• Mar. Sep 27th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Se reeditan tres obras maestras del Jazz

Poradmin

Mar 29, 2009

Tras el éxito mundial de la reedición de Kind Of Blue, el próximo mes de mayo se lanzan otros tres álbumes antológicos que también celebran el medio siglo de su primera publicación. Son Time Out, de The Dave Brubeck Quartet; Mingus Ah Um, de Charles Mingus y Sketches Of Spain, de Miles Davis. Son tres obras maestras que ahora vuelven a publicarse en sus versiones originales, añadiendo un segundo y completísimo CD extra que enriquece la obra primera con tomas alternativas, grabaciones en directo, etc. Estas son las tres joyas de la música de todos los tiempos:

The Dave Brubeck Quartet: Time Out

El cuarteto formado por Dave Brubeck al piano, Paul Desmond al saxo alto, Eugene Wright al bajo y Joe Morello a la batería publicó en 1959 el álbum Time Out con temas como Take Five o Blue Rondo a la Turk que se convirtieron en crossover, llegando a públicos que nunca habían escuchado jazz. Brubeck era un fino pianista y compositor y su cuarteto, posiblemente, el más popular de la historia del jazz. En 1958, el grupo se embarcó en una gira por Europa y Asia y al regreso grabó Time Out, uno de los iconos de la historia del jazz con el tema Take Five (compuesto por Paul Desmond) como uno de los más populares de todos los tiempos.

Junto a la versión original del álbum remasterizada, esta edición incluye un segundo CD con grabaciones de Dave Brubeck Quartet en el Festival de jazz de Newport de los años 1961-1964, fotos inéditas y comentarios de Paul Desmond sobre Take Five.

Charles Mingus: Mingus Ah Um

Mingus Ah Um fue el primer disco de Charles Mingis para Columbia y se grabó en los estudios de la Calle 30 en mayo y noviembre de 1959. Junto al gran contrabajista estaban músicos de la talla de Jimmy Knepper, John Handy, Booker Ervin, Horace Parlan y Dannie Richmond para hacer uno de los discos más influyentes del jazz de todos los tiempos. En Mingus Ah Um hay temas míticos como Goodbye Pork Pie Hat o Fables Of Faubus que contribuyeron a crear las bases del jazz moderno. A su lado aparecía la exhuberancia spiritual de Better Git It In Your Soul, la elegía a Lester Young fallecido poco antes de las sesiones, la suite de tres temas Open Letter To Duke, la inspiración de Charlie Parker en Bird Calls y de Jelly Roll Morton en Jelly Roll…

Un disco histórico que llega acompañado por tres bonus track, una toma alternativa de Bird Calls y un segundo CD con más grabaciones desechadas de la sesión y nueve temas de Mingus Dynasty, la agrupación que mantiene vivo el prodigioso legado de Charles Mingus.

Miles Davis: Sketches Of Spain

En noviembre de 1959, Miles Davis grabó el Adagio del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo junto al arreglista Gil Evans. En el álbum también aparecían títulos como Saeta o Soleá para reafirmar el carácter del proyecto. Era la primera vez que el jazz se acercaba de una manera tan poderosa a las raíces flamencas, avalado por la tremenda personalidad y prestigio del genial trompetista. Inmediatamente, el Concierto de Aranjuez se convirtió en un tema de referencia, en una obra maestra del arte moderno. Sketches Of Spain está considerado como el disco más “romántico” de Miles Davis, sus improvisaciones están entre las más brillantes técnicamente de su carrera y el álbum fue situado por la revista Rolling Stone en el número 356 entre los 500 mejores de todos los tiempos.

Junto al disco original se incluye otro CD con tomas alternativas del Concierto de Aranjuez, The Pan Piper y Song Of Our Country, además de una grabación en directo del tema del maestro Rodrigo realizada en el Carnegie Hall en mayo de 1961.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.