15 Abril, 2011- Teatro Alameda (Sevilla)
Este año las cosas del calendario quisieron que el South Pop y los caracoles a las terrazas sevillanas llegaran prácticamente a la vez y desde luego Musiqueando no quiso perderse esta nueva cita con la música independiente que Green Ufos nos brinda edición tras edición.
En el ya habitual emplazamiento del Teatro Alameda y con el tiempo de margen que te otorga un afortunado aparcamiento nos dispusimos a escuchar a Dënver. En comparacion con otras veces lo primero que me llamó la atención es que el público era más numeroso que en otras ediciones en cuanto a lo que es la siempre difícil tarea de abrir un festival.
Este dúo de San Felipe (Chile) practica un electropop bastante animado y donde Mariana y Milton van alternándose en cuanto a la parte vocal así como en los teclados. Con sintetizadores y melodías sugerentes la banda nos llevó a donde querían que fuéramos a través de los sonidos de sus bases. Quizás uno de los mejores momentos llegó con "Lo que quieras" de su último disco "Medicina, Gramática y Gimnasia" dejando un buen saber de boca a los presentes.
Descanso y refrigerio para encontrarnos con "Ellos" y su pop fresco y divertido con algo de humor ácido. El toque juvenil que Guille Mostaza sabe transmitir con su voz, a veces tapada en exceso por el sonido de guitarras y bajo potencia el efecto de tener la sensación de estar viendo un grupo ochentero, de la "movida", eso sí con algún que otro toque moderno. Una actuación bien planteada en cuanto a ritmo e intensidad donde no faltaron momentos muy bailables. En palabras del propio grupo ofrecieron un setlist con antiguos clásicos, nuevos clásicos y futuros clásicos donde especialmente destacaron "He vuelto" o Lo dejas o lo tomas".
Ellos se creen lo que hacen y eso se traduce en una actitud de seguiridad y de equilibrio entre imagen y música que, particularmente, me gustó muchísimo.
Mercedes Audras originó un singular contraste tras la actuación de Guille Mostaza y los suyos. De lo juvenil a una madurez musical que pudo sentirse desde los primeros acordes y los primeros sonidos de su voz. Se presentaba en formato acústico con guitarras y un virtuoso violinista belga que junto a la voz de Mercedes se encargó de la carga emocional de las propias canciones.
Una mujer que ha colaborado con gente muy importante a nivel de producción y composición en todo el mundo, no en vano en su último disco "10.000 km" podemos encontrar en los créditos a nombres como FranÇoise Hardy, Carlos Raya (MClan) o Ale Sergi (Miranda!)por no citar a Fernando Samalea o a Tom Durack. Alternando en francés y en castellano y con bellos temas como el homónimo del disco "10.000 km" la actuación fue de menos a más en cuanto a intensidad y a espíritu rock consiguiendo acabar en alto y dejándonos a más de uno boquiabierto. Chapeau!
Con Manel la espectación se hizo evidente. Las primeras filas se poblaron de gente que conocía las letras de sus canciones y celebraban con entusiasmo cada tema escogido del setlist. Se dio la circunstancia que un reportaje para TV3 alimentaba esa euforia en el público deseos de mostrar su satisfacción por ver en directo a Manel.
En cuanto a lo musical con Manel parece regreasar el espíritu del trovador y la canción mediterránea,donde se cuentan historias por lo general cotidianas sin prescindir de los detalles ni del aspecto narrativo de las mismas. No le falta además tanto en letras como en su actuación momentos de humor, esos que permiten una interactuación con el público, siempre deseable.
Especialmente brillantes estuvieron interpretando "Al mar" o la versión del "Common people" de Pulp que resulta "La gent normal".
Y como cierre de la jornada, "La bien querida" se presentó con un vestido con volantes recordándonos la imagen a la que se le asocia generalmente. Vestuario apartesu repertorio suscitaba tintes costumbristas, cosas dichas con sencillez y naturalidad. "De momento Abril" refleja a la perfeccción ese sentir que inundó el teatro ya entrando en la madrugada,
Con finales eléctricos en más de un tema "La bien querida" tiró de aplomo y sensibilidad en su actuación despidiéndonos con un hasta luego del South Pop 2011.