• Lun. Ago 8th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Image

Image 

28/4/2010 Sevilla, Sala Fanatic.

En Sevilla se encontraba la meta de la etapa sureña del 'Tour the Force'. Una espectacular gira de grandes bandas, grandes estrellas de la escena underground como Today is the day, leyendas con personalidad propia como Voivod, auténticos estandartes de lo extremo como Disgorge o veteranos incombustibles de la carretera como los italianos Grimness 69. Todo esto en escenarios españoles en múltiples puntos de la geografía gracias al trabajo y buen hacer del equipo de Frontline.

Llegaba a Sevilla la banda cabecera de este Tour the Force, los canadienses Voivod, acompañados de unos vigorosos Orthodox, representación patria en este tour, que se presentaban una vez más en su Sevilla natal. Desgraciadamente en este particular sprint del Tour no pudimos contar en el final de etapa con las anunciadas actuaciones de Grimskunk y Dragged into sunlight que, por diversos problemas, no pudieron descargar en esta cita.

Pincha aquí para ver la galería de fotos del concierto.

 

Orthodox presentaba oficialmente su nuevo disco 'Baal' en la ciudad que los ha visto crecer (ya nos anticiparon algunas canciones del disco en una fría noche del pasado noviembre en la Sala Calle 32), la ciudad que se han molestado en observar para ser diferentes, para saber encajar las influencias a priori tan alejadas y dispares como la semana santa, sus marchas y todo la parafernalia que la rodea con la música drone e influencias seminales como los Melvins. Conjugar todo esto con el bagaje cultural de cajones llenos de cintas de distinto pelaje grabadas durante toda una juventud en los tiempos de lo analógico.

Image
Si en la anterior descarga de Orthodox en este mismo escenario sevillano, un mes antes acompañando a Scott Kelly, nos sorprendieron con un concierto más versado en el jazz desquiciado con repertorio de su 'Amanecer en puerta oscura' y con instrumentación diferente (saxofón y contrabajo) ahora aparecían en toda su potencia eléctrica para destrozar tímpanos descargando distorsión. Orthodox tensaron en el escenario un sólido e infranqueable muro de sonido drónico para presentarnos su nuevo trabajo: 'Baal'. Comenzaron el show con 'Alto padre', 'Taurus', 'Iatromantis' temas que abren el disco y posteriormente tocarían "Hani Ba'al", tema central de su nuevo disco, recuperando además algún tema de su trabajo "Sentencia".

Image

Ricardo, con su sempiterna camiseta de Black Flag, se abandonaba a una orgia de melenudo headbanging mientras desgranaba sus distorsionados riffs de guitarra. Por su parte Marco castigaba su bajo a la vez que se desgañitaba para conseguir esa potente y ancestral voz que nos habla desde el pasar del tiempo. Pero observando más en detalle, en la retaguardia, tenemos un excelente y complejo trabajo a la batería. Marcando ritmos y compases muy poco convencionales.

Image

 

Toda una agradable sorpresa el poder contar con los históricos Voivod por estas latitudes. Pese a llevar más de 20 años en activo como banda nos demostraron que les sobran fuerzas, vitalidad, humor y ganas de pasarlo bien en el escenario y fuera de él. Son Voivod un grupo con una personalidad propia indiscutible y que cuentan en su discografía con referencias muy dispares que abarcan desde el thrash y el speed metal llegando hasta los derroteros del progresivo y algunos escarceos con el industrial.

Image

A pesar de diversos cambios en la formación y entradas y salidas de antiguos componentes, la formación actual es prácticamente la original: compuesta por Snake a las voces, Blacky y Away al bajo y batería respectivamente y en sustitución del malogrado Piggy (fallecido en 2005) savia nueva en la persona de Chewy. Chewy nos dio toda una demostración de fuerza y potencia con su dinamismo, sus saltos y su agresivos riffs thrasheros. Su amplificador Marshall despedía un sonido realmente crudo, que, colocándote justo en su vertical, te despedazaba. Pero también debemos prestar mucha atención a Snake, gran vocalista y frontman, que sigue con la misma fuerza de un chaval, no parecen pasar los años por él. Snake fue uno de los invitados elegidos por Dave Grohl en su proyecto Probot, en el cual reunió a sus cantantes más influyentes del metal para grabar un disco que sorprendió a muchos.

Image

 

Pese a muy dignos últimos trabajos de Voivod, como el anterior 'Katorz' y el actual 'Infini', prácticamente no dejaron espacio a sus más recientes composiciones, limitándose a interpretar tan sólo "Global Warning" de su último disco Infini. Voivod hizo gala de mucho buen humor e hizo partícipe al público de sus bromas internas que culminaron en sus bises, papel higiénico y lucha de toallas incluida.

 

Image

 

Para finalizar el show ni más ni menos que la versión de 'Astronomy domine' el mayor himno psicodélico de los Pink Floyd de Syd Barrett piedra angular de ese histórico álbum 'The piper at the gates of dawn'.

 

Image

 

Fotografías: Alberto Ferraris.

 

Setlist Orthodox:

– Alto padre
– Taurus
– Iatromantis
– Matse
– Apogeum
– Hani ba'll
– Solemne
– Lamento

 

Setlist Voivod:

– The unknown knows
– The prow
– Ripping headache
– Ravenous medicine
– Global warning
– Overreaction
– Forlorn
– Tribal conviction
– Nothingface
– Missing sequences
– Kaleidos
– Tornado
– Voivod
– Nuclear war (Bis)
– Astronomy domine (Bis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.