• Mar. Dic 6th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Vega: «La Cuenta Atrás es el último escalón que da paso a una nueva etapa»

Poradmin

May 28, 2012
Vega artista y compositora. Cordobesa de pura cepa, nació en 1979. Su pasión por la música comenzó en la adoelscencia cuando comenzó a cantar y bailar por locales de su ciudad. Estudió Relaciones Públicas y Publicidad, su gran salto a la música fue en 2002 cuando participó en Operación Triunfo.
Cuatro discos en el mercado, el último La Cuenta Atrás, que salió en septiembre de 2011 colocándose en los discos más vendidos. Hoy charlamos con Vega para hacer un repaso por su carrera musical.
 
 
 
 

Nace en 1979, estando de moda en los años 80 artistas como U2, Michael Jackson, Alaska… ¿cuáles han sido y serán tus influencias musicales?

Tengo influencias musicales de todo tipo. Soy bastante ecléctica. Tardo menos en decirte que me gusta la buena música. No me gustan las etiquetas, para mí sólo existen dos: la buena y la mala música. Entre mis referentes se encuentran grupos como The Smiths, The Cure, K’s Choice, Los Planetas, Luz Casal, Xoel López, Los Piratas, Christina Rosenvinge, The Beach Boys, y un sin fín de más grupos.

¿En qué momento de su infancia te pasó por la cabeza dedircarse a este díficil mundo?

No lo pensé la verdad. Yo quería ser médico, y acabé siendo publicista. La música tan sólo era un hobby y una manera de expresarme escribiendo canciones para mí misma. El que acabara siendo mi profesión es una cuestión del azar, las ganas de mis amigos de «compartirme» y sobre todo como resultado de la experiencia, creo que hasta hace 4 años no consideré en serio que esta era mi profesión, coincide con el momento en que tomo las riendas de mi carrera. Hasta entonces me sentía más como un puñado de ilusiones en manos de terceros manejándolos a su antojo. Me he resistido bien, he luchado y trabajado mucho. Hoy soy lo que quiero ser y soy responsable de mis decisiones.

Tu ‘carrera musical» empezó cuando comenzó a cantar por locales cordobeses, ¿quién fue la persona que te animó con esta idea?

Pero tu popularidad llegó con la participación en Operación Triunfo, en 2002, hace ya diez años, ¿qué recuerdos tienes de esa experiencia? ¿De no haber participado en el concurso, crees que hoy en día sería ‘Vega’?

Cuando empecé en Córdoba tenía amigos con un par de locales con música en directo que no sé si ilusionados con lo que hacía o hartos de escucharme, me animaron a subirme a los escenarios. Musicalmente hablando es una etapa bizarra de mi vida. Cantaba flamenco y tocaba tangos y bulerías. El recuerdo que tengo es el mismo que puedo tener de cualquier otra cosa que hice a diez años. Tengo el recuerdo de haber estado y anécdotas sobre algunos momentos sin más. De haber decidido dedicarme a la música igualmente estoy convencida de que estaría en el mismo lugar que estoy hoy, quizás con otro nombre, pero exactamente la misma y en el mismo sitio, bueno o malo. Las cosas que tengo las tengo por empeño y dedicación. Hay quien partirá de este tipo de concursos con un plus, para mí, para lo que hago y para lo que quiero hacer fue partir de un menos 5 por ejemplo. Después de la aborágine partí de cero por decisión propia, a tocar en locales para 100 personas haciendo lo que me gusta, olvidando 250000 copias vendidas de un single y un primer disco, para empezar a construir el edificio que tengo hoy.

Image

Jazz, rock, pop, ¿por cúal te decantas o te sientes más cómoda?

Me siento cómoda en cualquier estilo que me haga disfrutar encima de un escenario, hay dias para el pop, para el rock y para el jazz. Pero si tuviera que elegir me quedaría con el rock y el pop.

Tu primer disco llegó en 2003, con un grandísimo éxito, ¿que evolución ha hecho Vega desde »India» hasta »La cuenta atrás»?

La evolución salta a la vista creo, hemos pasado de un sonido más autor a un sonido más de banda, más pop-rock aunque siga siendo autora. La Cuenta Atrás es un reflejo más fiel de lo que soy como artista y persona.

¿Qué te llevó a fundar Vega’s Home Music, y por qué desapareció?

¡¡¿¿Ha desaparecido??!! ¡Oh no!
Sigue en pie pero centrada en los proyectos de Vega. Nació para defender mi papel como autora y artista en un mar de tiburones discográficos y editoriales.

»Metamorfosis» dio un salto internacional, pasando por Kyoto o Manila, ¿cambia la perspectiva de un artista cuando es reconocida internacionalmente?

Para mí no cambia nada. Es público nuevo que disfruta igualmente de lo que haces, una cultura distinta te acoge y te ofrece sensaciones nuevas. Viajar es crecer como artista y como persona.

Hablemos de tu último disco, »La cuenta atrás», grabado en Los Ángeles, ¿por qué apostaste por grabarlo al otro lado del charco?

La confianza que me dió trabajar con Sebastian Krys también en Los Ángeles y Miami para el disco anterior «Metamorfósis». Sí eres músico y tienes la oportunidad de grabar con Abe Laboriel Jr., David Levita, Chris Chaney, Roger Manning Jr. Kike Fuentes y Sebastian Krys en Ocean Way en pleno Sunset Boulevard… es para hacerse el charco a nado si hace falta.

¿Es »La cuenta atrás» para conocer a otra Vega?

Es el último escalón que da paso a una nueva etapa, un nuevo sonido, que se ha ido fraguando y trabajando durante diez años. El próximo proyecto es el primer escalón con diez años de experiencia de un artista que sabe lo que quiere, como lo quiere y hacia donde quiere seguir caminando.

El primer sencillo, Como yo no hay dos, pero ¿cómo tú no hay dos?

Por supuesto. Ni como tú. Reunir exactamente mis virtudes y mis defectos en un sólo ser y con mi cara solo lo tengo yo. Tú con los tuyos y el resto con los suyos. Ni los gemelos idénticos lo son al 100%. Soy distinta al resto con lo bueno y con lo malo, y soy feliz con lo que soy.

Image

¿A qué se debe el nuevo cambio de look para el segundo single, Réquiem?

Me apetecía desde hace tiempo, me siento cómoda y muy identificada con mi carácter. Sí a so le suma que ayudaba a recrear la fotografía que buscábamos para el videoclip de Réquiem y el significado de la canción, te diré que me pusieron muy fácil agarrar la maquinilla.

http://www.youtube.com/watch?v=3k-2RIaT6rA&ob=av2n

Para terminar, siempre ha tenido admiración por Frank Sinatra o Luz Casal, ¿qué te transmiten?

Me transmiten todo, me hacen pensar sentir y disfrutar con sus canciones. Son ejemplos de maestría, buen hacer y una personalidad rotúnda. Un referente a seguir y del que disfrutar.

Si quieres disfrutar de la música de Vega, el 1 de Junio en
Sala Black Bird (Santander)


My Great Web page





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *