Las cosas les han ido bien pero nadie les ha regalado nada. Se han recorrido el país cien veces, han tocado en todos los sitios que han podido y se han esforzado, de verdad, por dar a conocer a todo el mundo, de la mejor manera posible, su trabajo. Y el público se lo ha ido reconociendo día a día, agotando sus entradas, llenando todos sus conciertos, aclamándoles en los mejores festivales y siguiendo compulsivamente cada una de sus palabras en las redes. Sus dos primeros discos, "Electroviral" (2010) y "Santacruz" (2012), les han situado en las mejores listas, consolidándoles como uno de los grupos españoles de primera fila.
Y ante esta tesitura, llega el momento de grabar el tercer disco, "Viento de cara". Lo que tenían claro es que esta vez necesitaban un mes completo para probar, repetir, experimentar y retocar, para dejar que la canción siempre te lleve donde realmente te quiera llevar. Y que, por supuesto, de nuevo volverían a contar con Tony Doogan como productor, que ya había grabado el anterior, "Santacruz", y que es conocido internacionalmente por sus trabajos para Belle & Sebastian, Mogway, Snow Patrol, Super Furry Animals, The Pastels, David Byrne o Teenage Fanclub, o el álbum "Fuerteventura", de Russian Red. De nuevo viajó hasta Baeza para grabar con ellos, por fin, durante 30 días. Todo un lujo en estos tiempos que corren: y todo eso, claro, se nota.
El disco fluye, es más limpio y luminoso, mucho más potente y enérgico, sin baladas. Las letras, más positivas, huyendo de las discusiones y rupturas que afloraban en el anterior, implicándose en temas más políticos ("Hasta que sangren") y sociales ("El mañana"). Es el álbum más variado de su carrera, en el que se permiten temas más rockeros ("Furia") o jugar por primera vez con ritmos latinos ("El mañana"), sin abandonar las melodías marca-de-la-casa que tanto recuerdan al primer disco ("De doce a doce y cuarto"). <<Nos gusta ir hacia sitios diferentes mostrando diferentes caras, divirtiéndonos, y sin tener que pintar siempre lo mismo, teniendo colores que vayan desde lo más oscuro a lo más luminoso, no quedarte siempre en el mismo cuadrado>> aseguran.
Por eso se han implicado tanto directamente en todo el proceso gráfico del disco, realizado por el estudio Münster, que han hecho algunos de los carteles de conciertos más bonitos de este país. Todo el diseño del digipack juega con elementos de colores vivos llenos de símbolos y guiños que te acercan a las propias historias de las canciones. Y la propia portada se muestra tan clara como enigmática, alejándoles de la estética de muchas de las bandas de su generación. No hay nada más que ver sus nuevas y más recientes fotos para descubrir a los Supersubmarina más maduros de su carrera.
La voz de Jose suena diferente, más clara, menos forzada, y se le siente más cantante que nunca, disfrutando en la interpretación, probando nuevas técnicas, esforzándose por comunicar más con su garganta. En sus letras sigue dando rienda suelta a esas obsesiones sentimentales tan bipolares ("Inestable"), pero con elegantes referencias literarias a Gabriel García Márquez y Jack Kerouac, en "Extrema debilidad", o a Jorge Manrique en "Arena y sal".
Después de estar en Baeza grabando, mezclaron el disco durante una semana más, con Tony Doogan en Glasgow, en el estudio que comparte con Mogway: Castle of Doom. <<Al final, a nosotros también se nos pegó la obsesión por el volumen y cuando estábamos grabando, allí no se podía entrar. Durante la grabación hemos necesitado varios juegos de válvulas de recambio para los amplificadores>> confiesan.
Sorprende su humildad y naturalidad. No van de nada ni pretenden repetir los estereotipos de las estrellas del rock. Son buena gente, sinceros y discretos, cuya única pasión confesable es la música. Solo intentan hacerlo un poco mejor cada día, ser mejores músicos y que se les reconozca su esfuerzo. Se les nota con ganas, con la energía y el ímpetu propio del que todavía tiene mucho que decir y tanto que demostrar. Ellos tienen claro que lo van a seguir intentando, una y mil veces, las que sean necesarias, sin importarles sin van contracorriente o si tienen el viento de cara.
CONCIERTOS PRESENTACIÓN VIENTO DE CARA | SUPERSUBMARINA
17 oct | Ciudad Real – Sala Magestic
18 oct | Jaén – Recinto Ifeja
25 oct | Alicante – Plaza de Toros
31 oct | Murcia – Auditorio Víctor Villegas
1 nov | Castellón – Opal
14 nov | Valladolid – Feria de Valladolid
15 nov | Santander – Escenario Santander
21 nov | Pamplona – Sala Totem
22 nov | Bilbao – Santana 27
27 nov | Santiago de Compostela – Sala Capitol
28 nov | A Coruña – Finisterre
11 dic | Madrid – La Riviera
12 dic | Madrid – La Riviera
19 dic | Zaragoza – Teatro de las Esquinas
20 dic | Burgos – El Hangar
15 ene | Cádiz – Edificio Constitución 1812
16 ene | Huelva – Palacio de Congresos Casa Colón
23 ene | Vitoria – Sala Jimmy Jazz
24 ene | San Sebastián – Centro Cultural Intxaurrondo
29 ene | Barcelona – Sala Razzmatazz
30 ene | Valencia – Koh Tao
MÁS INFORMACION:
www.facebook.com/supersubmarinaoficial
www.twitter.com/supersubmarina
www.youtube.com/supersubmarinavevo