• Lun. Nov 28th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

San Miguel Primavera Sound une historia y actualidad

Image

PJ Harvey, Sufjan Stevens, Interpol y P.I.L., entre los nuevos confirmados para la undécima edición de San Miguel Primavera Sound. El festival contará con un nuevo escenario de gran formato, incrementará su perímetro y redistribuirá sus espacios en aras de mejorar la experiencia global de los asistentes.

Image 


San Miguel Primavera Sound distribuirá la programación principal de su undécima edición entre 8 escenarios, todos ellos situados en el interior del recinto Parc del Fòrum. La principal novedad al respecto es la aparición de un segundo escenario de grandes dimensiones para alojar artistas con alto poder de convocatoria y que estará emplazado en una superficie nunca anteriormente utilizada por el festival. Además, el escenario Vice experimentará un cambio de ubicación.

Otra novedad significativa es el incremento de la superficie destinada a la celebración del evento principal en el Parc del Fòrum. La ampliación del perímetro, cuya finalidad es aumentar la comodidad del público, vendrá acompañada de una redistribución de los espacios para facilitar la movilidad por el interior del festival y evitar posibles aglomeraciones. Con idéntico objetivo, se efectuarán avances en los servicios a disposición de los asistentes, como la inclusión de una segunda área de restauración, el refuerzo de la cantidad de aseos disponibles o modificaciones en la ambientación y decoración del recinto.

Como se ha anunciado previamente, el festival regresará a su sede original en el Poble Espanyol para la celebración de dos nuevas jornadas con motivo de la apertura y la clausura del festival (miércoles 25 y domingo 29 de mayo). Estas dos citas se suman al resto de la programación complementaria que, bajo “Primavera a la Ciutat”, se apoderará de la ciudad de Barcelona a lo largo de la última semana del próximo mes de mayo.

En el apartado artístico, una extensa lista de nombres se presentan hoy para casi finiquitar con el anuncio de artistas que se subirán a los ocho escenarios del recinto Parc del Fòrum. Destacan con fuerza entre ellos la incorporación de PJ Harvey presentando su nuevo álbum "Let England Shake", el nuevo espectáculo de Sufjan Stevens, la oscuridad de los neoyorquinos Interpol y el post punk del grupo de John Lydon P.I.L. (Public Image Limited). Estas confirmaciones se añaden al previo anuncio de la primera fecha de reunión de los británicos Pulp o las visitas de grandes nombres como Grinderman, Animal Collective, Belle & Sebastian, Mogwai, John Cale, The National o The Flaming Lips.

Como en anteriores ediciones, San Miguel Primavera Sound guarda un amplio espacio para artistas que pueden ser calificados de "clásicos" en sus respectivos estilos. Es el caso de los terroristas auditivos Einstürzende Neubauten, los británicos de culto The Monochrome Set, la experimentación guitarrística del mítico Glenn Branca y su Ensemble, los americanos Pere Ubu reinterpretando "The Modern Dance", su disco más laureado, o el neoyorquino Arto Lindsay, piedra angular de la no wave.

Otros nombres que han sonado con fuerza en las últimas temporadas estarán presentes en Barcelona. La americana del ubicuo M. Ward, el post rock de Explosions In The Sky, el colorista glam pop de Of Montreal, el intimismo folk de The Tallest Man On Earth, diferentes visiones del crooner actual de la mano de James Blake y Perfume Genius, el pop con raíces de Avi Buffalo, el math rock teñido de electrónica de Battles o el rock psicodélico de The Black Angels demostrarán por qué han copado los medios especializados de todo el mundo.

La electrónica y la música de baile en todas sus vertientes acapararán las últimas horas de cada jornada del festival. En la próxima edición brillarán clásicos junto a recién llegados. Artistas de peso como el mago del hip hop instrumental DJ Shadow, la locura mash-up de Girl Talk, el directo del dúo Simian Mobile Disco, el maestro del disco de nuevo cuño Lindstrom y la doble actuación de Kode9 (en directo junto a The Space Ape y como dj haciendo un set dedicado íntegramente a producciones de Burial) se batirán con nuevos nombres que pisan fuerte como Carte Blanche (dúo formado por Dj Mehdi y Riton), el dubstep de Caspa, el barcelonés John Talabot, desde el sello DFA Holy Ghost! o el componente de The XX en su faceta dj como Jamie XX. En terrenos menos bailables pero igual de prominentes, contaremos con el remozado show de Gonjasufi y nuevas promesas de la electrónica menos acomodada como Gold Panda o Baths.

El hip hop vuelve a estar espectacularmente representado en esta nueva edición. A la confirmación previa de Das Racist debemos añadir a Big Boi, miembro del dúo Outkast y autor de uno de los discos del año, y al imparable colectivo Odd Future, en boca de todos gracias a espadas como Tyler The Creator o Hodgy Beats.

La música hecha en nuestro país tiene dos claros puntos de atención: la reunión de las asturianas Nosoträsh tocando su disco "Popemas" y un show especial de El Guincho, quien actuará acompañado por artistas invitados expresamente para la ocasión. Junto a ellos, grandes sorpresas del pasado año como son Lüger, Toundra y The Suicide Of Western Culture, que compartirán cartel con artistas consagrados y frescas revelaciones: Ainara LeGardon, Thelemáticos, Dúo Cobra, Les Aus, Berlinetta, La Célula Durmiente, Kokoshca y Ornamento Y Delito. Mención aparte merece el encuentro entre los barceloneses Cuzo y el ex miembro de los legendarios Can Damo Suzuki.

El cartel se completa con grupos de distintos pelajes y nacionalidades. Desde Estados Unidos llega el folk de DM Stith, el garaje lo-fi de Ty Segall, el noise de tintes oscuros de The Soft Moon, el aroma a girl groups de Cults, los drones amables de Ducktails, el pop sintético de Glasser, el nuevo proyecto de Bart Davenport Incarnations, el indie-blues psicodélico de Kurt Vile & The Violators, la mezcla de rock y electrónica que practica actualmente Mathew Dear, el freak folk de tUnE-yArDs, la experimentación pop de las hypeadas Warpaint, el indie folk de The Annuals y el post rock de Del Rey. La vecina Canadá aportará el folk de Julia Kent y el rock experimental de Suuns. El norte de Europa está representado por los finlandeses Rubik y completan el cartel los argentinos El Mató A Un Policía Motorizado, el neozelandés Connan Mockasin y los británicos Field Music.

ARTISTAS CONFIRMADOS SAN MIGUEL PRIMAVERA SOUND 2011

Aias, Ainara LeGardon, The Album Leaf, Animal Collective, The Annuals, Ariel Pink's Haunted Graffiti, Arto Lindsay, Autolux, Avi Buffalo, Baths, Battles, Belle & Sebastian, Berlinetta, Big Boi, The Black Angels, Blank Dogs, BMX Bandits, Caribou, Carte Blanche, Caspa, Cloud Nothings, Comet Gain, Connan Mockasin, Cults, Cuzo + Damo Suzuki, Dan Melchior und Das Menace, Darkstar, Das Racist, Deakin, Dean Wareham plays Galaxie 500, Del Rey, DJ Shadow, DM Stith, Ducktails, Dúo Cobra, Echo & The Bunnymen performing Heaven Up Here & Crocodiles, Einstürzende Neubauten, El Guincho, El Mató A Un Policía Motorizado, Emeralds, Explosions In The Sky, Factory Floor, Field Music, The Fiery Furnaces, The Flaming Lips, Fleet Foxes, The Fresh & Onlys, Games, Gang Gang Dance, Girl Talk, Glasser, Glenn Branca Ensemble, Gold Panda, Gonjasufi, Grinderman, Half Japanese, Holy Ghost!, Incarnations, Interpol, Islet, James Blake, Jamie XX, John Cale & Band + Orchestra perform PARIS 1919 live, John Talabot, The Jon Spencer Blues Explosion, Julia Kent, Julian Lynch, Kode9 And The Space Ape + Kode9 Burial Set, Kokoshca, Kurt Vile & The Violators, La Célula Durmiente, Las Robertas, Les Aus, Lichens, Lindstrom, Low, Lüger, M. Ward, Male Bonding, Matthew Dear Live, Me And The Bees, Mercury Rev perform Deserter's Songs, Mogwai, Money Mark, The Monochrome Set, My Teenage Stride, The National, Nisennenmondai, Nosoträsh "Popemas", Odd Future, Of Montreal, Oneohtrix Point Never, Ornamento Y Delito, P.I.L. (Public Image Limited), Papas Fritas, Pere Ubu plays "The Annotated Modern Dance", Perfume Genius, Phosphorescent, Pissed Jeans, PJ Harvey, Pulp, Rubik, Salem, Seefeel, Shellac, Simian Mobile Disco, The Soft Moon, Sonny & The Sunsets, Sufjan Stevens, Suicide, The Suicide Of Western Culture, Suuns, Swans, The Tallest Man On Earth, Tennis, Thelematicos, Toundra, Triángulo De Amor Bizarro, tUnE-yArDs, Twin Shadow, Ty Segall, The Vaccines, The Walkmen, Warpaint, Wolf People, Yuck.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *