• Jue. Abr 18th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

SUZANNE VEGA + LARKIN POE EN MADGARDEN FESTIVAL 2015

Poradmin

Jul 20, 2015

En un Madrid a 40 grados no estaba muy seguro de la idoneidad de un concierto al aire libre con una apertura de puertas a las 8 de la tarde. El enclave elegido por la gente de MADGARDEN fue el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII en la Ciudad Universitaria. Buena elección. Aproximadamente con 5 graditos menos que en el centro de Madrid y más entre enormes árboles que entre tremendos y antiguos edificios, es donde se montó un imponente escenario.

El concierto se hizo esperar algo más de una hora desde la apertura. En el cartel principal de MADGARDEN no aparecían Larkin Poe, por lo que llegué sin haber escuchado una sola canción. IMPRESIONANTES. Larkin Poe son un dúo de hermanas de Atlanta con un sólo álbum y varios EPs. Estas jovencitas americanas se han criado colaborando con grandes nombres como Elvis Costello. Las hermanas son Rebecca Lovell (voz principal, guitarras y mandolina), Megan Lovell (coros y guitarra slide), e iban acompañadas por unos solventes bajo y batería que, a decir verdad, no sé si eran los habituales o no de la banda.

Guitarras tan potentes como la voz principal. Coros tremendamente amables y perfectamente empastados. Música genuina americana, folk y punteos que en algunos casos rozaban el heavy. Las canciones contaban con melodías pegadizas y con una mezcla fantástica de intensidades. Desde el intimismo de una mandolina hasta la potencia distorsionada siempre matizada con la magnética slide guitar y una batería de sonido algo gordo pero intencionado y conseguido. También impresionante los doblaje de las guitarras con las voces. En resumen, un regalo hasta para el que ignoraba tanto la existencia de la banda como la aparición de la misma en el evento.

Serían ya las 10, con una temperatura perfecta y a punto de anochecer totalmente cuando apareció, después de varias canciones de los Rolling y por supuesto de Larkin Poe, Suzanne Vega.

Suzanne Vega apareció con un peinado juvenil y un largo y elegante vestido negro. Si no te acercabas mucho nunca le hubieras echado más de 25 años. Iba acompañada de Gerry Leonard, entre otras muchas cosas, uno de los guitarristas de referencia de David Bowie.

No hacían falta más músicos. La cantante es además una gran guitarrista, generalmente tocando en los trastes altos para que en la guitarra de Gerry Leonard destacaran los graves y las cuerdas al aire. El resto también lo hacía Gerry mediante loops realizados con una maestría escandalosa, combinando ritmos conseguidos percutiendo el puente de su guitarra y melodías que se repetían y superponían para formar grandes armonías. También utilizó un gran abanico de efectos con sonidos de cuerdas y hasta órganos de iglesia.

Ahora bien, el protagonismo principal lo tenía la voz de Suzanne Vega. Esta mujer consigue que aunque su voz esté amplificada con 30000 watios, parezca que te está cantando al oído. Melodías bajitas y falsetes imperfectos, no sé si aposta, que dan una personalidad arrolladora a su voz, fueron recorriendo los temas de su último album “Tales From The Realm Of The Queen Of Pentacles”, además de unas cuantas canciones más de su corta discografría. En el directo no hay rastro de la ñoñería que me encandiló hace años. Desde el escenario se escucha la madurez y el sosiego de quien lleva ya muchos años en esto.

Si bien todas sus canciones fueron recibidas con entusiasmo por el público, el clímax lo alcanzó cuando abordó los dos temas más conocidos de su repertorio: un bienintencionado “Luka” en español, con una traducción e interpretación bastante forzada y, un Tom,s diner algo accidentado por un pequeño lapsus de memoria del que salió completamente airosa con la estupenda simpatía que irradió en todo momento.

Personalmente me quedo con una preciosidad de canción llamada “In Liverpool” del álbum “99.9 Fº” del 92. Fantástica interpretación y demostración de que, con talento, dos personas en un escenario pueden sonar como la mejor orquesta filarmónica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *