• Mar. Dic 6th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Xoel López…, cuando el ‘Mejor Artista’ goza del Mejor Directo

Poradmin

Feb 23, 2014
Image

A partir de entonces, se fueron sucediendo todos y cada uno de los cortes de este último proyecto del autor: ‘Hombre de ninguna parte’, ‘Caballero’, ‘La gran montaña’, ‘Por el viejo barrio’, ‘La boca del volcán’, ‘Joven poeta’ o ‘Desafinado amor’. Entremezclado, ese siempre agradecido guiño a su etapa anterior como Deluxe, un trabajo que queda ya atrás en su trayectoria, pero del que ha sabido arrastrar y evolucionar de manera inteligente su forma de crear música. De su álbum ‘Reconstrucción’ recuperó en la noche ‘Pájaros negros’, ‘Historia Universal’ y el que tema que le da nombre; de ‘Fin de un viaje infinito’ renacieron ‘Réquiem’, ‘Ver en la oscuridad’ y ‘El amor valiente’. Este último tema formó parte, junto a ‘Quemas’ y  Postal de Nueva York’, de unos bises que el gallego afrontó magistralmente a solas con su guitarra para dar paso de nuevo a una banda en perfecta armonía con la riqueza desprendida por cada sonido. Con ellos terminó ofreciendo ‘El amor valiente’ y ‘De piedras y arena mojada’.

Image 

Mención aparte merece el ecuador del concierto, cuando apareció ‘Parando el tráfico’, perteneciente a ese otro proyecto musical formado a dúo con Félix Arias: Lovely Luna. Y otros dos títulos que completan este viaje tan personal y a la vez universal. Una canción difícil de catalogar quizás por ser la más valiente y experimental, una auténtica descarga de ritmos y voces, ‘El asaltante de estaciones’. Y, cómo no, la siempre melancólica y dulce ‘Tierra’, que, con unos arreglos que la elevaron aún más al concepto de obra maestra, logró transmitir mucho más que música.

 

Atlántico’ abrió sus puertas al mundo en 2012 y aún hoy continúa girando con más fuerza aún si cabe. Y esa vida se la debe a su creador, Xoel López. Íntimo y eufórico, tropical y eléctrico, auténtico y onírico…, así es su directo. Y, con ello, no es de extrañar entonces que el Mejor Artista haya creado el Mejor Álbum de Canción de Autor (Premios de la Música Independiente 2012).

Image

 

 

Fotos: Cristina Botrán

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *