• Lun. Ene 30th, 2023

Musiqueando

Tu web de música

Una nueva edición del Monkey Week

Poradmin

Sep 25, 2013
Image

Aún quedan nombres por confirmar, pero las grandes bazas son The Posies, rescatando de su repertorio de power pop dos discos emblemáticos Frosting on The Beater de 1993 y Amazing Disgrace de 1996, con grandes himnos pop como Please return it o Flavour of the month. Se presentan en El Puerto con su formación original después de vaivenes, separaciones y proyectos en solitario; otros retornados, la mítica banda británica pionera del punk, The damned, dará su único concierto en España en la Monkey; gran oportunidad para repasar grandes temas de su discografía y compararlos con grupos más nuevos del mismo estilo que pasarán por aquí, como Glockenwise, grupo punk muy fresco y gamberro traído desde Portugal; en un cambio total de tercio, Josephine Foster, con su folk alucinado, su blues primitivo y lírico y su mezcla atrevida de raíces musicales del oeste americano, el folclore español y los lieder de Schubert y Schuman, dará el toque místico a la cabeza de cartel. El jueves 31 los Guadalupe Plata, ganadores del concurso del Instituto Andaluz de Juventud aquí mismo en la Monkey Week, abrirán la Jägermeister Opening Night con su blues pantanoso. La crudeza, compenetración y potencia ásperas y un poco infernales del trío de Úbeda y su bajo hecho con un barreño marca de la casa invitarán a subir al escenario a otros grupos. Para terminar, The Cubical, con su base sonora muy de Liverpool, un rythm and blues un poco garage pero poco dañino, mezclado con un poco de soul muy rockero y la voz desgarrada y característica del cantante Dan Wilson, muy bien arropado por las guitarras bluseras y el teclado.

No se puede ver todo, yo recomiendo estar muy atentos al underground delicioso y decadente de The legendary tigerman, al pop con sintetizadores que viene desde Guipúzcoa con Grises, a la psicodelia lánguida pero potente de Aurora (un disco tan cuidado y con tantas capas como Géminis, con la producción de Banin Fraile y Carlos Díaz nos lleva a querer ver cómo se portan estos granadinos promesa en el escenario), al dúo Ann Deveria y su mezcla entre guitarras sucias y electrónica elegante, trance hipnótico minimal no apto para impacientes, el pop piruleta de Lovely Rita, y a las dos bandas de rock sevillano con ex Salieri y ex Sr. Chinarro en sus filas, Miraflores y Zico.

Como siempre hay que destacar el apartado de encuentros profesionales de la Deezer Monkey Week, con conferencias, mesas redondas y expositores, que este año tendrán más espacio en las Bodegas de Mora de Osborne y las conexiones internacionales con otros festivales internacionales como el Vive Latino mexicano o el South by Southwest de Estados Unidos.

 

Fotografía: J.M. Grimaldi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *