• Lun. Nov 29th, 2021

Musiqueando

Tu web de música

VADER + GORGOROTH: Bajo el signo del infierno

Poradmin

Dic 31, 2011 , , ,
Image

 Image

15/12/2011 Sala Custom, Sevilla.

 

Nueva visita de los polacos VADER a Sevilla y es que la emblemática formación de Death metal no ha dejado de incluir a esta ciudad en ninguna de sus giras desde la primera vez que pusieran un pie en escenarios sevillanos allá por el 2007. Ya una sola mano se nos va quedando corta para contar sus visitas y nos alegramos de poder disfrutar de ello. En esta ocasión Vader venían acompañados de los noruegos Gorgoroth en lo que se preveía una gran velada de duro Death y Black que llegaba de la mano de Grotesque productions y de SurLive producciones.

 

Pincha aquí para ver la galería de fotos del concierto.

 Image

Para abrir boca, además, teníamos a los Italianos ADIMIRON y a los Italobrasileños Amassado. De Amassado no puedo contar mucho pues cuando llegué a las inmediaciones de la sala estaban terminando su actuación y para cuando entré en la sala ya no había ni rastro de ellos sobre el escenario. Lo que sí averiguamos es que terminaron el concierto con una versión de Kreator: 'Phobia'. Canción que además han grabado en estudio y suelen incluirla en sus repertorios.

 

A Adimiron si que los pudimos disfrutar, siempre gusta el poder ver al resto de grupos porque quién sabe si en un futuro se convertirán en grandes figuras y te tirarás de los pelos al habértelos perdido cuando venían como unos simples teloneros desconocidos. Y como no gusta tirarse de los pelos ahí estuvimos, atentos a la actuación de Adimiron que se esforzaron, ofreciendo un directo muy intenso a base de thrash. Aprobados.

 

Lo mejor de la noche estaba a punto de comenzar, aunque los teóricos cabezas de cartel eran Gorgoroth, el directo dictaminó un claro vencedor: Vader.

 Image

Vader llegaban con una formación totalmente distinta que la vez anterior. Que a su vez era totalmente distinta de la que viniera en 2008. Y es que a Peter ya prácticamente le podemos considerar como el Mustaine del Death metal por la alta rotación que tienen los músicos en su banda. Pese a estos cambios de formación jamás a mi juicio este hecho fue en detrimento de la calidad del directo de los polacos, que fue como siempre: simplemente brutal, si bien debo de recalcar que esta formación es mejor que la que Vader trajo en la anterior gira, unos músicos mucho más enchufados, más deathmetaleros y con una pose más destroyer.

 

A cargo de la segunda guitarra teníamos a Marek "Spider" Pajak, quien ya grabara algunas de las guitarras en el anterior disco, Necropolis, aunque no estuviera presente en la gira del mismo. Al bajo un Tomasz Halicki que, como su compañero Marek, destaco por la intensidad en su interpretación, su imagen de duro y su despiadada forma de tocar el bajo. Finalmente teníamos a James Stewart a la batería, quien no sólo de comparte nombre y apellidos con uno de los más grandes actores de la historia del celuloide, y demostró ser todo un animal de las baquetas y del doble bombo.

 Image

Vader comenzaron con el tema que abre y da título a su nuevo disco: 'Return To The Morbid Reich' precedida de una intro (titulada 'Ultima Thule') al igual que sucede en el LP, lo que impregna el ambiente de majestuosidad antes de que la voz, la guitarra de Peter y los blastbeats de la batería nos den la bienvenida a este regreso al reino morboso. Temas antiguos como 'Sothis' se alternaron con temas más recientes como 'Devilizer' o 'Never Say My Name', pertenecientes a su penúltimo trabajo: Necropolis. Para terminar una ya clásica 'Helleluyah!!! (God Is Dead)'. Se echó de menos algún bis o que por lo menos versionearan la habitual 'Raining Blood' de Slayer como nos consta que hicieron un par de días después en Valencia.

 Image

Vader sencillamente mantuvieron el altísimo nivel ofrecido en sus anteriores visitas. ¡Qué más podemos decir! Una leyenda viva del Death metal que pronto cumplirán 30 años en activo y que son garantía de un espectáculo brutal.

 

Por segunda vez Vader venían acompañados de una formación de black metal, si hace dos años lo hicieron con Marduk, en esta ocasión se trataba de los noruegos Gorgoroth. Y si aquella vez Vader perdió la batalla frente a Marduk, fruto en parte de una actuación que los polacos debieron acortar por infortunio del batería y, también, en parte por un repertorio en el que quedaron bastantes lagunas, dejando al público a medias… en esta ocasión, VADER, barrió absolutamente a Gorgoroth. Bastó simplemente ver la acogida de los temas por parte del público y la distinta reacción del mismo ante el concierto de Vader y el de Gorgoroth.

 Image

Mientras que durante la actuación de Vader el público no paró ni un momento de empujarse y pegarse, en el buen sentido de la palabra, lo típico concierto en cualquier concierto cafre de leña burra que se precie, durante el concierto de Gorgoroth el público estuvo estático y poco entusiasmado. Cierto es que el Black metal se presta menos a walls of dead o pit circles pero el público estaba verdaderamente muy pero que muy parado. Incluso los más acérrimos seguidores de Black Metal que se dieron cita en la sala, contemplaron la actuación quietecitos, moviendo tímidamente la cabeza en un atisbo de headbanging… quizás demasiado absortos en la música mientras quedaban envueltos en la densa niebla  que cubrió escenario y sala consecuencia de todo el humo que echaron durante toda la actuación de los noruegos. O quizás hipnotizados por la imagen y las diabólicas auras de Pest e Infernus.

 Image

Gorgoroth hicieron gala de una excelente caracterización con maquillaje, vestimentas de cuero, luciendo clavos de todas las longitudes y todo tipo de accesorios con más clavos aún. Su puesta en escena también es digna de mencionar, con luces exclusivamente rojas y una inmensidad de humo que inundó el escenario durante todo el concierto. Pest es un vocalista demoniaco con una voz 100% black aunque sorprendió escucharle en determinados pasajes con voz limpia. Por otra parte Infernus guitarra y miembro fundador tuvo junto a Pest el papel protagonista: Imponente. Musicalmente, como ya decíamos, otra historia muy diferente. No transmitieron.

 Image

Gorgoroth acudían a esta gira titulada 'Under the Sign of Hell tour' repasando material de su disco de 1997 regrabado por la banda en 2011 sonando: 'Revelation Of Doom', 'Ødeleggelse og undergang' o  'Krig'. Una gran despedida para el 2011 el poder disfrutar una vez más de Vader en cuanto a música radical se refiere. Esperemos que 2012 siga dándonos alegrías como esta.

 Image

FOTOGRAFIAS: Alberto Ferraris Ravé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *