• Lun. May 20th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Second en Alicante

Poradmin

Nov 19, 2011
Image

La primera vez que tuve un contacto sonoro con Second fue una mañana que me encontraba trabajando en un peculiar almacén de peluches, estaba sentado en una caja cuando en la radio sonaba una canción, la radio fórmula nos regalaba una canción bastante singular, esa melodía, esa voz, esa letra; estaba escuchando sin saberlo “Rincón exquisito” y me enamoré del grupo como desde Héroes del silencio no lo hacía, corrí a buscar qué grupo era, qué disco, en la presentación del disco pasaron por Valencia (sala wah-wah) y era tal el revuelo montado por ese magnífico elepé que las entradas desaparecieron y me quedé sin verlos.

Image 


 

Esta noche me encuentro en Alicante en la sala Stereo, antes de comenzar el concierto la música estaba a todo trapo, la gente bailaba, ello hacía que no fuera necesaria la intervención de un grupo telonero, el lleno es absoluto, la sala rebosa gente de edades muy dispares, un sonido electrónico sonaba segundo antes de la aparición de la banda.

 Image

Con un sonoro aplauso suben los chicos de Second a presentarnos su quinto álbum “Demasiado soñadores”, comienzan el recital de esta noche con “Mañana es Domingo”, con el puño en alto Sean nos grita “¡Qué fácil la victoria!”, su esbelta figura enfundada en un negro sobrio, da el contrapunto a las canciones del último disco llenas de notas de color y optimismo, “A las 10”  es la siguiente dónde nos saluda parcamente: “¡Buenas noches! Alicante!”.

Image 

 En “Muérdeme”  nos pregunta “Si hay muchos soñadores esta noche..” se escuchan los primeros aplausos siguiendo el ritmo y alargan el final coreándolo entre todos, imbuyéndonos en un sueño despierto, mecidos, te hace soñar con un final montado en moto sin casco por una autopista sin fin, un poco de calma e introspección es la que nos llega con “En pequeñas cosas”, ritmo bailable con “Psicopático” donde de repente te ves a ti mismo bailando desinhibido, como en una enorme pista de baile con letras serpenteantes; todos enmudecemos cuando los punteos de Javi y Jorge con sus guitarras sonando al unísono nos revelan que va a comenzar “Rincón exquisito”, y la exquisitez se expande por la sala que siente la canción como parte de su banda sonora vital, dejándose la voz en ella.

El primer sencillo de “Demasiado soñadores”: “N.A.D.A.” da comienzo con la voz de Sean firme y sugestiva, delicada y sensible, la canción cambia mucho en directo y nos elevan a la electrónica rockera, y a volver a bailar todos como si de una bacanal rítmica se tratase con “Autodestructivos”.

“Una canción del primer disco, para preparar el disco en directo” así nos explica Sean el motivo de la incorporación de “Watching the Moon” de “Private life”, hipnótica y envolvente actuación que nos deja de piedra por la locura que se forma encima de las tablas con Javi y Jorge afilando sus seis cuerdas, más cercanos al rock de los ” The strokes”  , dónde se arrodillan cual Jimmy Hendrix  machacando un rock progresivo, para ascender los decibelios durante más de dos minutos de final caótico y setentero, los guitarristas acaban exhaustos y vencidos al éxtasis sonoro.

Image 

 

Un receso que apenas dura dos minutos para aparecer con la increíble “Más suerte”, intensa como pocas, donde la propia emoción contenida de la letra obliga a Sean a cerrar los ojos ante un final letárgico; “¿Alguien conoce la siguiente canción Her diary…?” Pregunta mordazmente al público, que le replica un sonoro y complaciente ¡sí!, casi al final llega un momento muy intenso es el que vivimos en el concierto, Sean se dirige a una mujer dedicándole una canción ante la evidente vergüenza de ella, comienza “Tu alrededor” con un guiño al respetable para que juntos lleguemos hasta la embriaguez  coreando el final “ A ver si acabamos todos cantando la canción, Alicante nunca nos falla” y en medio de la canción baja con el público para abrazar y permitir que cante la mujer a la que había dedicado la canción, se queda entre sus fans para pasarle el micro a dos chicas que cantan el final de la canción, para fundirnos todos en una sola voz llena de energía y color, el buen rollo es total e inunda la sala, estamos casi al final de un concierto histórico, se marchan unos segundo y reaparecen con la misma brevedad que antes.

Image 

“¡Vamos Alicante a bailar!” nos grita Sean para que nos entreguemos del todo a sus requerimientos, ya somos parte del engranaje de Second y nos movemos como locos, “Rodamos” cierra el concierto, y nos deja empapados en sudor, contentos y con una gran dosis de dopamina en el cuerpo, gracias a la felicidad de ritmos bailables, letras evocadoras y pop de facturación española.

Image 

El 16 de Diciembre grabarán un disco con directo, y es normal, porque este es su mejor momento, quizás en todas su carrera nunca se hayan encontrado tan ligeros y grande como ahora, pues sin duda los son.

Image 

 

 

Antes del concierto por correo les pasamos algunas preguntas para tantear cómo estaban llevando la gira “Autodestructiva”  y muy amablemente nos contestaron, gracias por ello chicos.

 

 ¿Cómo está yendo la gira, está teniendo la respuesta deseada del público…?

En los sitios que más veces hemos tocado, más público tenemos. Esto quiere decir que nuestra música se expande a través del boca a oreja de nuestros conciertos. Estamos teniendo muy buena acogida por parte de la gente, que sabe las canciones desde antes incluso que saliera el disco.


¿ Teneis pensado giras por europa y por latino america?
Nos gustaría pasarnos por México y Argentina. En el disco anterior estuvimos  en Argentina y nos gustó la experiencia. Es como enfrentarte a nuevos retos, ya que no sabes cómo reaccionará el público al otro lado del Charco. En nuestro caso, sin haber editado allí el disco, acabábamos los conciertos con un alto grado de comunión con el público.


¿El cambio de idioma a la hora de cantar puede haber mermado las posibilidades del mercado europeo..?
Es lógico. El inglés te abre unas puertas y te cierra otras, al igual que el castellano. Nosotros no pensamos en eso, solo en hacer lo que nos apetece en cada momento, y en este, a mí, como letrista, me gusta más expresarme en castellano, aunque nunca se sabe lo que haremos en el futuro. Ahí está la magia de todo esto.

 

Texto Javier Caro www.amalgamaradio.blogspot.com

Fotos: Lorena Riestra www.fotosamarillolimon.blogspot.com



My Great Web page



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *