Michael Jackson falleció cuando estaba tomando forma la visión de su siguiente álbum, cuando trabajaba diligentemente en canciones que deseaba expresamente compartir con sus fans.
Estos temas podrían haber pasado a engrosar el abundante legado de material inédito dejado por uno de los mayores artistas del mundo, pero muy pronto los administradores de su patrimonio, The Michael Jackson Estate, y Sony Music sintieron que tenían la obligación, no sólo para con los fans de Michael sino para con el propio Michael, de no dejar que su fabulosa música fuera acumulando polvo en un sótano. Se decidió que el álbum que estaba tomando forma fuera debidamente acabado y editado de una forma seria y elegante que honrara el legado de Michael.
Aunque Michael no ha estado aquí para terminar las canciones como sólo él podría, dejó una hoja de ruta excepcional con su visión creativa, formada por notas y conversaciones detalladas con la gente con la que estaba trabajando, así como con aquella con la que tenía previsto hacerlo. Esto ha permitido a todos los implicados en Michael seguir su voz y la mano amiga, que han sentido presentes para guiarles en la finalización del álbum. Para aquellos que prestaron de forma generosa su talento creativo para la elaboración de Michael, ha sido una labor de amor para honrar a quien les inspiró a todos ellos.
Cómo se gestó Michael
Michael ha ido evolucionando de la misma forma en que lo habría hecho cualquier álbum de Michael Jackson. En 2004, con la ayuda de su entonces abogado John Branca, Michael puso fin a su relación con Sony Music y con su entonces Presidente, Tommy Mottola. En los años intermedios, Michael había estado trabajando en música para un siguiente trabajo, delineando sus ideas creativas y grabando temas que servirían de base. Entretanto, la situación de Sony Music cambió y Michael estableció buenas relaciones con sus actuales directivos, trabajando con ellos en el álbum conmemorativo del 25º aniversario de Thriller en 2008. Michael se mostró encantado de recibir personalmente los discos multiplatino especiales por el proyecto en una recepción celebrada por Sony Music en Los Ángeles en febrero de 2009.
Al reanudar el trabajo del nuevo álbum, fue descartando temas y afinándolos al tiempo que su visión iba adquiriendo forma. Gran parte del proceso de grabación se llevó a cabo fuera del ojo público y en secreto. Akon observó en una entrevista que después de que su tema Hold My Hand se filtrara en Internet debido a un fallo de seguridad, tanto él como Michael extremaron la precaución en torno a la localización de cualquier obra para evitar que volviera a ser explotada de esa forma. “Bueno, después de aquella experiencia todos nos volvimos superprotectores, pero él mucho más. Estaba en plan ‘Venga, tenemos que resolverlo. Vamos a empezar a trabajar fuera de casa. No voy a trabajar más en el estudio’”, declaró Akon.
No obstante, Michael seguía deseoso de componer, grabar y editar su arte para sus fans. En una entrevista, Neff-U (Ron Feemster) comentó que poco antes de la muerte de Michael estuvo cerca de él y fue testigo de sus ansias renovadas por componer música y compartirla con el mundo.
Neff-U: Estaba en plan “Tenemos que hacerle un regalo al mundo. Tenemos que ofrecer estos temas…”.
Entrevistador: Entonces, el proceso… ¿Se presentaba él con letras? ¿Las iba creando sobre la marcha? ¿Decía: “Hoy quiero componer un tema acerca de esto”?
Neff-U: No. Era más bien “¿Cómo te sientes?”. Y yo, “Me siento bien. ¿Y tú?”. “Me siento bien. Veamos qué pasa”. Y la chimenea estaría encendida, incluso durante el verano. Ya sabes, todo el ambiente era muy cool. Eh… y yo empezaba a tocar y él a tararear. Y después, de pronto, surgían las letras. Y la canción empezaba a tomar forma.
Algunas personas, incluidas Neff-U, Eddie Cascio y Frank Dileo, mánager de Michael en el momento de su fallecimiento, conocían los planes de Michael de seguir grabando una vez que se hubiera trasladado a Inglaterra para comenzar los conciertos en el O2, cuyos ensayos aparecieron en la película de éxito Michael Jackson’s This is It. “El plan era continuar con el proceso de grabación en Londres y, en los días libres o semanas libres que tuviera, trabajar en un estudio que haría montar en su casa en Londres”, afirma Eddie Cascio. “Había dejado claro que quería que yo estuviera ahí y seguir trabajando en la música. Tenía toda la intención de volver a entretener a sus fans a través de su música”.
Una vez que The Michael Jackson Estate realizó un inventario de los temas en los que Michael había estado trabajando, se decidió finalizar su obra y, para hacerle todo el honor que se merecía, pedir a bastantes de los muchos productores y creativos a los que confió su trabajo en vida, o a los que tenía previsto haberlo hecho, que dieran vida a su visión. Utilizando los planes que Michael había dejado con sus notas, su voz y las ideas creativas que había compartido, tomaron las canciones en sus distintas fases de producción y completaron el álbum.
Para Akon ha sido una oportunidad de poder completar al fin Hold My Hand, un tema que no había estado listo para que el mundo lo escuchara cuando se filtró en Internet después de que él y Michael lo grabaran. “Pero al fin había llegado su momento; ya en su fase final se ha convertido en un tema increíble, precioso, en un himno”, dice Akon. “Estoy muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de trabajar con Michael, uno de mis ídolos de toda la vida”. En una entrevista, Akon añadió que se sentía responsable de que el tema fuera escuchado y lanzado en los canales adecuados: “Ya sabes, quería que sus hijos, más que nadie, se beneficiaran de este disco, porque eso es lo que él habría querido, y que su familia pudiera sentarse tranquila y decir: ‘Ha dejado tras de sí algo de lo que todos podemos beneficiarnos y conservar’. Hasta la fecha no he oído ninguna queja de nadie implicado, así que sé que todo está yendo de la forma en que debería hacerlo. Es gratificante saber que su obra va a tener la oportunidad de lucirse como debería y me siento bien por ello. Es fantástico. Es perfecto saber que se va a presentar al mundo como se merece.”
Tres de los temas tienen unos orígenes relativamente mundanos. Michael era amigo desde hace tiempo de los Cascio, una familia a la que conoció porque el patriarca Dominic era uno de los directores del Helmsley Palace Hotel, donde Michael solía hospedarse en sus visitas a Nueva York. Dominic y Connie le invitaban a cenar a casa para que desconectara de su ajetreada vida como superestrella y Michael se convirtió en mentor de sus hijos, Eddie y Frank, con aspiraciones musicales.
En 2007, Michael y su familia pasaron cuatro meses con la familia Cascio en su casa de Bergen, que contaba con un sencillo estudio de grabación casero, donde se grabaron los temas Breaking News, Monster y Keep Your Head Up. Frank Dileo, antiguo manager de Michael, ha confirmado que habló con Michael por teléfono cuando éste estaba en el estudio de la casa de los Cascio grabando con ellos, y afirma que Michael “estaba emocionado y entusiasmado con la música y la experiencia”.
Aunque las voces de los temas pueden haber sido “voces de referencia” o estar en formato demo, eso no les resta calidad ni autenticidad. De hecho, desde que se anunció que Monster sería uno de los temas incluidos en Michael, 50 Cent (Curtis Jackson) ha confirmado que Michael se puso en contacto con él personalmente para comentarle su deseo de que colaborara en este tema. El día que se hizo público el listado de temas del álbum, 50 Cent envió un mensaje a sus fans a través de Twitter diciéndoles que “Michael se puso en contacto conmigo para hacer este tema antes de fallecer; iba a ser lo más grande. De él sacamos nuestra idea”.
En una entrevista, 50 Cent declaró cómo su DJ le dijo que Michael estaba interesado: “Estaba interesado en trabajar conmigo, dijo que tenía algo que quería que yo escuchara, un tema que había creado y que sería perfecto para que colaboráramos. Así que había algo que quería hacer y dije que colaboraría con él. Quería hacer el disco”.
Del mismo modo, Teddy Riley, que llevaba trabajando con Michael desde 1991 en Dangerous, HIStory, el proyecto de The Addams Family Values e Invincible, conocía el trabajo de Michael en profundidad. Escuchó la música antes de implicarse en la finalización de Michael y producir dos de los tres temas de Cascio, Monster y Breaking News. Supo que era la voz de su amigo cuando la escuchó y “The Finisher” (El Rematador), como Michael solía llamarle cariñosamente, hizo lo que siempre había hecho al sumarse a los proyectos de Michael. Riley comenta: “Huelga decir que pasamos meses y meses juntos en el estudio. El tiempo que pasé con Michael fue muy importante, significativo, especial, una experiencia muy enriquecedora. Conozco la voz de Michael en todos los registros; he explorado la capacidad vocal de Michael, desde barítono y tenor, hasta alto y soprano. A medida que han ido pasando los años, he sido testigo de cómo han ido cambiando sus tonos, a veces más agudos y otras más graves. En cuanto a la autenticidad de su voz en este disco (otra obra de arte), siento que todos los temas fueron interpretados por Michael en distintos lugares y diferentes entornos. La voz suena muy pulida, muy afinada y procesada. No tengo duda alguna de que se trata de la voz de Michael. Lo tengo claro”.
Aunque gran parte del álbum es producto de nuevas inspiraciones y del trabajo que Michael estaba realizando con artistas contemporáneos con los que deseaba trabajar, como le pasaba en muchas ocasiones, otros de los temas fueron fermentando con el tiempo hasta que encontraron su lugar en el álbum adecuado. Dos de los temas incluidos en Michael (Much Too Soon y Behind the Mask) encajan con el espíritu de esos temas para los que Michael finalmente encontraría un lugar. De hecho, fue John McClain, uno de los co-albaceas de su patrimonio y productor del tema This Is It editado el año pasado en el disco que acompañó al exitoso documental Michael Jackson’s This Is It, quien decidió trabajar él mismo en ambos temas. Much Too Soon se compuso en la época de Thriller pero Michael no había encontrado el álbum adecuado para él. Behind the Mask también se remonta a los 80, cuando Michael escuchó la música interpretada por la Yellow Magic Orchestra y se puso en contacto con Ryiuchi Sakamoto para pedirle permiso para escribir la letra.
La “autenticidad” de tres temas
La presentación de Breaking News, uno de los tres temas del disco que Michael grabó en la casa de Nueva Jersey de la familia Cascio, llevó a algunos a arrojar dudas sobre la “autenticidad” de estas canciones. Ello desencadenó no pocas teorías extrañas por parte de gente que buscaba atención y de aquellos que alegaban tener conocimiento de una gran conspiración. Un tabloide londinense publicó unas afirmaciones de un imitador italiano de Michael que decía haber grabado temas en secreto en un estudio de Suiza “tras habérselo planteado un hombre, cree que de Bahrein, para grabar las sesiones de estudio por 2.000 euros el tema”.
Conscientes de la importancia del legado de Michael y de cómo él apreciaba a sus fans, tanto The Michael Jackson Estate como Sony Music se han desvivido aún más por autentificar los temas antes incluso de anunciar su inclusión en el álbum. Como detalló el abogado de patrimonios Howard Weitzman en una carta distribuida a los fans de Michael:
– Seis de los antiguos productores y técnicos de Michael Jackson que trabajaron con él en los últimos 30 años (Bruce Swedien, Matt Forger, Stewart Brawley, Michael Prince, Dr. Freeze y Teddy Riley) fueron invitados a escuchar las voces de los temas en cuestión grabados con los Cascio. Todos ellos confirmaron que, sin duda, se trataba de Michael.
– Greg Phillinganes, director musical de Michael y su pianista en muchos de sus discos durante un periodo de 20 años, tocó en un tema de los Cascio producido para el álbum, y dijo que sin duda la voz era la de Michael.
– Dorian Holley, director vocal de las giras en solitario de Michael durante más de 20 años (incluido los conciertos del O2), que aparece en la película Michael Jackson’s This Is It, escuchó los temas de los Cascio y dijo que la voz principal era la de Michael Jackson.
– Técnicos, productores y músicos que han trabajado en giras o en el estudio junto a Michael cuando estaba grabando Bad, Thriller, Off The Wall, Dangerous, Invincible, HIStory y Blood On The Dance Floor, escucharon la música y una vez más confirmaron su creencia de que la voz principal de todos los temas de los Cascio era la de Michael.
– Dos de los musicólogos forenses estadounidenses más prominentes evaluaron independientemente los temas utilizando medios de análisis del audio. Ambos manifestaron que la voz principal analizada era la de Michael.
– Dos destacadas personas de la industria discográfica que desempeñaron funciones cruciales en la carrera de Michael también escucharon la música y ambos concluyen que la voz principal es la de Michael.
Por ello, Sony Music concluye: “Tenemos plena confianza en los resultados de nuestras amplias investigaciones así como en las versiones de aquellos que estuvieron en el estudio con Michael, de que la voz del nuevo álbum es la suya propia”. Así las cosas, el álbum fue masterizado y preparado para su lanzamiento utilizando un mural creado por el artista Kadir Nelson para su portada. El mural es la historia visual de la vida y la carrera de Michael y reconoce a todas aquellas personas y eventos que influyeron en el artista.
Las canciones de MICHAEL:
1. Hold My Hand (dúo con Akon)
Compuesta por Aliaune Thiam, Giorgio Tuinfort y Claude Kelly
Producida por Akon, Giorgio Tuinfort y Michael Jackson
Hold My Hand debutó como primer single. Grabada junto a Akon en 2008 en Las Vegas, se filtró y nunca se editó. Akon finalizó la canción junto con un videoclip que se estrenará el 9 de diciembre. Hold My Hand fue compuesta por Akon, Giorgio Tuinfort y Claude Kelly y producida por Akon, Giorgio Tuinfort y Michael Jackson.
2. Hollywood Tonight
Compuesta por Michael Jackson y Brad Buxer/Puente hablado compuesto por Teddy Riley
Producida por Teddy Riley y Michael Jackson/Coproducida por Theron “Neff-U” Feemster
Compuesta por Michael en la época del álbum Invincible, Michael sacó la canción de los archivos en 2007 para trabajar en ella junto al productor Ron “Neff-U” Feemster. La letra de Hollywood Tonight es de Michael Jackson, mientras que el puente hablado fue compuesto por Teddy Riley y el tema producido por Teddy Riley y Michael Jackson junto al coproductor Theron “Neff-U” Feemster.
3. Keep Your Head Up
Compuesta por Michael Jackson, Eddie Cascio y James Porte
Poducida por C “Tricky” Stewart, Angelikson y Michael Jackson
En 2007, Michael compuso esta oda inspiradora junto a Eddie Cascio y James Porte en Nueva Jersey. Keep Your Head Up fue producida por Tricky Stewart, Angelikson y Michael Jackson.
4. (I Like) The Way You Love Me
Compuesta por Michael Jackson
Producida por Theron “Neff-U” Feemster y Michael Jackson
Esta canción se editó originariamente en sus primeras fases de desarrollo como una demo en Ultimate Collection de 2004. Era una canción que a Michael le encantaba y que estaba acabando en Los Ángeles. The Way You Love Me fue compuesta por Michael Jackson y producida por Theron “Neff-U” Feemster y Michael Jackson.
5. Monster (Feat. 50 Cent)
Compuesta por Michael Jackson, Eddie Cascio y James Porte/Letra del rap de Curtis Jackson
Producida por Teddy Riley, Angelikson y Michael Jackson
Grabada en Nueva Jersey en 2007 en la casa de los Cascio, Michael grabó parte de la voz de fondo a través de un tubo de PVC. El tema incluye también el rap de 50 Cent, con quien Michael se puso en contacto para colaborar con él. Monster fue compuesta por Michael Jackson, Eddie Cascio y James Porte y la letra del rap es obra de Curtis Jackson. La producción corrió a cargo de Teddy Riley, Angelikson y Michael Jackson.
6. Best Of Joy
Compuesta por Michael Jackson
Producida por Theron “Neff-U” Feemster y Michael Jackson
Coproducida por Brad Buxer
Best Of Joy es uno de los últimos temas en los que estaba trabajando Michael y con el que tenía previsto seguir durante su estancia en Londres para los conciertos en el O2 en verano de 2009. El tema fue compuesto por Michael Jackson y producido por Theron “Neff-U” Feemster, Michael Jackson y el coproductor Brad Buxer.
7. Breaking News
Compuesta por Michael Jackson, Eddie Cascio y James Porte
Producida por Teddy Riley, Angelikson y Michael Jackson
Breaking News se grabó en 2007 en la casa de Nueva Jersey de la familia Cascio. La compuso Michael Jackson junto a Eddie Cascio y James Porte. La producción corrió a cargo de Teddy Riley (Eddie Cascio & James Porte) Angelikson y Michael Jackson.
8. (I Can’t Make It) Another Day (Feat. Lenny Kravitz)
Compuesta por Lenny Kravitz
Producida por Lenny Kravitz
Coproducida por Michael Jackson
Grabada como demo con Lenny Kravitz durante la época de Invincible, la canción se filtró inesperadamente en 2008, empujando a Lenny a acabarla. La batería corre a cargo de Dave Grohl. Compuesta por Lenny Kravitz y producida por Lenny Kravitz y Michael Jackson.
9. Behind The Mask
Compuesta por Michael Jackson, Chris Mosdell y Ryuichi Sakamoto
Producida por Michael Jackson y John McClain
Tras escuchar Behind The Mask interpretada por la Yellow Magic Orchestra. Michael se puso en contacto con Ryuichi Sakamoto para pedirle permiso para añadir su letra a la canción. Hace poco la completó John McClain. El tema fue compuesto por Michael Jackson, Chris Mosdell y Ryuichi Sakamoto y producido por Michael Jackson y John McClain. Contiene una muestra de la grabación de Behind The Mask interpretada por la Yellow Magic Orchestra.
10. Much Too Soon
Compuesta por Michael Jackson
Producida por Michael Jackson y John McClain
Much Too Soon fue compuesta en la época de Thriller, pero nunca encontró su lugar en un álbum. El tema fue compuesto por Michael Jackson y producido por Michael Jackson y John McClain. David Campbell se encarga de las cuerdas.
Conclusión
¿Qué depara el futuro a la increíble abundancia de temas alucinantes que Michael dejó tras de sí al morir? El objetivo inmediato tanto de los administradores de su legado como de Sony fue completar este álbum que Michael se había propuesto crear, seleccionando la combinación de temas que mejor representase la mezcla de nueva creatividad y sonidos vintage que a Michael tanto le gustaba combinar. Aunque es demasiado pronto para anunciar proyectos concretos en el futuro, se puede decir sin temor a equivocarse que dado lo mucho que Michael apreciaba a sus fans, la selección y edición de esas obras se hará de una forma que honre debidamente a su legado.