• Mar. Dic 6th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Richie Kotzen + Jorge Salán. Hielo y Fuego.

Image

18/10/2010 Sala Q, Sevilla.

Image

Noche guitarrera en sala Q. Por una parte un apetitoso plato de afamado sabor: Richie Kotzen, consolidado genio de la guitarra que ya demostrara sus virtudes por formaciones míticas del rock como Mr. Big y Poison. Por otro lado un jugoso entremés: Jorge Salán, considerado como uno de los guitarras top del hard rock en España en la actualidad.

Image

Al acercarme a la entrada ya resonaban unos sonidos bluseros de guitarra, afortunadamente pude disfrutar de la mitad de la actuación de Jorge Salán. Jorge, muy suelto en el escenario, enseñaba su depurada técnica mientras la banda que le acompañaba le ofrecía una excelente réplica. A destacar los teclados que tuvieron una presencia importante.

Image

El teclista terminó por agarrar una guitarra en los compases finales del concierto y así tuvimos un final más contundente. Sin duda Jorge tomó una brillante decisión el dia que decidió abandonar la formación de Mago de Oz, desvinculando así su nombre de ese grupo tan denostado por muchos que, sin duda, era un lastre para su prometedora proyección. Por todo ello nos alegramos de que enfoque todos sus esfuerzos en su carrera en solitario. 

 Image

 

La presencia de Richie Kotzen durante el tiempo que estuvo actuando podemos describirla como tan fria como un témpano de hielo. La sala se convirtió literalmente en un glaciar gracias a la actitud de Richie. Poco comunicador y haciendo gala de una excelente apatia que durante medio concierto personalmente me aburrió. Luego la cosa mejoró, hubo momentos para todo: momentos más bluseros, otros más rockeros… es inegable la técnica de Kotzen a las seis cuerdas y es también destacable la madurez de este guitarra fruto de la evolución de años tocando, también a nivel vocal estuvo correcto. Algo espectacular es que además tocó sin púa la totalidad del concierto.

 

 

Image

 

Mención especial merecen los músicos que acompañaron a Richie, Daniel Pearson al bajo y sobretodo Demian Arriaga a la bateria que fue la sorpresa agradable de la noche. Kotzen escogió sin duda alguna a unos buenos escuderos para acompañarle en esta gira Peace Sing World Tour.

 

  Image

 

He de admitir que no siento especial predilección por los guitarristas virtuosos aunque pueda ser un espectáculo verles a veces ocurre que se despistan tanto con el virtuosismo para demostrar su excelencia y lo mejores que son de otros que pueden llegar a aburrir. Pero a veces hay sorpresas. Con el mismo escepticismo que antes describía fui a ver hace un año a Michael Shenker y quedé gratamente sorprendido del feeling que transmitia con su guitarra y de la actitud de Schenker que dio un concierto memorable.

 

 

 

 

Una pena que vista la técnica y experiencia de Richie así como vislumbrar su singladura a través de la experimentación buscando un sonido con unas señas de identidad propias quede arruinado por un pasotismo, y la ausencia de feeling de la que hizo gala.

 

Image

 

 Fotografias: Alberto Ferraris Ravé.

 

 

Setlist Jorge Salan:
Sea of clouds.
The Dragon.
Fuerza y aire.
Bajo el nombre.
Risk.
The sky is crying.
Driving.
En la tormenta.
Face to face.
Dedication.
Subsuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *