Neorama+Mistercometa+Leitmotiv
Sala Antique, 20 de Junio 2008, Sevilla
La sala-discoteca Antique sirvió de escenario para la puesta en escena de dos de los grupos con mayor proyección del momento, los sevillanos Neorama y los jerezanos Mistercometa, además de los teloneros (también sevillanos) Leitmotiv.
Fueron precisamente Leitmotiv quienes abrieron la noche con su concierto basado en el repertorio de su Ep "el motivo principal". Sonidos inquietos y melodías heterogéneas para una formación donde destacaba la batería como mejor argumento del grupo. Nos regalaron una versión de Placebo que les quedó bastante digna y de su repertorio particularmente destacar "tras es el espejo".
Tras ellos Mistercometa salieron con ganas de revolucionar a los presentes con canciones rockandrolleras y poses a la usanza, en ocasiones estereotipándose demasiado como grupo pensado para fans. Incluyeron varias versiones ("Nadie te quiere ya", "viaje con nosotros (instrumental)", o "ni tú ni nadie") aunque particularmente me gustaron más las de su propio repertorio, en especial las más rítimicas sin convencerme demasiado el giro que dan en los medios tiempos o baladas. Acierto pleno con los sonidos tanto de viento, incorporaron trompeta y saxo, así como a los teclados sonando como piano al principio luego con un sonido más metálico, más Hammond…En definitiva es un grupo con tirón, bien pensado para enganchar y con buena actitud y derroche de energía sobre el escenario.
Y Neorama dejó clara muestra de que es un grupazo, con personalidad, con consistencia, buen directo y que además van a más. Consiguieron sobreponerse a los problemas técnicos (lógicos cuando asistimos a conciertos en salas no habituales para ello como son discotecas) y presentarnos un disco "El verano de la medusa" casi al completo con algún guiño a su primer trabajo y antecesor ¿cómo quieres viajar a Marte?. Y desde Dro Atlantic han apostado por ellos con este trabajo y el resultado en directo es más que convincente. "Efectos especiales", "En el origen" o "Luces de color" son tremendos hits con los que vibramos ante un sonido guitarrero denso e interpretaciones vocales a la altura de canciones que oscilan de la metafísica, la sociología, universos interiores…
Una adaptada al estilo Neorama versión de "¿Por qué te vas?" de Salomé fue una de las sorpresas al igual que la presencia en el escenario de Jesús Chávez (hermano del bajista Manuel y productor de la banda) que participó en uno de los temas con el teclado.
Pues poco más que añadir de una noche en vísperas de que oficialmente tengamos el verano encima, ¿un verano de cometas y medusas? quizás…