• Jue. Abr 18th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Territorios Festival 2015. Sábado

Poradmin

Jun 14, 2015
MAKANDE

Ante la tibieza en cuanto a datos de asistencia registrados en la jornada del viernes las colas de acceso a primera hora hacían presagiar que, un nuevo año, el público ávido de música y de eventos de este tipo respondería con un éxito de congregación más que palpable y visible en la jornada.

 

 

Y nuevamente concontramos los conciertos que abrían jornada con bastante público en torno a los dos escenarios. Por un lado Juanito Makandé y su soniquete bien engrasado nos instaba a la Autogestión enlazando su forma de entender el sonido aflamencado con ciertos aires funk en más de una composición. Era temprano pero ya estábamos bailando.

MAKANDE

En el otro escenario pudimos saborear parte de lo que siempre ha sido esencia de un Festival como Territorios con clara vocación de traer propuestas distintas y culturalmente alejadas de lo habitual. Pero con Dubioza Kolektiv ya bailar era insuficiente, era imperativo saltar. Este combo balcánico con letras activistas en pro de la libertad practican ska y te atacan si darte respiro ya sea por las voces intercaladas, el saxofón y así hasta contar 7 componentes sobre el escenario ataviados con llamativas camisetas deportivas amarillas. Tuvieron simpáticos guiños en castellano al Sevilla, al Betis y a las camareras guapas.

 DUBRO

A Mártires del Compás le tenemos mucho cariño en Sevilla y celebramos que su gira Hola Y adiós que celebra sus 20 años de su fundación y que los devuelve a los escenarios tras 8 años de ausencia recalara en Híspalis. Y no pudo empezar mejor el concierto que con Oremus que nos emocionaba a los más nostálgicos. Con Chico Ocaña y su réplica en la voz femenina de Rocío como principales protagonistas la banda trató de reverdecer viejos laureles en la medida que las capacidades vocales del propio Chico le fueron permitiendo y que aderezaba con buenas dosis de improvisación (mensajes políticos incluídos)

 MARTIRES

Sevillanas Billy nos pusieron a todos de acuerdo en este hola y adiós que la banda nos regaló en el mejor escenario posible para lo que su trayectoria merecía.

Nos nos movimos de allí porque necesitábamos una dosis,por prescripción facultativa, de rock. Y reconozco que ayer descubrí a Ilegales. Y Jorge Ilegal me diría que ya era hora…que ellos llevan desde 1982 en esto…pero nunca es tarde. Y la banda sonaba especialmente bien y Jorge le daba ese toque de mala leche que le acerca al punk y del que se retroalimentan sus propias canciones (sirva Soy Macarra de ejemplo). Europa ha muerto o Eres una puta dejaban a las claras que Ilegales fueron siempre políticamente incorrectos y el público que ya los conocía y los que no, asentía con cada mensaje y con cada riff de guitarra que sonaba desde lo alto del escenario.

 T3

Y tras un parón importante (agujero negro de la organización de ayer) se produjo lo que la mayoría no deseaba. Supersubmarina y Calle 13 se solaparon en sus respectivos conciertos saliendo claramente vencedores los de Puerto Rico en el que fue sin lugar a dudas el concierto más multitudinario de esta edición (y probablemente el más multitudinario de la historia de Territorios). Los pocos huecos que había entre el público eran suficientes para movernos al son de Residente, Visitante y el resto de músicos y secciones instrumentales que envolvían sonoramente letras de diversa índole. Los ganadores de varios Grammy sorprendieron con Ojos Color Sol (que interpretaban junto a Silvio Rodríguez) como respiro dentro de una propuesta que sin embargo tuvo un colofón de órdago con Atrévete te te (sí, bailamos reggaetón), Muerte en Hawai y Vamo´a portarnos mal.

 T1

Con todo ello y a pesar de que el cartel albergaba muchas dudas y pocos apoyos a todos los niveles cabe concluir a juicio de quien firma esta crónica que Territorios ha concentrado su oferta musical en propuestas diversas que sí han gozado de una respuesta en el público (sobretodo hoy sábado) y que esperemos que con carteles que nos gusten más o menos, aseguren la continuidad del Festival para futuras ediciones ya sea con las estructuras y enfoques actuales o bien con cambios que deseamos sean en positivo. Sea como fuere y mientras exista…nosotros seguiremos Musiqueando en Territorios.

 FOTOGRAFÍAS: Pilar Pereira del Zapatero

 

T2

SUPERTERRI

CHOJIN

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *