(Casi emulando mi primer festival South Pop) entre las obligaciones profesionales y las dificultades de aparcamiento llegué a la sala Malandar de Sevilla para presenciar la jornada inagural del siempre interesante South Pop.
Con buena entrada y ambiente "Nudozurdo" estaban ya sobre el escenario y mi primera impresión fue de banda contundente. El bajo y el batería notables durante todo el concierto especialmente en los temas de menos exigencias. La banda madrileña desarrollan un estilo post-rock con melodías hipnóticas y continuos altibajos de decargas guitarreras y vocales.
Hablando precisamente de su vocalista me pareció falto de emoción en ciertas fases del concierto y cuando justo pensaba esto se tornaba mucho más agresivo.
Del repertorio destacar "ha sido divertido" y un vibrante final con "el hijo de Dios".
Tras su actuación transformación en el escenario para dar paso a "Nito Niko" y sus bases programadas en Mac que sustituyen a, entre otras cosas, a la batería.
Fue entonces cuando vino a mi mente ese primer South Pop al que asistí donde precisamente en una jornada inagural de jueves unos desconocidos Mendetz nos pusieron a bailar resultando una de las grandes actuaciones de aquella edición.
Pero ese pensamiente se diluýó cuando comenzaron a sonar "Nito Niko" donde sus tres componentes, además del Mac, manejan guitarra, bajo y algo similar a un teclado lamado microkorg. Adelanté posiciones para situarme más cerca del escenario notando esa espectación entre el público. Tras unos primeros temas algo más animados, el concierto bajó en intensidad y echando la vista atrás comprobé que bastante público entonaba la retirada.
"Niño solitario" fue la canción más redonda de este grupo de Barcelona que en ciertos matices me recordaba a Astrud y que fundamentalmente se basa en unas posibilidades vocales de Juanjo Pedro (de las que buscaba el adorno) amén de su escenificación y presencia en el escenario.
Como suele pasar, propuestas interesantes para abrir boca pues el South Pop 2009 sólo acaba de empezar.