevar con esa idea sin mezclar demasiado la faceta mental ni cuadrar partes ni nada, esto viene más tarde, al final cuando la planta ha echado su flor, entonces viene el proceso de producción y arreglos, aquí te trabajas como estructurar la nueva canción y como hacerla un poco mas bella y audible al oyente. Este último trabajo generalmente lo lleva a cabo un productor, y si es externo casi mejor, ya que saca el tema de las limitaciones de los compositores y le puede dar las alas que le faltan para que el oyente le abra las puertas.
Esto no es una regla, hay temas que desde el principio se han mantenido, como “Blue” porque ya trae tanta magia impregnada que a veces es un error intentar modificarlo. En un disco debe existir la libertad de respetar las ideas personales del compositor.