SALA CUSTOM – 15/02/2020
Tenía especial ilusión por asistir a este concierto, porque el disco de Rayden ha sido probablemente el disco que más he escuchado durante el 2019 (de hecho, es el TOP1 en mi lista de discos del año). Conocí a Rayden gracias a una colaboración que hizo con Mäbu, hará unos cinco años y ya quedé prendado de su estilo. Bebe del hip hop de toda la vida, pero fusionado con el pop, con el rock y con todo lo que le vaya apeteciendo.
Es habitual que en sus discos haya colaboraciones de lo más dispares. En sus primeros discos, más cercanos al rap, podemos encontrarnos con Nach, El Chojín, Fyahbwoy, pero a partir del tercero, nos cruzamos con Rozalén, Leiva, Marwan, Carmen Boza, Pablo López, Iván Ferreiro, Andrés Suárez, Bely Basarte, Sidecars o Alfred García. Este batiburrillo que podría tener pinta de desastre casa a las mil maravillas con el estilo descarado de Rayden, que se adapta perfectamente a todos estos artistas.
En el escenario nos podemos encontrar con una banda clásica de batería, bajo y guitarra, sumando a un DJ y a dos voces. Y destaco lo de las dos voces, porque aparte de la de Rayden, fue un placer conocer a su voz de apoyo, Mediyama, que tiene una voz espectacular. Sin duda, la sorpresa del concierto. La interacción de ambos sobre el escenario es perfecta y no dejan de jugar, de moverse por el mismo, de disfrutar, en definitiva.
Pero si algo destaca de este ya no tan joven rapero, son sus letras. Son letras sociales, directas, sin censura y accesibles. Canciones que reivindican, que protestan, que dan ese toque de crítica mezclado con optimismo. Sin duda, son sus letras lo que le han hecho acercarse a un publico generalista, que ha hecho que tenga millones de visitas y sold outs por allá por donde pasa, incluso a cantar en los premios Goya. Todo esto sin perder un ápice de su estilo y de su personalidad.
Me gustó especialmente su cercanía con el público, su intento de que disfrutáramos, de que lo pasáramos bien. Sus mensajes de amor y de revolución, su crítica al feminismo mal entendido (incluso a alguien del público que le dijo “te como los huevos”). Se le ve auténtico y con personalidad para decir lo que piensa sin tapujos. Si me había ya ganado con su música, consiguió ganarme como persona.
En cuanto al repertorio, repaso centrado sobre todo en sus dos últimos trabajos, rescatando los temas más representativos como Matemática de la carne y Haz de luz. También hubo momento para las sorpresas, cuando invitó al cantante de SFDK, Zatu, a cantar un tema inédito que saldrá próximamente.
Un concierto divertido, con una buena banda respaldando, y un con cantante de rap, pop, rock, o lo que le dé la gana, que todavía tiene que dar mucho que hablar.
SETLIST RAYDEN. SALA CUSTOM. 15/02/2020
-
Lo primero, la bondad Album: Sinónimo (2019)
-
Gargantúa Album: Sinónimo (2019)
-
No hago rap Album: Antónimo (2017)
-
Xtravaganzza Album: En alma y hueso (2014)
-
Pólvora mojada Album: Antónimo (2017)
-
A mi yo de ayer Album: En alma y hueso (2014)
-
Un solo ser Album: Sinónimo (2019)
-
Pan, circo, ajo y agua Album: Antónimo (2017)
-
Habla bajito Album: Sinónimo (2019)
-
Finisterre Album: En alma y hueso (2014)
-
Meteorito Album: Antónimo (2017)
-
Itaboy! Con Zatu Futuro EP
-
Nunca será siempre Album: Mosaico (2012)
-
Mentiras de jarabe Album: Mosaico (2012)
-
Comunicado oficial Incluida en el disco de Alfred García
-
No tengas miedo Futuro EP
-
Caza de pañuelos Album: Sinónimo (2019)
-
Ubuntu Album: Antónimo (2017)
-
F.D.M.P.P.A Album: Sinónimo (2019)
-
Imperdible Single junto a Sidecars
-
Haz de luz Album: Sinónimo (2019)
-
Haciéndonos los muertos Album: Antónimo (2017)
-
Matemática de la carne Album: En alma y hueso (2014)
-
Lo segundo, el talento Album: Sinónimo (2019)