• Sáb. Dic 7th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Tony Macalpine + Agent Cooper (17 de marzo, sala Fanatic – Sevilla)

Poradmin

Abr 6, 2012

La sala Fanatic se ha ganado en muy poco tiempo y por méritos propios el estar entre los nombres propios de la escena musical sevillana, y no porque haya más o menos salasa en la ciudad, sino por ser capaz de apostar por la buena música y por grupos que, desgraciadamente, de otra forma no tocarían en nuestra ciudad.

 

  

Fotos: Musa Pentesilea 

 

 


Y es que parece mentira, pero si no fuera por ellos nos habríamos perdido la oportunidad de ver a los increíbles Riverside (una golosina tenerlos en España, así que más aun que viniesen a Sevilla), a los asturianos Avalanch o el concierto que aquí nos ocupa.

En esta ocasión el plato fuerte del concierto era Tony Macalpine, acompañado de una banda de lujo, a saber: Aquiles Priester a la batería, Nili Brosh a la guitarra y Bjorn Englen al bajo. Teloneándolo teníamos a Daniel Piqué (al cual desgraciadamente no pudimos ver por razones de trabajo) y a Agent Cooper (a los que sí pudimos ver pero nos perdimos parte de su actuación).

Image

Agent Cooper es una banda de Atlanta formada en 1998 que basa su sonido en el metal progresivo pero no se quedan ahí, sino que tienen influencias de jazz, fusión… pero sobre todo, y como ellos mismos dicen, de rock sureño. Su concierto, aunque se me hizo corto (influyó el no poder verlo entero), estuvo lleno de energía, sobre todo por parte de su cantante, Doug Busbee, el cual no paraba quieto ni un momento y lo dio todo, pareciendo en ocasiones que incluso forzaba demasiado. Su bajista Sean Delson mostró su virtuosismo con un bajo de ocho cuerdas que manejaba con total facilidad.

Image

El último tema se vio algo deslucido por unos problemas con la guitarra de Mike Martin, la cual no terminaba de sonar bien y tuvo que terminar dejándolo por imposible. A pesar de esto, una gran banda la que descubrí esa noche y a la que habrá que estar muy atento.

Image

Finalmente llegaba el turno de Tony Macalpine, el cual venía a presentar su disco homónimo publicado en junio del año pasado. El concierto fue toda una muestra de virtuosismo por parte de todos los integrantes de la banda: Macalpine, Brosh y Englen se movían por los mástiles de sus instrumentos con una rapidez, exactitud y facilidad asombrosas mientras Priester construía una base rítmica sólida y precisa, destacando su solo en el que introdujo elementos de PsychOctopus.

Image

Cierto es que un concierto instrumental puede ser más “difícil” de escuchar para algunos, pero aquella noche en la Fanatic o no había nadie así, o lo disimulaba. Y es que aunque la sala no se llenó (inexplicablemente), todos los que estábamos allí observábamos en silencio (excepto entre tema y tema) lo que ocurría en el escenario, que bien merecía nuestra atención.

Image

El único pero que podemos ponerle al concierto es el sonido, y es que si te colocabas delante del escenario se perdían algunos instrumentos según donde estuvieras situado. Además, el sonido de la guitarra de Macalpine estaba muy pero que muy alto. Sí, el era “la estrella”, pero no puede ser que el bajo quedara totalmente tapado en ocasiones o que la guitarra de la increíble Nili Brosh no se escuchara, hasta el punto de ocurrir unas cuantas veces que mientras ella tocaba algún solo y Macalpine hacía guitarras rítmicas… ¡y se escuchaban solamente las rítmicas!

Afortunadamente, esto no fue así el 100% del tiempo (aunque sí un porcentaje bastante alto, para qué engañarnos) y pudimos disfrutar del buen hacer de Brosh (sobre todo cuando tocaba en solitario sin que Macalpine la apoyara).

Por cierto, y aunque no sea su instrumento principal, cabe resaltar que, si bien el manejo de la guitarra por parte de Tony Macalpine es asombroso, su habilidad para el piano tampoco es poca cosa, como demostró varias veces a lo largo del concierto tocando con igual virtuosismo y mucho sentimiento.

Image

En definitiva, un concierto increíble que solamente se vio ensombrecido por los fallos de sonido antes comentados. Solamente queda agradecer a la sala Fanatic el que apueste por música de calidad y “diferente”, haciendo así de la oferta musical de Sevilla bastante más interesante de lo que sería de otra forma.

Más fotos, y a más resolución, en https://www.facebook.com/musiqueando y en http://musapentesilea.wordpress.com/



My Great Web page





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *