• Dom. Ago 14th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

SFDK – Siempre fuertes 2

Poradmin

Ene 6, 2010
Image

Image 

SFDK protagonizan 2 años después un regreso muy cinematográfico. Como si de la secuela de una película se tratara regresan con la segunda parte de 'Siempre Fuertes'. Siendo su sexto L.P. constituye un repaso a sus cinco discos anteriores homenajeando esos 10 años de trabajo. Liricamente en el disco echamos un vistazo al diario de Zatu de los últimos dos años.

 

El primer corte del álbum sirve también de presentación, titulado Crisis y, una vez hechas las presentaciones, Zatu arremete contra lo mal que se ha gestionado la transición del negocio musical. De lo que conocimos en el siglo pasado a los cambios que vivimos con el fin del milenio con la entrada de los etereos bytes e internet. No dejando títere con cabeza con sus afiladas palabras.

 

El segundo tema es probablemente la perla más brillante del disco y es en dónde se empieza a apreciar la gran calidad de las bases que Acción Sanchez ha creado (con ayuda de un sampler y sintetizadores analógicos) para este trabajo. Son variadas, orquestadas, melódicas y suenan con mucho cuerpo, sobre ellas Zatu desmenuza las letras que componen 'Sevilla' describiendo sentimientos, aspectos, lugares e historia de la ciudad. Una canción dedicada a la ciudad que ha acompañado sus vidas y que es mucho más especial para una persona de la ciudad capaz de apreciar y disfrutar con los numerosos localismos y referencias que Zatu describe.

 

El trabajo se caracteriza por un sonido poco duro con abundancia de medios tiempos y fraseo pausado pero intenso cuyo máximo exponente lo encontramos en 'La de los niños' con un ritmo lento con una base de sonido muy clásico y muy americana que suena a soul. En ésta canción encontramos algunos tópicos de los muchos que rodean las letras en el mundo del rap en esta ocasión tenemos a el protector, el vigilante típico de la Blaxploitation, el maestro que da una lección de como son las cosas, estando por encima de todo.

 

A lo largo del LP se machacan otros tópicos imprescindibles en cualquier trabajo de rap como el barrio, la exaltación del ego, la droga, las críticas a otros de artistas de su mundillo aunque en esta ocasión la peor parte no se la lleva otro rapero sino a los pelotas que van chupándole el culo al artista de turno y es de eso de lo que habla Zatu en 'El Séquito'. También se desmarca de los típicos tópicos en otros temas centrándose en tópicos personales marcas de la casa como las innumerables referencias cinematográficas y 'Los peliculistas 2' está dedicada integramente a ello tema con guitarra eléctrica incluida que le da tintes rockeros. También hay hueco para otros temas como el paso del tiempo y la edad, la música, el proceso creativo…

 

Llama la atención un par de temas con un sonido latino cómo 'Seguimos fuertes'. Esto es producto de la voz melosa de Jefe de la M que colabora en este track y del toque de electrónica algo casposa que recuerda a la empleada en la bachata dominicana. El otro tema en que encontramos esto es en 'Vivelo' bajo la producción de Jefe de la M y colaborando con Pinnacle Rockers y con un ritmo entre el reggae y la kizomba. En el tema 'Él' también encontramos otro ejemplo de esto.

 

El sonido más 'hardcore' o más duro por así llamarlo porque no es exactamente tan radical lo encontramos en 'Vs' con toda la violencia de un combate de lucha libre y sobre una base de sonido primitivo y minimalista constituida por ritmos ácidos y ejecutada bajo producción de Cookin' Soul. Junto a este también podemos colocar el tema 'Hip Hop' que cuenta con la colaboración con Legendario o el tema 'El sargento' que cierra el disco.

 

Es remarcable que se aprecia un cambio en las bases a lo largo del disco siendo las de más calidad compositivas las que acompañan a los temas de la primera parte del disco que, como ya apunte, eran mucho más elaboradas, sin embargo, las bases de los últimos cortes, aunque sonoramente compartan calidad, son más macarras y minimalistas. Con todo ello y resumiendo dejariamos en un tercer saco las bases que tienen un sonido latino.

 

La produción del disco estuvo a cargo de Acción Sánchez, Jefe de la M, Hazhe y CKING Soul y Zatu, a lo largo del disco, cuenta con las colaboraciones de Legendario, Halberto de El límite, Jockey Chukky, de Nueva Era, F de la M, Pinnacle Rockers y All day.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.