• Vie. Abr 12th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

SIDONIE REINVENTA LA PSICODELIA EN EL FLUIDO GARCÍA

Poradmin

Oct 20, 2011
Image

Psicodelia es el género que mejor define la música que sale de El Fluido García, el nuevo y sorprendente álbum de Sidonie que se publica el próximo18 de octubre.

Image 

Como explica Marc Ros, "hemos utilizado algo que siempre ha estado ahí. Todo está bajo un mismo manto, bajo un estilo tan abierto que te permite hacer lo que quieras". Y lo que ha hecho Sidonie con El Fluido García ha sido firmar su disco más impactante, de cuya producción Marc, Jesús y Axel se sienten más orgullosos que nunca.

"Somos un grupo de pop en el que priman las melodías, pero esta vez hemos apostado por una producción más áspera". Reivindicando el sonido añejo en el que se basa su mayor background musical, el grupo afirma que lo revisa huyendo del revival y que el tratamiento de las armonías vocales y los arreglos del disco solo lo hubiesen podido firmar los Sidonie del 2011, después de todo lo que han aprendido antes de llegar hasta aquí.

Pero comencemos la historia desde el principio.

El Fluido García es una de las maravillas incluidas en la novela El Anacronópete, una historia de ciencia ficción que recientemente llegó a las manos de Sidonie. Escrita en 1881 por Enrique Gaspar, se adelanta ocho años a la novela de H.G.Wells a la hora de hablar de la máquina del tiempo. El Anacronópete es precisamente el nombre que el protagonista, Sindulfo García, da a la máquina, y entre otros inventos y producciones de extraordinario carácter surrealista, se cita El Fluido García como el líquido que deben beber los tripulantes de la máquina para no rejuvenecer cuando viajen atrás en el tiempo.

Marc Ros es el compositor de todas las canciones del álbum, excepto de una, firmada por Jesús Senra. Pocos días después de que terminara la larga gira de El Incendio, Marc enseñó los nuevos temas a sus amigos Jesús y Axel, en la habitación de un hotel de Madrid. Aquella madrugada, los tres supieron que compartían la voluntad de seguir evolucionando y romper radicalmente con aquello que habían hecho en sus dos anteriores trabajos. Tras tocarlas y escucharlas, supieron que aquellas nuevas canciones eran tan elásticas que sólo podían ser arregladas con el único estilo musical que es realmente libre y con el que los tres se conectan de una forma casi instintiva: la psicodelia.

Regresando a Barcelona, Sidonie ya era consciente de que su próximo disco iba a ser cantado en castellano, que tenía que sonar más testosterónico y contundente que nunca, que tenía que grabarse en riguroso directo, para exaltar la conexión que existe entre el trío cuando tocan juntos, y que reivindicaría la psicodelia inglesa del periodo 1966-68, la estética de Carnaby Street del Swinging London (calle tristemente convertida en un escaparate de franquicias), las melodías y armonías vocales construidas sobre escenarios de arte vanguardista y el hecho de que Sidonie siempre ha hecho lo que ha sentido.

Muy pocos días después, se encerraron entre instrumentos y artilugios sonoros en su buhardilla de Poble Nou, en Barcelona. Los tres solos, reforzando precisamente aquello que sólo vive entre ellos, empezaron a fabricar a diario y en absoluto estado críptico y misterioso, el disco más valiente y personal de su carrera.

La grabación de las bases (guitarras, bajos y baterías) sobre las cuales se ha construido el resto de los arreglos del disco, se hizo en estricto directo en la sala A de los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventós (Figueres). De esta manera, se ha conseguido la reverberación de sala grande y transmitir la verdad, la química e incluso las imperfecciones de un trío que lleva muchos años compartiendo tablas. El resto del proceso de la grabación (voces, arreglos y mezclas) tuvo lugar en el estudio histórico donde Sidonie lleva grabando desde su primera maqueta: Estudios Blind Records (Poble Nou, Barcelona). La producción ha corrido a cargo de Sidonie y Santos & Fluren, que han trabajado con la banda a lo largo de toda su carrera.

"Nos ha costado mucho pero estamos satisfechos. Un 70% de las ideas que teníamos están en el álbum", dice Marc Ros. "No buscamos, encontramos. Hacemos lo máximo que podemos, que no es siempre lo que queremos. Salió “El Bosque” y todas las demás surgieron alrededor. Este es un disco de género y hemos hecho una apuesta muy fuerte en los arreglos".

El Fluido García es la consecuencia de muchísimo de trabajo. "El estudio parecía un laboratorio", continúa Marc. "Había mañanas enteras en las que solo se grababan diez segundos que terminarían en el disco".

"Hay que investigar", afirma también Marc para resaltar la necesidad de cambio y evolución que evidencia este disco. Y menciona a Los Brincos; Solera; Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán; Crosby, Stills & Nash; The Beatles o The Beach Boys mientras explica que "El Fluido García es nuestro disco más logrado y complejo en voces". En relación a lo instrumental, existe un cuidado de artesanía y precisión. "Hay que dejar espacio al instrumento, que la voz le permita sonar y respirar". Eso es lo que creemos que termina convirtiendo el álbum en la obra cumbre del grupo.

Listado de canciones de El Fluido García:

1.- El Bosque
2.- A Mil Años Luz
3.- Carnaval
4.- Alma De Goma
5.- Negroni
6.- El Aullido
7.- Bajo Un Cielo Azul (De Papel Celofán)
8.- Tormenta De Verano
9.- La Huida
10.- Perros
11.- No Mires Atrás

El Fluido García se publica en cuatro ediciones:

1) Normal (digipack con 11 canciones).
2) Vinilo (con código de descarga digital del álbum en MP3).
3) Digital (edición normal, edición especial iTunes con el tema El Bosque en versión demo, grabado y producido por el grupo en su local de ensayo, y edición especial Spotify con el tema Perros, también en versión demo).
4) Edición especial exclusiva y limitada (solo a la venta en su web, que incluye vinilo de 12" de dos cuerpos con el álbum y las letras de las canciones; un vinilo 7" con la versión demo de dos canciones del álbum, código para descarga digital del álbum en MP3, poster desplegable exclusivo firmado personalmente por Sidonie y una púa de guitarra con el logo de la banda, troquelada para ser utilizada como llavero o colgante).

Han pasado 13 años desde que Marc Ros y Axel Pi comenzaron a tocar juntos gracias a un anuncio para formar una banda cuyas influencias citadas eran The Beatles, The Rolling Stones, Byrds, David Bowie, The Velvet Underground, Syd Barrett, The Doors y Love.

Este aliento inicial vuelve a recuperarse en El Fluido García, disco que Sidonie presentará en directo en los primeros conciertos de una larga gira que comenzará en las siguientes fechas y ciudades:

12 octubre Zaragoza (Interpeñas)
18 octubre Madrid (Fnac Callao, para los 120 primeros compradores del álbum)
19 octubre Barcelona (Fnac Triangle, para los primeros compradores del álbum)
20 octubre Barcelona (Sala Apolo. Ciclo En Persona)
24 noviembre Madrid (Teatro Circo Price. Heineken Music Selector)
21 enero Murcia (Auditorio)
3 febrero León (Studio 54)
4 febrero Ponferrada (La Vaca)
24 marzo Valladolid (Miguel Delibes)
31 marzo Villalba. Lugo (FIV)

ASI FUE LA GRABACION DE “EL FLUIDO GARCIA”

PARTE 1 http://www.youtube.com/user/SidonieVEVO#p/a/u/0/WBiHter2dCM
PARTE 2 http://www.youtube.com/user/SidonieVEVO#p/a/u/2/x4I55Lnuiek

www.sidonie.net. www.facebook.com/sidonieoficial . www.twitter.com/sidonie_ . www.myspace.com/sidoniespace . www.youtube.com/sidonievideo

Axel Pi: Batería, percusiones. Jes Senra: Bajo, voces. Marc Ros: Voz, guitarra, sintetizadores

 

My Great Web page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *