• Mar. Feb 18th, 2025

Musiqueando

Tu web de música

Wayne Shorter Quartet. Una Leyenda Viva.

Image

Image

31/10/2010 Teatro de la Maestranza, Sevilla. 

Regresaba Wayne Shorter 4 años después a Sevilla. Motivo de gran expectación y alegría el poder disfrutar con uno de los grandes del jazz. Toda una leyenda que sigue brillando a sus 77 años, como bien pudimos comprobar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, muy bien acompañado por otros tres grandes músicos.

 

 

 

Fue el concierto una oportunidad para adentrarse en lo desconocido y lo inesperado, un viaje no planeado paradigma de los tiempos que corren en el que Shorter y los suyos con su jazz nos insuflan ese coraje necesario para afrontar el desafiante futuro sin miedos.

Image

Comenzó el concierto de forma árida y obtusa, el teatro fue pasto de las disonancias de una música sin fórmulas y abierta a la experimentación. Apoyado en su cuarteto, en el que recaía el gran peso de la composición del lienzo que esa noche vimos pintar, Shorter daba sus pinceladas de maestro. Atento examinaba las ondas sonoras que producían sus compañeros y esperaba a entrar en el diálogo musical.

 

Image

Brian Blade a la batería fue lo más espectacular de la actuación. El de Louisiana tocó como un verdadero animal, su estilo salvaje se desboca en una furia golpeadora que compromete la integridad de su instrumento. Como un vendaval Blade golpeaba con toda su alma retorciendo su cuerpo para asestar los golpes con más potencia mientras tanto veíamos como se descuajaringaba su batería que a duras penas conseguía mantener en su sitio.

 

 

 

En el cambio de saxo tenor a saxo soprano vimos a Wayne Shorter un tanto dubitativo, no muy convencido de su sonido le costó varios compases encontrarse. Cerca de los 80 años Shorter se presenta complejo, más retorcido e indómito, dejando ya a años luz su etapa fussion con Weather Report en la que casi coqueteara con el new age.

 

Image

Una gran ovación despedía al cuarteto que en dos ocasiones tuvo que regresar a escena para obsequiarnos con dos propinas no muy extensas pero si bastante efectivas. Un final correcto que entra dentro de lo previsible y si aquí el lector me encuentra algo frió es porque se me cruza en la memoria el recuerdo del apoteósico final de la actuación de Keith Jarrett trio en este mismo escenario hace unos años.

 

 

Salimos del teatro mientras sellamos un recuerdo único, el ver a uno de los grandes maestros del saxo que sin duda inscribe su nombre entre Sonny Rollins, Dexter Gordon y Coltrane. El ver a una leyenda viva en acción, como otras que ya vimos… y esperando ver muchas otras.

 

 

 

 

 

WAYNE SHORTER QUARTET

Wayne Shorter: saxo tenor
Danilo Pérez: piano
John Patitucci: contrabajo
Brian Blade: batería

 

Fotografias: Alberto Ferraris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *