SURROUNDED, 27 de Marzo – Sala SIROCO, Madrid
Rodeado. Así nos sentimos el puñado de fans que nos reunimos en la noche de ayer, fría y con mucho viento que hacía en Madrid para verlos, oírlos, sentirlos, tocarlos y porque no soñarlos. Una vez más, la sala Siroco abrió sus puertas como tantas veces vienen haciéndolo en su compromiso con todos esos grupos alejados de las masas y faltos de todo. Gracias Siroco. Gracias Surrounded.
Ahí estaban, tomando una cerveza al lado nuestra mientras llegaba la hora de subirse al escenario tras una larga espera para ver como unos cuantos locos nos acercábamos a la sala. Y su hora llegó.
Hablan de ellos como la respuesta sueca a The Flaming Lips, con referencias a Mercury Rev, Sparklerhorse o Grandaddy, pero que quizás yo no vea por unos motivos u otros (no me gustan mucho los referidos), pues Surrounded es más que influencias o una simple respuesta, para eso ya hay otros.
De la mano de la discográfica de Björk, One Little Indian, se vinieron a España a presentar su último disco The Nautilus Years, el cual podéis oir en www.myspace.com/surrounded y como no comprar en su web a un precio razonable. Pero vamos a lo que vamos, a comentar como estos suecos nos adentran en el lo-fi, como nos ‘rodean’ con sus brazos musicales, con sus caricias llamadas canciones en el año del Nautilus porque no.
Una escena ténue, algo oscura, las dos bolas discotequeras de la Siroco acompañando lentamente esos primeros acordes, poco a poco nos van sumergiendo en su mundo, de canciones que nos acarician lentamente, aterciopeladas, llenas de una triste energía que nos hace sonreir y nos hace soñar en esas pequeñas cosas de la vida que tanto nos gustan, ‘Safe Tomorrow Sun’ siempre a medio ritmo, quizás el mejor para esto, (Pearl Jam lo sabe muy bien), guitarra pluscuamperfecta de Marcus Knutsson con la cual uno es capaz de perderse en el más allá de este mundo ‘Swimming to Galapagos’, sentirse lo más pequeño y lo más grande de todo lo que nos rodea; rodear y ser rodeado, querer y ser querido, abrazar y ser abrazado ‘Paper Tangerine Crush’ y pasar así las tardes, viendo como el sol se esconde para dejar paso a otras luces, de esas que se ven por las grandes avenidas solitarias a tan altas horas, de esas que te hacen pensar y ser pensado por alguien en ese mismo momento, como Bill Murray en Lost in Translation, perdido, perdido pero encontrado sigilosamente y casi sin darnos cuenta, ‘Short Red Blinks’ con una extraña energía extra en directo que sin duda me dejó tan rodeado que no sabría explicar como, embobado, en medio de dos mundos…Eso es Surrounded, quizás la mejor banda sonora de nuestra vida…no los perdáis…