• Dom. Dic 4th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Triana- «Quiero contarte»

Poradmin

Ago 4, 2008
Image

Si hay un barrio que con solo nombrarlo nos traslada al corazón de la Sevilla más singular en las costumbres, el arte, la tradición religiosa y las gentes, decir Triana es traer también al recuerdo a uno de los grupos de rock más importantes de la historia de la música en España.

Image 

 

Decir Triana es nombrar el genio de Javier de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios “Tele”, tres músicos que han dejado una huella imborrable en varias generaciones que se vieron arrastradas por aquella música sorprendente denominada flamenco rock o rock andaluz que marcó un antes y un después en los anales de la música en nuestro país.

 

Sus comienzos pasaron por dificultades al ser rechazada por las discográficas su primera canción,”Luminosa mañana,” que habían grabado en el verano de 1974 con instrumentos prestados por Teddy Bautista, hasta que llegó a manos de un personaje carismático como pocos en la música, Gonzalo García-Pelayo, que se aventuró en la grabación de un disco completo. La intervención de García-Pelayo como mentor y productor de sus discos encendió con “El Patio” la mecha de lo que sería el fenómeno Triana que se fue avivando con “Hijos del agobio” y el estallido de “Sombra y luz”. Grandes críticas, actuaciones multitudinarias y ventas espectaculares de sus discos auguraban todo lo mejor a la banda y su peculiar sonido flamenco y sinfónico calado en el estilo rock, hasta que una fatalidad en forma de accidente de tráfico truncó ese futuro prometedor al acabar con la vida de la voz y teclados del grupo, -además de brillante compositor- , Jesús de la Rosa. La tragedia hizo dar un salto al mito que ya se estaba creando con el grupo y lo convirtió en una de esas leyendas que hacen grande a la música.

 

Triana se convertía en una gesta épica de tres guerreros del rock con un largo pasado musical que habían logrado con tesón y buenas dosis de creatividad la consolidación definitiva de su carrera. Ahora todo parecía haberse quedado en sombra y luz con el espíritu de Jesús de la Rosa sobrevolando como los recuerdos de una noche. La muerte de Jesús de la Rosa trajo de la mano la de la vida creativa del grupo, que se convertiría en definitiva con la de “Tele” casi veinte años después, dejando a Eduardo Rodríguez Rodway como único componente vivo de la formación original.

 

Pero Triana y su música siguen vivos y buena prueba de ello es este “Quiero contarte”, tres CD’s memorables que agrupan en dos de ellos lo mejor de los seis discos de los tres grandes músicos y añade un tercero con el  álbum “Tributo a Jesús de la Rosa”,  un sentido homenaje a la voz y alma mater de Triana impulsado por Gonzalo García-Pelayo y rendido por grandes artistas como Sabina, Bunbury, Ketama, Lluis Llach, Medina Azahara, Alameda, Manolo Tena, Paco Ortega etc  – amén de un impresionante elenco de músicos como Pepe Habichuela, Max Suñé. Enrique de Melchor, Antonio García de Diego –  interpretando esas canciones que nos dejó como enorme compositor Jesús de la Rosa.  

 

 “Quiero contarte”, una historia de recuerdos de Triana para ti el 29 de Julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *