• Mié. Ago 17th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Stay Hungry & Truth Through Fight: Hard-Core en “El Holandés Errante”.

Poradmin

Nov 11, 2009
Image

Image 

El pasado día 5 de noviembre me acerqué a la sala de conciertos y ensayos “Der Fliegende Holländer” de Sevilla. Quizás haya gente de la zona que aún no conoce de la existencia de esta, pese a que ya lleva un año funcionando. El caso es que en los últimos meses se están moviendo bastante para ofrecer una nueva, amplia y variopinta alternativa musical en la ciudad.

 

 

Por si queréis tener toda la información sobre la sala, los locales de ensayo y los conciertos que están organizando, aquí tenéis la dirección de su myspace: http://www.myspace.com/dfhollander

Pues a lo que iba: me acerqué y resulta que había programado un concierto de hard-core compuesto por tres grupos. A saber:

 

Image 

 

– El grupo metal-hardcore sevillano Tombstone.

– Los jerezanos Truth Through Fight.

– Y como cabezas de cartel, los suecos Stay Hungry.

 

 

 

Llegué cuando finalizaban Tombstone, así que me fui a tomar una copa (por cierto, que debe de ser de los sitios más baratos de Sevilla) mientras hacía un poco de tiempo antes del comienzo de la siguiente actuación.

 

Sobre las 10 y media o así se montaron sobre el escenario los Truth Through Fight. Un grupo que se autodenominan “Xerez Positive Forces” pues, según nos comentan, sus letras intentan transmitir un mensaje positivo.

 

El caso es que los cuatro componentes dieron bastante tralla en lo que a música se refiere. El hardcore que practican lo encontré también influenciado por sonidos punk o crossover.

 

La música la hacían Jose a la guitarra, Ángel (Ángel Youth Crust) al bajo y Javi (Javi PS) a la batería. El tema del virtuosismo no es precisamente la mayor baza que se juega dentro de este estilo, sino que es más bien la caña pura y dura. Pero la influencia del crossover sí que le daba un punto musical muy atractivo, con ritmos muy machacones pero con unas melodías bastante animadas para saltar y hacer un poco de moshing.

 

La voz del grupo es de Fede (xFEDEx). Suena bastante bien, con su necesaria carga de agresividad, aunque no es de las más veloces que haya oído. De todos modos, esto hace que se le pueda seguir la letra (la mayoría en inglés y algún tema en castellano) algo mejor que si fuese a toda velocidad. De hecho, el tema lírico sí que se ve que es muy importante para ellos pues la presentación de los distintos temas resultaba bastante extensa. Fede se explayaba en comentar el significado de cada canción y el mensaje que deseaban transmitir. Esto sacrificaba un poco el ritmo del espectáculo. Cada parada dejaba caer la tensión que se alcanzaba con cada interpretación. De todos modos, como decía, el mensaje sí resultaba importante para la banda y me imagino que prefieren así los conciertos. Además, de esta forma su frontman recuperaba un poco el resuello.

 

La descarga de cada tema era realmente intensa. El cantante se movía bastante en el (por otro lado, pequeño) escenario y dejaba el micrófono al alcance del público para que cantaran al unísono con él en muchas ocasiones.

 

Ellos reconocen sus influencias en In My Eyes, Insted, Chain Of Strength, Gorilla Biscuits, etc. De las bandas más próximas al metal que puedo asociar, me vienen a la mente D.R.I. o los más actuales Municipal Waste, aunque salvando distancias.

Se ve que había un grupo de seguidores de la banda en la sala, que no paraban de corear la letra de cada tema. Estos y algunos más se dedicaron a formar un pequeño circle-pit donde saltaban y chocaban entre sí, a sus anchas. Bastante divertido todo.

 

Y es que resulta que esta gente ya lleva unos años funcionando y han tenido la oportunidad de girar por toda España, Europa e, incluso, Latinoamérica.

 

El concierto duró una media hora. Bastante corto para mi gusto y creo que para la mayoría. Como decía, fue intenso en lo musical, pero los temas eran breves (como cabe esperar de este género) y sumando los tiempos muertos, no hubo un setlist demasiado extenso.

 

Sonaron temas como “Searching For The Truth”, “Feel My Support” o “Esfuerzo y dedicación”. Este último sirvió como final  de fiesta, resultando toda una declaración de principios por parte del grupo. Quizás también fue la mejor acogida.

 

También se marcaron alguna versión más punk (concretamente creo que fue “Positive Outlook” de los Youth Of Today). No desentonaba en absoluto dentro del concierto, pero ellos mismos reconocieron que no les quedaba tan bien como los temas de su habitual hard-core.

 

Tras una parada de unos 15 minutos llegó el turno de los foráneos: Stay Hungry.

 

La banda sueca (de Goteborg y Linköping) subió con furia y así se mantuvo en todo el rato que estuvieron sobre el escenario, que no fue mucho, por otra parte.

 

Practicando un estilo más estrictamente hardcore que sus predecesores, hicieron todo por que el público se pusiera a bailar pogo.

 

Temas tremendamente agresivos donde su cantante AndyH8 desplegó toda su mala leche a la hora de entonar las canciones.

 

El resto del grupo (Snitting, Eric y Goran) sumaba su agresiva música, con bastante velocidad y violencia.

 

Los temas también eran breves (como cabía de esperar) y, al igual que los jerezanos, se tomaban su tiempo entre una y otra canción para recuperar el aliento, aunque en el tercer corte se marcaron más de seis minutos seguidos sin parar. La banda no se recreaba en la presentación de las canciones, sino que más bien se dedicaban a arengar al público (sobre todo su batería) para que se acercase y formara bulla mientras ellos tocaban. Quizás estuviesen acostumbrados a conciertos con más movimiento por parte del público en su gira europea, pues esta petición de más jaleo fue su obsesión en cada uno de los parones entre temas.

 

La gente acababa haciendo caso, formando algún círculo de pogo al son de unos temas de gran fuerza e ímpetu. Incluso, y con el beneplácito de Andy que compartía su micrófono con algunos espectadores que querían hacer coros, hubo stage diving sobre las cabezas de las primeras filas.

 

Esta banda se formó hace algo más de un año y ya se está marcando sus bolos por toda Europa, presentado su primer 12 pulgadas: “No Beginning No End”.

 

Los temas cortos resultaban sumamente directos y efectivos a la hora de transmitir la tremenda energía a la sala. Supongo que estos serían precisamente los correspondientes a este LP y de alguna demo anterior, comoBottoms Up For The Weak Minds”, “Coke Head”, “Loud And Clear”, Bloodsucker” o “Such a Waste.

 

El espectáculo no duró mucho. Antes de la media hora decidieron cortar el show, aunque acabaron por ampliar el espectáculo con un par de temas más, a modo de bises. Incluso acabaron por colgarse de nuevo las guitarras para un postrero y último bis. Todos ellos dentro del mismo género de directo straight edge hardcore.

 

Así pues, el poco tiempo (35 minutos más o menos) de actuación fue muy animado e intenso y el grupo acabó siendo despedido entre las felicitaciones de los congregados.

 

No parece que sea habitual la programación de conciertos de hardcore por la zona de Sevilla y alrededores, así que los más fanáticos y seguidores del estilo agradecerán que de vez en cuando se dejen caer bandas del estilo por estos lares. Pese a lo breve de las actuaciones, creo que la gente salió satisfecha (al fin y al cabo la entrada sólo costaba 6 €).

Image

Por cierto, la sala es (obviamente) un recinto cubierto, pero tiene un sonido bastante bueno. Y además es muy acogedora, con sus sofás y todo.

Nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.