Llegó el 09 de noviembre, a la Sala X.
Todo preparado para acoger el 25 aniversario de la banda sevillana Systema. Iba a ser muy especial, y confirmamos que lo fue.
Estábamos citados a las 21h, y allí como un reloj, los primeros asistentes. La sala abría sus puertas, sold out, por supuesto, y empezamos a entrar, desde ahí hasta casi las 22h de la noche, no pararon de entrar personas. La sala estaba hasta arriba. Lo más granado del Rock Sevillano, una generación que era joven cuando Systema empezó a dar sus primeros pasos, y que anoche sumábamos entre todos más años que un bosque. Cuero, canas, barbas y whisky solo. ¿Lo mejor de todo? El ambiente que se respiraba, el público estaba eufórico, nervioso, se saludaba con mucha alegría y no paraba de hablar.
Sobre las 21:45h los miembros de Systema, empezaron a tomar el escenario uno a uno, Pepe Benitez primero tomó posición en la batería, Jesús Chávez en los teclados, Juan G Acosta a la guitarra, Alejandro al bajo y finalmente Jorge Santos en el centro del escenario, micrófono en mano, sin mediar palabra, empezaron a sonar los primeros acordes, “Genética” abría el espectáculo, seguida de “Fotosíntesis”, público entregado y “Nueva Página”. Ni media palabra entre los tres primeros temas. Tras esa potente entrada, Jorge se dirigió al auditorio y ya avisó, “vamos a escuchar los temas nuevos con los temas de antiguos”, y primer tema nuevo “Aquellas Manos”, que, siendo diferente, es Systema igualmente, yo no puedo evitar tener presente a Incubus en cada tema de Systema.
Continuaron con la potente “Temática” coreada enérgicamente por el respetable y para no bajar el ritmo “Contesta”. A continuación, otro tema nuevo, “El elefante en la habitación” último sencillo publicado, pero que igualmente el público ya seguía la letra. Enlazaron con “Microcosmos”, y tras una intro de teclado, dieron paso a otros dos temas nuevos “Miedo” y “Perla”. Prosiguieron, tirando de temas de su álbum Systema, “Aura” y la potente Ouaieeergh!!!, tras la cual Jorge comentó al público: “Estáis igua que ante”. Con “Órbita” y “Planeta Perdido” pusieron fin al cuerpo del concierto.
Breve retirada del escenario, para volver a darnos el final apoteósico que el espectáculo merecía “Cicatriz”, primer sencillo del grupo después de veinte años, y finalmente “En Expansión” como no podía ser de otra manera.
El Público pedía otra, pero ya no podía ser. Luces encendidas, música de la Sala, y las últimas palabras que Jorge nos dirigió fueron; “todo fue gracias a los Beatles” …que razón tiene.
Dos peguitas; el sonido no era perfecto, al final, donde yo me puse no se escuchaba super bien, sobre todo al principio fue mejorando a lo largo del concierto y la gente illo, la gente, no se por qué, en la Sala X especialmente, siempre hay un murmullo muy grande que desluce muchísimo el evento.
Systema nos prometió más, esperemos que así sea. ¡¡No queremos volver a quedarnos con la boca partía!!