Hay muchas formas de sacar un disco hoy día. Igual observas trabajos que son probaturas, la búsqueda del hit, un single más o menos arropado, etc…o, como en el caso de "Crítica y lírica" en que te das cuenta que es una apuesta fuerte, dejarlo todo en el disco y que luego sea el público quien decida.
Para fundamentar esto no hay más que observar la edición del disco, cuidadísima, incluyendo DVD con making off, videoclips, etc…
Y musicalmente no iba a ser menos y se han rodedo de un gran número de colaboradores que bien ponen voz o sus instrumentos al servicio de este "crítica y lírica". Así encontraremos gente como Paco Bastante, Luis Martín o José Carlos Molina, entre otros que además confieren una alta versatilidad en los registros del disco.
Disco cuyo título es bastante apropiado porque crítica la hay, a veces incluso de forma jocosa como en "violando la ley" y lírica lógicamente también, están más cercanos al rock directo de Obús o Saratoga que a la poética que emplea Marea.
También coquetean con otros registros como los tintes flamencos de "La Ricarda" donde colabora Javier Martín o la pausa de "Tantos años", una de las destacadas del disco.
Por si fuera poco, entre las 14 canciones del disco hay dos versiones a las que llevan a su estilo de forma notable: ""el progreso" de Roberto Carlos y "Sr. Troncoso" de Jesús de la Rosa.