• Dom. Oct 2nd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

«The ELA Fest», festival solidario en contra de la ELA que se celebrará 9 y 10 de septiembre en Getxo

PorNota de Prensa

Sep 8, 2022

Llega a Getxo el primer gran Festival solidario contra la ELA. DalecandELA convertirá el Puerto Viejo de Algorta, en Getxo, en un escenario único donde el principal objetivo será dar visibilidad a esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación en busca de una cura y el apoyo a los enfermos de ELA. 

 

Los días 9 y 10 de septiembre serán, así, los protagonistas de un festival que contará con la actuación de los 20 grupos de música que compusieron el disco The Soundtrack, una recopilación de canciones únicas grabado con fines solidarios contra la ELA.

 

 



Desde que nació en 2019, la asociación DalecandELA ha trabajado con los objetivos de dar visibilidad a esta enfermedad ante la sociedad, gobiernos e instituciones, recaudar fondos para su investigación, ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados por ELA y transmitir que lo importante de la vida es el camino, saber disfrutarlo con alegría, optimismo y espíritu de superación.

 

Para ello, DalecandELA lleva a cabo iniciativas y eventos como exposiciones, retos deportivos, viajes e incluso ha grabado la citada banda sonora con grupos musicales de Getxo.

 

Precisamente, estas bandas getxotarras serán quienes pongan la nota musical durante el fin de semana de septiembre ya que los conciertos serán una de las diversas actividades que presidirán esos días el evento del Puerto Viejo de Algorta.

 

De este modo, las bandas más emblemáticas de Getxo como McEnroe, Smile, Inquilino Comunista, The Fakeband, Still River, Last Fair Deal, Santi Guzmán, Nebraska, Los Retros se reunirán de nuevo sobre el escenario para deleitarnos con canciones originales inspiradas en la superación, la lucha ante la adversidad y la amistad. Grupos que no han dudado ni un instante en sumarse de nuevo al proyecto benéfico con el fin de colaborar con la asociación DalecandELA de su amigo y fundador Jaime Lafita.

 

Cada grupo pone su firma a la causa con letra y música originales y con la finalidad de visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica desde una apariencia entusiasta.

 

Además, el arte, que ha estado ligado a esta asociación desde sus inicios, tendrá un hueco importante en este festival. De este modo, se llevará a cabo “Artogether” donde invitará a todos los participantes en el festival a pintar únicamente con los ojos para comprender la realidad de las personas afectadas por la ELA. El reto, además de por ser colectivo, destaca porque los trazos serán realizados con el movimiento del iris, mediante la tecnología “eye-tracking”, tecnología que facilita la comunicación e interacción con el entorno de personas que han perdido el habla y la movilidad. Los asistentes, también podrán gozar de esta experiencia pidiendo un café con los ojos y contribuir a la investigación de la ELA con la recaudación de cada café. 

 

Como obras de arte más pequeñas, los asistentes podrán diseñar también en otro espacio sus propias chapas con mensajes y dibujos de lo más originales.

 

El deporte es otro de los territorios clave en la lucha de DalecandELA contra esta enfermedad y, sin duda, estará presente en ese fin de semana. Un rocódromo, una sesión matinal de yoga o una travesía a nado por aguas del Abra. Este último, impulsado por BBK en colaboración con Getxo Kirolak y Aguas Abiertas, marcará el reto de recorrer 4,5 kilómetros a nado por las aguas de Ereaga y del Puerto Viejo. Un desafío al que todos los interesados podrán apuntarse, a través de la página web de dalecandELA. Además, la asociación pondrá en el recinto del festival cuatro bicicletas estáticas con mucha resistencia, para sensibilizar sobre la dificultad que supone la ELA para la movilidad, y un reto: alcanzar entre todos 2.500 kms, que se traducirán en 5.000 € de donación por parte de BBK para luchar contra la ELA. Todas estas actividades deportivas presidirán la jornada del sábado.

 

“El deporte es trabajo, esfuerzo y superación. Nuestro objetivo es contagiar esos valores. Deporte es vida y la lucha contra la ELA es sin duda una lucha por la vida”, señalan desde la asociación. 

 

Este Festival cuenta con el apoyo de BBK y del Ayuntamiento de Getxo y la colaboración de San Miguel, Surne, Viscofan, Irisbond, Oso Polita, Yoganorte, Mediacom, y de las asociaciones ConELA, Dar Dar, Adela EH, Sacalengua a la ELA y Fundación Luzón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.