• Dom. Dic 4th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Del 22 de mayo al 6 de junio, la oferta cultural del festival que coorganiza el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, se desarrollará entre el Monasterio de la Cartuja (CAAC y UNIA), el Pabellón de Uruguay y otros espacios públicos aún por determinar.

 


Con una programación llena de atractivas citas, la XII edición del Festival Territorios Sevilla se ha presentado esta mañana en el Salón del Maestre del Real Alcázar. Maribel Montaño, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Ricardo Martínez Vázquez, Director General de Casa África y Juan A. Pedrosa, Director del Festival, han presidido el acto acompañados por los representantes de las numerosas entidades patrocinadoras y colaboradoras, que conformaban una foto de familia muy concurrida. “Venir a Sevilla en primavera para asistir a este festival es un verdadero placer”, comentó Montaño.

 

Consolidada como una referencia musical de primer orden en el panorama musical español, Territorios Sevilla 2009 parte del formato de la edición anterior, con el deseo de crear un proyecto emprendedor y vanguardista, y apostando por un encuentro que propicia el conocimiento de las distintas propuestas musicales del mundo para así impulsar la preservación y difusión de otras culturas y compartirlas con la ciudad.

 

Además, Territorios Sevilla 2009 dedica esta edición a África, con una destacada presencia de artistas de ese continente, en distintas disciplinas como fotografía, música o cine. En primer lugar, con la muestra fotográfica de la camerunesa Angèle Etoundi Essamba. Luego, habrá una gran cita musical con Territorios África, un macro-concierto que el 22 de mayo reunirá sobre dos escenarios simultáneos a 14 de las mejores bandas africanas del momento. Territorios África recoge la vertiente urbana y la vertiente solidaria del Festival; urbana porque tendrá lugar en un espacio público emblemático de la ciudad y solidaria porque la entrada tendrá un precio simbólico  de 5 euros, que irá destinado íntegramente a la fundación que dirige Youssou N'Dour. La última de las actividades relacionadas con África será la proyección gratuita, los días 25, 26 y 27 de mayo, de varios documentales africanos, en colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa.

 

Ricardo Martínez Vázquez, Director General de Casa África, incidió en la importancia de que sean los propios artistas africanos los que "nos den su propia visión del continente, a través de su música y su arte", ya que en España "a veces los medios dan una imagen un tanto injusta de África".

 

El cartel de los tres días de conciertos en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo hace de la edición 2009 de Territorios Sevilla una de las mejores de su historia, con un gran equilibrio entre estrellas internacionales y nacionales, rock independiente y hip-hop, electrónica de vanguardia y world music. Los días 28, 29 y 30 de mayo, artistas de la talla de Emir Kusturica, Ojos de Brujo, Wilco, De La Soul o el encuentro de raperos sevillanos Sevilla All Stars, pondrán el nivel artístico por las nubes. Territorios Sevilla colabora por quinto año consecutivo con el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit de Barcelona para la proyección gratuita los días 1, 2 y 3 de junio de una selección de los mejores documentales que se han exhibido en la última edición de este certamen. Por último, Territorios Sevilla consolida su interés por las nuevas tecnologías a través de la segunda edición de Territorios Digitales, que pasa a celebrarse los días 4, 5 y 6 de junio en el Monasterio de la Cartuja, y que como ocurriera en las Reales Atazaranas en 2008, volverá a ofrecer exposiciones, talleres y actuaciones, y servirá como punto de encuentro para las expresiones artísticas más vanguardistas.

 

Juan A. Pedrosa, Director del Festival, explicó la razón de que los conciertos en el CAAC hayan pasado de ser dos días en dos fines de semana consecutivos a tres día seguidos en un sólo: "Se debe a que, de esta manera, podemos facilitar que fans no sevillanos puedan asistir y vivir un gran fin de semana musical".

 

Tras la presentación del festival, la artista camerunesa Angèle Etoundi Essamba se unió a los presentes en la rueda de prensa para inaugurar la exposición "Desvelos", que presenta 62 fotografías en soportes a lo largo de la Avenida de la Constitución. Tras las declaraciones de la artista, se hizo un paseíllo por la exposición. Etoundi explicó que, para ella, es "una bendición" poder ver representada su obra "en la calle, en vez de en los museos", ya que la misma habla de "comunicar y compartir".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *