• Mar. Ago 16th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

RAPHAEL PUBLICA EL 19 DE OCTUBRE SU NUEVO ÁLBUM TE LLEVO EN EL CORAZÓN

Poradmin

Oct 6, 2010
Image

“Debo un agradecimiento a todo el continente americano. Es mi segunda casa. Desde Estados Unidos al cono sur, siento que formo parte de la vida de muchísima gente, de muchas familias y hogares, como en España.

Image

Es un reconocimiento a tantos amantes de los tangos, los boleros y las rancheras”. Con estas palabras, Raphael presenta su nuevo trabajo, un 3CD con 40 canciones titulado Te llevo en el corazón y dedicado a tres géneros musicales fundamentales de la música latinoamericana y universal: tango, bolero y ranchera.

Te llevo en el corazón se publica el 19 de octubre de 2010 en dos formatos diferentes: 1) 3CD con 40 canciones. 2) Caja Edición Especial con 3CD+DVD. Los 3CD tienen las mismas 40 canciones de la edición normal y el DVD contiene 12 videoclips con otras tantas canciones del álbum realizados en Buenos Aires, Madrid y México D.F., ciudades donde se ha grabado el disco.

“Soy un fanático de la música popular, la madre de todas las músicas”, continúa Raphael. “La música popular americana es muy semejante a la española. Un tango es como una copla, una ranchera o un bolero. Son historias de amor y desamor que se cuentan con diferentes ritmos. Nada me es ajeno” dice el artista, que considera el continente americano como su segunda casa: “Antes viajaba al extranjero. Ahora parece que cambio de provincia. España lleva muy dentro a América y al revés”.

Te llevo en el corazón es la nueva aventura de Raphael. Un viaje por 40 canciones que son 40 joyas imperecederas de la música, que han volado y vuelan por encima de las generaciones y que forman parte de nuestra vida, de nuestra memoria y de nuestra cultura. “He grabado el disco bajo el absoluto respeto a las canciones y a sus autores. He cantado tango porque me apetecía desde siempre. Lo hice al principio de mi carrera con Manuel Alejandro. Lo he grabado en Buenos Aires con aire de tango, sin sofisticación, como es. Con el respeto que me merece esta música, el país y los artistas. El bolero es el sentir de América, lo que une a todos los países y llega a Estados Unidos cantado en inglés. México, Cuba, Venezuela… Todos le dan su estilo pero siempre es bolero. Y la ranchera es México, un país vital en mi carrera. El disco Guapango torero fue uno de mis grandes éxitos con canciones como La llorona. No es mi primera experiencia con la ranchera”.

Te llevo en el corazón no es un disco que nace de la improvisación. “Es un proyecto largamente acariciado por mí y la gran sorpresa ha sido el tango. No esperaba sentirme tan a gusto, tan identificado, siempre, repito, desde el respeto absoluto” dice Raphael, siempre amante de los riesgos a la hora de abordar nuevos proyectos. “No sabía por donde iba a salir, aunque tenía claro que quería volcarme con América. Es un proyecto muy ambicioso. He viajado a los lugares, he cantado en directo, no hay laboratorio. He tomado la decisión de que, a partir de ahora, siempre todo será así: en directo. Necesito tener los músicos delante. Es un disco muy de verdad, sin trampa ni cartón”.

Pensando en el inmenso y riquísimo repertorio de la música latinoamericana, la elección de las 40 canciones no ha debido ser tarea fácil. “He elegido las canciones desde el corazón. Todo lo hago así en mi vida, por impulsos que salen de ahí. No ha sido fácil dejar fuera canciones, pero estoy seguro que algún día las grabaré” dice Raphael, que está convencido que “es un disco que no va a dejar indiferente porque he puesto todo el corazón y todas las ganas. Como debe ser”.

Cada uno de los tres CD de Te llevo en el corazón está dedicado a un género: tango, bolero y ranchera. Comencemos con el tango. “Tango lo grabé en Buenos Aires con los impresionantes arreglos de Juan Esteban Cuacci y Jacobo Calderón. El disco iba a tener 36 canciones, pero con el tango me embalé”, explica Raphael. “Tocan músicos argentinos de primera fila, especialistas en tango. Cantar con ellos en directo ha sido un placer fantástico por el entusiasmo puesto por todos en la grabación. Si la orquesta está entregada, se nota a la hora de cantar, me sube el ánimo muchísimo. Me he criado con esta forma de trabajar y cuando me encerraban en cuartitos para cantar me sentía fatal. Es más importante el contacto con un músico que con un técnico”.

Producido por Jacobo Calderón y Juan Esteban Cuacci, el CD-1 dedicado al tango comienza con La cumparsita, clásico en una selección de clásicos con todos los aderezos del género: bandoneón, gran orquesta, piano… Es la sonoridad que acompaña a todo el CD y que permite comprender a la perfección ese respeto al que se refiere Raphael, que continúa bordando el género en canciones como Caminito, el magnífico Cuesta abajo (de Gardel y Le Pera), A media luz, Uno (en una interpretación que une la exhuberancia con el intimismo), Cambalache (de Enrique Santos Discépolo, con la voz de Raphael más arrabalera que nunca para hacer una recreación única del gran clásico), Nostalgias (prácticamente sólo a piano y violín)…

Y los tangos continúan con La última copa, Malena (con una maravillosa introducción orquestal y la voz en libertad), Yira Yira (también de Santos Discépolo y sostenida por las guitarras), En esta tarde gris, El Choclo (con la voz de Raphael demostrando que se adapta al tango como un guante, con un estupendo swing en la dicción y formando un todo con el género), Milonga sentimental, Balada para un loco (de Astor Piazzola, que Raphael comienza en recitado impulsando su carga dramática), Madreselva y, por último, Volver, compuesta por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, ofrecida con cierto aire añejo y con la voz de Gardel cantando a dúo con Raphael aquello de “Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que no ha de volver”. Emocionante.

El CD-2 está dedicado al bolero. “Lo grabé en Madrid”, dice Raphael. “Estaba en la gira española, pero hice que el bolero viniese a mí y grabé con músicos cubanos con arreglos de Jacobo Calderón. También canté junto a ellos y, como casi siempre, la mejor toma fue la primera”. El disco se abre con Historia de un amor (con orquesta, percusión y metales, creando una base idónea para el género y para que la voz vuele a sus anchas con unos arreglos de aroma clásico), para continuar con Tres palabras (de Osvaldo Farrés, con un comienzo explosivo y magníficos arreglos de metales), Voy, Toda una vida (también de Farrés, que parece creada para Raphael que la convierte casi en cha-cha-cha), Miénteme (también con arreglos sorprendentes), Usted (un ágil bolero-cha), Tú me acostumbraste (rítmico, de gran riqueza orquestal), Mira que eres linda (bailable, ondulante, cadenciosa), Angelitos negros (popularizado por Antonio Machín y de la que Raphael hace una recreación diferente), Encadenados, Envidia (con un comienzo ad libitum a piano que desemboca en una rotunda entrada) y Qué sabes tú (con ambiente de cabaret y de gran sala de fiestas, aroma a épocas doradas y más melancólica que dramática).

La ranchera protagoniza el CD-3 con magníficos arreglos de Fernando de Santiago Casanova y Miguel Peña. “Al día siguiente de terminar mi gira española me fui a México y grabé las rancheras con el mejor mariachi en los enormes estudios Sony de la capital” dice Raphael que, como en el disco de boleros, firma la producción junto a Jacobo Calderón y José Luis de la Peña. La primera canción es Mi ciudad (sorprendente por su alejamiento de la ranchera tópica, con unos arreglos anticonvencionales) y el disco continúa con Ella (de José Alfredo Jiménez, aquí  con un estilo ranchero más reconocible y una excelente interpretación de Raphael, perfecto en la dicción y en lo emocional), La media vuelta (también de José Alfredo Jiménez y también alejada del tratamiento tradicional, cercana al bolero, suavizada de dramatismo, rítmica y ondulante), Fallaste corazón (alejada de los cánones del género, dando a la ranchera una dimensión diferente gracias a los arreglos de cuerdas y metales), Amanecí en tus brazos (también de Jiménez) y Un mundo raro (del mismo autor, una de las mayores joyas de la música mexicana que Raphael borda con emoción desde el principio).

Las rancheras continúan con Grítenme piedras del campo (de Cuco Sánchez, ranchera pura, con un ritmo muy dinámico), Piensa en mí (de María Teresa Lara, que ahonda en el intimismo con aire abolerado y un ritmo más vivo de lo habitual en este clásico), Que te vaya bonito (una nueva aportación de José Alfredo Jiménez con un tratamiento más tradicional), Si Dios me quita la vida (rítmica y melancólica, pero sin dramatismo), Luz de luna (con cierto aire de folklore latinoamericano) y No volveré, ranchera pura y otra gema de la música popular universal que cierra con broche de oro el CD de rancheras y el álbum Te llevo en el corazón.

Las canciones incluídas en Te llevo en el corazón son:

Tango

01      La cumparsita

02      Caminito

03      Cuesta abajo

04      A media luz

05      Uno

06      Cambalache

07      Nostalgias

08      La última copa

09      Malena

10      Yira Yira

11      En esta tarde gris

12      El choclo

13      Milonga sentimental

14      Balada para un loco

15      Madreselva

16      Volver

Bolero

01      Historia de un amor

02      Tres palabras

03      Voy

04      Toda una vida

05      Miénteme

06      Usted

07      Tú me acostumbraste

08      Mira que eres linda

09      Angelitos negros

10      Encadenados

11      Envidia

12      Qué sabes tú

Ranchera

01      Mi ciudad

02      Ella

03      La media vuelta

04      Fallaste corazón

05      Amanecí en tus brazos

06      Un mundo raro

07      Grítenme piedras del campo

08      Piensa en mí

09      Que te vaya bonito

10      Si Dios me quita la vida

11      Luz de luna

12      No volveré

La Caja Edición Especial de Te llevo en el corazón contiene además de estos 3CD un DVD con 12 videoclips realizados en Buenos Aires, Madrid y México, ciudades donde se ha grabado el disco. En este DVD, Raphael canta Caminito, En esta tarde gris, El choclo, Malena, Voy, Tres palabras, Toda una vida, Usted, Ella, La media vuelta, Fallaste corazón y Piensa en mí.

 

“Es el proyecto más ambicioso de mi carrera, el más monumental”, dice Raphael de Te llevo en el corazón. “Estoy muy tranquilo y satisfecho porque lo he hecho para mi gente de toda la vida, esa que no me dora la píldora. Espero que les guste porque me he vaciado. Ahora me toca rellenar otra vez”. Lo que no desvela Raphael es el secreto de su enorme fortaleza, porque tras la publicación del álbum el 19 de octubre, lo estrenará en una serie de conciertos que se extenderán durante tres semanas en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid desde finales de noviembre de 2010. “También lo presentaré en México y Argentina y a finales de enero de 2011 comenzaré una gira por todo el mundo, desde Nueva York a Moscú pasando, naturalmente por España y toda América”, dice el artista. “En la última gira ya canté algunas canciones de este disco y la reacción de la gente fue maravillosa. Creo que les va a encantar porque está hecho desde la verdad. No hay folklorismo barato. Sólo respeto”.

Te llevo en el corazón es una obra mayor en la carrera de Raphael, el nuevo trabajo de un artista capital, un icono en la historia de la música popular universal. Con 50 años de carrera y de éxitos a sus espaldas, su voz ha recorrido el mundo y hoy permanece tan vigente y vigorosa como la primera vez que se subió a un escenario. Su nuevo álbum es la mejor demostración de esta vigencia y vigor incombustibles.

Síguenos en Facebook (facebook.com/SonyMusicSpain) y Twitter (twitter.com/SonyMusicSpain)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.