• Lun. Nov 28th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

SIERRASUR ECOFESTIVAL OTOÑO 2022

PorDaniel Pérez López

Oct 3, 2022

¿Te gusta la música en directo? ¿Y la naturaleza? Tal vez no te gusten esos grandes eventos porque hay demasiada masificación, tienes nenes pequeños y claro no los va a meter en un festival… pues bien, he aquí la solución a tus futuros problemas porque este festival (Ecofestival, ya que se denomina así por el centrado cuidado del medio ambiente) está hecho a tu medida.

Tras el rotundo éxito del SierraSur Primavera celebrado en mayo regresó a su edición otoño (en la fecha que siempre fue) con dos días de buena música, buen ambiente y de disfrute con la familia y amigos en un entorno único como es Arroyomolinos, conocido como La Playita en la localidad serrana de Zahara de la Sierra.

 

El tiempo de antemano se presentaba un poco titubeante y había cierta incertidumbre porque pareciese que iba a llover (cosa que finalmente no ocurrió para nuestra suerte) y en un festival de estas características al ser todo en plena naturaleza pues hubiera sido un engorro, pero no, no fue así y el viernes 30 de septiembre se presentaba como un día bastante fuerte, dio pistoletazo de salida al festival tuvo un claro marcado acento jerezano con Decum y la banda que oscila entre el power pop y el indie como son los Flecha Valona con un directo bastante potente.

De Jerez pasamos a la capital con los gaditanos The Electric Alley, que acababan justo de estrenar nuevo álbum la noche antes en el programa de Radio3 “El vuelo del fénix”, ya los había visto antes pero van en línea ascendente y sorprenden al personal, la gran mayoría no los conocían y se ve que causaron cierta sorpresa en el ambiente y gustaron bastante.

Antílopez llegaron para hacer lo que ellos hacen, un show musical con pinceladas de humor, en esta ocasión iban con banda al completo e hicieron himnos de toda su carrera como Musa en paro, Prefiero, también de su último álbum hicieron un ramillete de canciones como La fiebre del lodo, Sabor a malta (bachata que la hicieron versión popera) y para hacer un tramo final de concierto con canciones más íntimas como Canción privada o analfanautas y cerrar con su ya clásico ¡Jose somos todos! De su tema Vuélcalo to ya.

Juanito Makandé dio el que a priori fue su último concierto en la provincia tras su anunciado retiro y se presentó con Oh Mama, Calores y Me quiero colocar contigo, canción de su último álbum Folclore Sintético, una banda muy llena de calidad y sabor y Juanito estaba entregado y dio un buen recital y un repaso a toda su carrera, también hubo lugar a hacer un pequeño set más íntimo y acústico donde el público asistente de modo improvisado coreó a grito de “No te retires, no te retires” donde  el cantante dijo que en esta vida todos son etapas y agradeció el cariño recibido.

 

Y el último que cerró el primer día fue Miguel Campello, que ya en la prueba de luces se veía que venía bien fuerte y así fue, comenzaron todos sentados en sillas flamencas golpeando a compás una mesa flamenca, la verdad que fue muy visual y un comienzo potente y rompedor, Miguel estaba entregado tanto vocal como físicamente (todos sabemos de sus bailes y energía) y es que no solo cantó canciones de su carrera en solitario sino que también tocó clásicos de su etapa anterior con El Bicho hasta su último disco de versiones titulado “Con todos mis respetos” y así fue el cierre del primer día.

 

El sábado empezó no solo con conciertos y música (a decir verdad el viernes también) ya que hay muchas actividades relacionadas para los más pequeños con pintacaras, tirolina, talleres de colorear, de chapas, de decoración de piedras… hay mucha y muy variopinta actividad para los más pequeños, pero estrictamente en lo musical empezó con la cantautora Laurab y tirando de nuevo de gaditanismo que seña más identitaria del gaditanismo que este hombre puro age y flamencura.

La Ganga Calé trajeron frescura y ganas de jaleo con su sonido que abraza la salsa , la rumba, el funk o reggae sin ningún tipo de complejos.

SierraSur es para Mario Díaz su festival fetiche y el festival más especial dicho por él mismo y tanto es así que durante la jornada se le veía disfrutar de los compañeros desde abajo del escenario presentó un formato más festivalero que en otras ocasiones y derrochó buen rollo y energía, tanto es así que también cantó desde abajo con la gente.

El otro cabeza de cartel (según carteles y presentaciones) era Marcos del Ojo, conocido por todos como El Canijo de Jerez sigue repartiendo gloria, buen rollo y alegría en sus conciertos, es un animal de directo y hace de sus conciertos junto a su banda, la banda magnética, una liturgia aflamencada y garrapatera.

Y los encargados de dar por finalizados esta edición otoñal del SierraSur 2022 fueron los sevillanos La Selva Sur, la fiesta siguió a ritmo de swing, ska, melodías balcánicas, vamos en resumidas cuentas, un cierre por todo lo alto en esta edición fuertemente marcada por estos estilos musicales que ellos compilan.

Así que si has llegado hasta aquí y después de lo que ya te he contado habrás podido comprobar que SierraSur es un festival, perdón, ecofestival diferente, donde reina un buen ambiente muy muy sano e íntimo y con artistas de primer nivel, así que ya sea para primavera (en caso de que repitan otra vez doblete) o en otoño (que es como cuando siempre ha sido así), en Zahara de la sierra te espera planazo donde música, naturaleza y familia se dan la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *