• Mié. Ago 17th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Image

Image 

19/2/2011 Zeppelin Club, Sevilla.

Hacía un año, durante la visita de Adrift a los escenarios Sevillanos (la tristemente desaparecida sala El Holandés Errante), cuando se comenzó a gestar la visita de Sou Edipo a Sevilla. Charlando con Alex de Nooirax producciones sobre la escena madrileña comenzamos a elucubrar sobre un posible doble cartel en tierras andaluzas compuesto por Lex Makoto y Sou Edipo.  Trece meses después tenemos en el escenario de Zeppelin Club, antigua sala Microlibre, a Sou Edipo acompañados por Catorce una emergente banda local que se está abriendo paso pisando firme y con fuerza.

 

 

Para completar la velada teníamos a un tercer grupo: Ida Motora. Grupo que la misma semana del concierto dejaba vacante su sitio en el cartel por quedarse sin bajista. Los sustitutos de emergencia fueron Psicología del Conflicto. Un trío que a pesar de no transmitir mucho durante el concierto terminaron por dar algún pequeño destello.

 

 

Este episodio de Ida Motora y su bajista me trajo el recuerdo de Meshuggah. Un grupo que mientras estaba de gira por Europa con Machine Head se quedó sin su bajista Peter Nordin por problemas de salud del músico. Pese a que el bajo de Machine Head se ofreció a suplirle, Meshuggah rechazó amablemente la oferta y decidió probar sin bajista. Meshuggah se dedicaron a experimentar diversas variaciones como tocar con dos guitarras, uno de ellos tocando a través de un pitchshifter y afinando una octava más grave. O probando con una guitarra y un bajo, sacando el sonido del bajo por el equipo de guitarra y no limitándose a tocar dicho instrumento en sí pues Fredrik se preocupaba incluso de adaptar sus solos de guitarra al bajo, haciendo una curiosa y peculiar mezcla. Esa experimentación, esa huida de lo convencional hizo de esos conciertos actuaciones únicas y especiales, toda una experiencia sonora para los afortunados espectadores.

 

 

Experimentadores como Robert Fripp, padre de King Crimson, que, aburrido de la afinación estándar de guitarra se creó la suya propia y se ha dedicado durante años a enseñarla y difundirla con su proyecto The League of Crafty Guitarists. Robert Fripp recordemos también que fue el creador de la técnica conocida como Frippertronics. Gracias a gente como ellos la música se enriquece al igual que la vida también se enriquece de las variaciones genéticas y las mutaciones: La experimentación es evolución.

 

 

Image
Turno para Catorce que están promocionando su E.P. 'Frónesis'. Primera grabación de los sevillanos con el batería Antonio Salas. La incorporación de Antonio a la banda ha dejado atrás tiempos pasados de vacilaciones. Catorce avanzan sólidos en su camino con un sonido endurecido, firmes y con ganas, como nos demostraron en su actuación. El poderío vocal de Jaime, unas guitarras potentes con mucho cuerpo y una contundente base rítmica se encargaron de hacer honor en directo a los siete temas que componen su E.P.

 

 

Sin embargo se echa de menos algo más de puesta en escena e imagen. El grupo es heredero de la sobriedad escénica del grunge y permanece demasiado estático en el escenario lo que hace desmerecer el show visualmente respecto a lo musical. Catorce nos ofrecieron una versión de un tema de A Perfect Circle que contó con la colaboración de Carlos Expósito. Carlos es batería de formaciones como Stravaganzza o Ira Regia.

 

Image

Para terminar la actuación Catorce tocaron 'Un segundo más de vida' el tema que eligieron para cerrar su E.P. y que también vienen usando para cerrar todos sus conciertos y dejar un gran sabor de boca.

 

 

 

Sou Edipo saltaban al escenario y Quique, el cantante del grupo, comenzó a hablarnos. Quique recordaba a los allí presentes como hace unos años visitaban los escenarios Sevillanos "más o menos como estamos hoy aquí" con "tan poquita gente", parecía un poco molesto por la pobre asistencia de público que se sumaba a la mala noche anterior en Granada. Después de algunas palabras más y soltar que aunque a veces les cuesta el dinero siguen viajando para interpretar su música comenzaron su concierto que es lo que nosotros veníamos a presenciar.

 

 Image

 

Recuerdo a grupos como The Melvins o Today is the day que han llegado a actuar en escenarios españoles delante de cuatro gatos, y, como si con ellos no fuera la cosa, lo dieron todo, hasta la última gota de sudor, en el escenario. Importándoles bien poco tener un millar de fans delante o siete. El concierto de Slayer más brutal que recuerdo (y ya he vivido una decena) fue en Barcelona, cuando la Razzmatazz todavía era La Zeleste, y no éramos más de 200 personas.

 

 

El concierto fue denso, Sou Edipo rehúyen del convencionalismo refugiándose en el rock progresivo y su visión musical es bastante personal. Su concepción de la música hace que sea en el escenario dónde el grupo se explaya en contrapartida con la grabación musical. Pese a ello en Sevilla vimos que no fluían, cuajando una actuación densa. Actuación a la que les faltó dar estructura y cohesión y que llegó a aburrir. Quizás el mejor ejemplo de complejidad musical, feeling y construcción de nuestros días lo tengamos en The Mars Volta capaces de dar recitales larguísimos y entusiasmantes.

Image

Sou Edipo tras un inicio correcto convirtieron su concierto en algo pesado, de difícil digestión, aunque en el último cuarto del concierto remataron con un buen final. Quique como frontman se dirige al público con toda confianza, pero tiene un perfil absolutamente 'indie' que no llega a convencer a cierto sector del público. A nivel instrumental la banda estuvo impecable, son muy buenos músicos y suenan deliciosos. Presté especial atención a Macon, guitarrista, y su cambio de registro pues hace un año lo vi actuar con los brutales Adrift (su otro grupo), fue como la noche y el día.

Image

Tras la visita de Sou Edipo esperamos impacientes la llegada a Sevilla de otras bandas de la escena madrileña como son El Páramo o Lex Makoto. Deseamos que pronto se materialicen estos deseos.

Fotografías: Alberto Ferraris.

 

Setlist Catorce:
-Estas, nuestras vidas
-Tu final
-Sol
-Mis Recuerdos
-Perdido
-La revolución de las pequeñas cosas
-Pet (versión de A Perfect Circle)
-Un segundo más de vida

Setlist Sou Edipo:
-Ecomuere
-Pechos
-Arbol
-Allez-Allez
-Armonia
-Tic-Tac
-Inercia
-Al parecer
-De Lastres
-Dia Hiedra
-Otro lado
-Nacimiento inerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.