• Dom. Dic 4th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Redd Kross fijan el próximo 10 de Mayo para su concierto en la Joy Eslava

Poradmin

Abr 18, 2008
Image

El próximo sábado 10 de Mayo la sala Joy Eslava de Madrid acogerá el único concierto en la Europa continental de la mítica banda californiana tras su paso por el All Tomorrows Parties. Para esta ocasión, el grupo de los hermanos McDonald contará con unos teloneros de lujo, BIRDS OF AVALON.

Image

 


Todos los amantes del rock’n’roll podemos estar de enhorabuena. Tras el tremendo éxito de su gira española de 2007, Redd Kross vuelven a nuestros escenarios para realizar único y exclusivo concierto en la madrileña sala Joy Eslava. Para la ocasión. Inspirados tanto por el rock como por los anuncios de cereales o las series más freaks de TV, Redd Kross son el vehículo de expreión de los hermanos McDonald, Jeff y Steve, originarios de Hawthorne, suburbio de Los Angeles, donde también se criaron The Beach Boys. Ambos empezaron a tocar cuando todavía no habían llegado a la adolescencia. Impulsados por las frecuentes visitas a los clubs de los alrededores, como el Roxy o el Whiskey A-Go-Go, los hermanos McDonald fundaron su primera banda, The Tourists, en 1978. Por entonces, Jeff, guitarrista y cantante, tenía 15 años, y su hermano Steve, que se ocupaba del bajo, tenía sólo 11 años.

La banda la completaron sus compañeros de colegio Greg Hetson a la guitarra y Ron Reyes a la batería. El primer concierto de The Tourists fue como teloneros de Black Flag. Rápidamente, cambiaron aquel primer nombre por el de Redd Cross, y sacaron su primer EP homónimo en 1980.  Después de que Greg Hetson y Ron Reyes abandonaran el grupo, para unirse a Circle Jerks y Black Flag, respectivamente, los McDonald alistaron a varios músicos underground para grabar su primer larga duración, “Born Innocent”, en 1981, donde podemos encontrar como temática principal las obsesiones de ambos hermanos por la cultura pop más freak ("Linda Blair", o "Charlie", sobre Charles Manson).

Nada más editar el disco, la banda fue amenazada con ser llevada a juicio por la verdadera Cruz Roja, por utilizar su nombre, lo que les lleva a cambiarlo por el de Redd Kross. En 1984 editan "Teen Babes From Monsanto", una colección de versiones de artistas como David Bowie, Rolling stones, Shangri-La’s… Ese mismo año también colaboran en la película "Desperate Teenage Lovedolls", apareciendo como actores secundarios y también componiendo la banda sonora, de la que forma parte una excelente versión de Brady Bunch, "(It’s A) Sunshine Day".

Los nuevos compinches de los hermanos McDonald son ahora el guitarrista Robert Hecker y el batería Roy McDonald (sin ningún parentesco familiar con Steve y Jeff). Con esta formación editan en 1987 "Neurotica", con increíbles canciones como "Frosted Flake"," "The Ballad of Tatum O’Tot and the Fried Vegetables" y "Janus, Jeanie and George Harrison", que les llevan rápidamente a destacar por encima de sus coetáneos y a ser punta de lanza de la escena underground norteamericana. Lamentablemente, este despegue comercial se vería rápidamente truncado por la bancarrota del sello Big Time, y el consiguiente y laberíntico embrollo legal de los problemas contractuales impide a la banda grabar bajo su propio nombre durante más de tres años.

Mientras tanto, montan una banda paralela, Tater Totz, junto a músicos experimentados como Michael Quercio (Three O’Clock), Danny Bonaduce (Partridge Family) y editan títulos como "Alien Sleestaks From Brazil", una colección surrealista de versiones de "Give Peace A Chance", "We Will Rock You" e incluso el "Don´t Worry Kyoko" de la mismísima Yoko Ono.

Tras batallar duramente por recuperar sus derechos para poder grabar con el nombre de Redd Kross, finalmente en 1990 la banda ficha por Atlantic, y edita el sorprendente "Third Eye", donde evolucionan desde el punk primigenio ("Shonen Knife") hacia un sonido más claro y reluciente, cercano al rock alternativo y al power pop marca The Beatles ("Bubblegum Factory").

Su siguiente disco es "Phaseshifter" (1993), en el que Redd Kross ya se han liberado de las ataduras que suponían las claras influencias que la cultura kitsch de los 60 y 70 había mostrado en sus primeras grabaciones. Como resultado de esta catarsis, los hermanos McDonald hacen fluir su capacidad para crear grandes melodías sobre una base de potente mezcla de psicodelia, punk y metal ("Lady In The Front Row", "Monolith"). Sin embargo, su obsesión sobre las series de TV de los 70 todavía se mantiene intacta en canciones como "After School Special" y "Dumb Angel". De todas maneras, parece claro que la querencia por los pantalones de campana, camisas de amebas y peinados imposibles ha pasado a un segundo plano y ha sido reemplazada por camisetas y pantalones vaqueros. ¿Una influencia de los omnipresentes Nirvana? Quizás sí, pero no olvidemos que los hermanos McDonald ya habían estado presentes en la eclosión hardcore que sacudió la costa oeste (Black Flag y compañía) mucho antes de que Kurt Cobain los admitiera como gran influencia de su generación.

En 1997 editan su último disco de estudio hasta la fecha, "Show World" que continúa con el sonido hipervitaminado de "Phaseshifter", grandes melodías y armonías vocales sobre una muralla de guitarras y una contundente base rítmica. Inician el desfile de hits con una exuberante versión de "Pretty Please Me" de The Dickies. Desde el primer hasta el último surco, las canciones se suceden sin pausa, demostrando a unos Redd Kross en plena forma, pasándoselo en grande, demostrando por qué hoy son considerados una banda capital en la reciente historia del pop. Es cierto que nunca han recibido la atención y el éxito masivo que merecían, pero esto no les ha hecho arrinconarse en las lamentaciones, sino que han seguido su propio camino guiados por el corazón y sin preocuparse de lo que pensara el gran público.

Canciones como "You Lied Again" y "Vanity Mirror" pueden no suponer ninguna novedad estilística, pero suenan fantásticamente bien y hacen que te preguntes por qué no se han derretido loa altavoces de tu estéreo. "Girl God," la balada orquestada "Secret Life" y las palmas de "Follow the Leader" muestran el lado menos salvaje del grupo. Sin embargo, la mejor canción del lote es "One Chord Progression", cuyo propio título la define.

www.reddkross.com
www.myspace.com/reddkross   
www.youtube.com/watch?v=ugPj3W-zc_k

Además en colaboración con Myspace España, Love To Art te ofrece la oportunidad de elegir las 3 canciones que más te apetezca escuchar en el concierto, además de un sorteo entre todos los participantes de pases de backstage para conocer a los hermanos McDonald tras el concierto.

participa en: www.myspace.com/lovetoart

Las entradas están ya a la venta en TickTackTicket y Escridiscos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *