Viernes 3 de Abril, Teatro Alameda, Sevilla.
Segunda jornada de este South Pop 2009 en el que regresaba, tras su paso en 2008 por la Isla de la Cartija, a su sede habitual del Teatro Alameda celebrándolo tanto organización como público pues es en dicho Teatro donde más puede reconocerse al festival.
Con éxito en la venta de entradas y abonos el Teatro tenía una maravilloso aspecto tanto de ambiente como de calidad en el escenario, sonoridad etc,…
Me perdí la primera actuación de la tarde a cabo de Francois Virot aunque por los comentarios intuyo que gustó. Por tanto me estrené con "Sad day for Puppets" en lo que para mi fue un aperitivo sueco de lo que el día siguiente disfruté en Atarfe con Mando Diao. Con 2 guitarras en la formación su música suena intensa y guitarrera donde la melodía va tejiendo una red de lo que, de pronto, surge una voz dulce, la de Anna Eklund, pero firme. Destacar temas como "Marble Gods" en la que nos recordaban grupos de los 90 como "Roxette" en su versión más rockera.
Descanso para meodear por el pasillo, reencontrarnos con amigos y vuelta al teatro para la actuación de "Françoiz Breut". Pasamos de la voz de Anna a la de esta belga quizás lo más destacado de un concierto reposado y muy personal. ¿verdad que las canciones en francés tienen una belleza especial?
Mi apuesta personal para esta edición era el grupo que venía a continuación. Curiosamente un grupo nacional, de Madrid, los "Underwater tea party" nos inyectaron energía a una sala repleta.
Versatilidad y talento en el sexteto donde van repartiéndose los papeles principales y alternando en voces e instrumentos. Con guiños psicodélicos dieron un concierto de pop de muchos quilates presentado las canciones de su disco "what crisis?, this crisis" cuya puesta en escena resulta vibrante pues saben darle ese punto extra para que su música te llegue, ese quitarle el corsé y desatar la canción con agresividad, con actitud.
Para cerrar la noche "Nacho Vegas" y un buen número de fieles seguidores que fueron ocupando las primeras filas y que no dejaron de corear sus temas. Era el artista más esperado de la jornada y nadie salió defraudado de allí. Con una extensa trayectoria y un ganarse sitio y gente a base de trabajo y canciones Nacho rodeado de una buena banda de músicos nos expuso su particular mundo interior y su visión de las cosas. "Nuevos planes" fue de las más coreadas aunque resaltaría "el tercer día" con su explosivo final donde Nacho prácticamente nos dejaba inmóviles con su rabia e intensidad.
Sin duda día completo y de calidad en la programación. Una vez más el South Pop lo ha conseguido.