• Vie. Ago 6th, 2021

Musiqueando

Tu web de música

Psideralica + The Tractor

Poradmin

Dic 1, 2009
Image

Image 

21/11/09 Sala Malandar, Sevilla.

Psideralica, procedentes de Mallorca, comenzaban una sugerente velada de sonidos góticos e industriales en los que los Sevillanos The Tractor eran esperados por una buena cantidad de público pese a su reciente concierto en la noche de Halloween en la también sevillana Sala Q.

Image 

Desde el momento en que Psideralica se presentaba en el escenario percibimos que el grupo gira entorno a Lady Marian cantante del grupo que enfundada en una provocadora vestimenta negra acaparaba toda la atención del público. Destacar que la formación se aleja de los canones clásicos, siendo un trio y  prescindiendo del bajo cómo instrumento propio… otra cosa distinta son las bases electrónicas que puedan emplear. La propuesta que nos propone Psideralica camina entre un rock gótico (sustituyendo la palabra 'rock' por 'metal blando' en algunas ocasiones y haciéndolo así apto prácticamente para todo tipo de oyente) con algo de electrónica de fondo de lo que se encargaba también el guitarrista: Kernel.

Image

No todas sus canciones están igual de logradas por lo que fue un concierto de altos y bajos. Aunque lo peor de la actuación fue que se hizo demasiado larga, quizás un setlist más corto y equilibrado con sus mejores composiciones hubiese dejado al público con ganas de más y por lo tanto con un mejor recuerdo. El sonido en todo caso fue bastante bueno durante toda su actuación. Tocaron una versión de la canción 'Poison' de Alice Cooper que creíamos que marcaría el final, hubiese sido un buen momento, pero su concierto se prolongó varios temas más.

Image

La actuación de The tractor comenzaba y estaba cuidado hasta el mínimo detalle. Por el PA sonaba una intro mientras el escenario con los instrumentos preparados aguardaba vacio. Una proyección sobre el fondo del escenario mostraba imágenes recursivas de un embrión y el nombre del grupo aterrizaba sobre el fondo tras una pirueta. Lo suficiente para crear ambiente y calentar al público ante la inminente salida de los músicos, una vez en escena observamos que los detalles también se cuidaron en la estética de la banda, dentro de las posibilidades, tiznones negros como de grasa, manchas blancas despintando los uniformes… El cantante con un set de percusión básico golpea con fuerza los platos mientras se lanzaban sobre 'What to do on a perfect day' que rezuma la esencia industrial y es uno de los cortes más logrados de su disco. Fue un enlace perfecto entre la intro y el show que continuó con 'Programmed days' y 'Subsistence'.

Image

Image

The Tractor repasaron casi la totalidad de su único disco 'Time For Bedlam' del que solo faltaron por interpretar dos temas: 'Muck around' y 'End of the world', sospecho que fue por las dificultades de llevar al directo esos dos temas, el primero por ser muy maquinero y el segundo por ser una amalgama de ruidos y de feedbacks.

Image

The Tractor contaron con las colaboraciones de otros músicos durante la actuación, fue en dos temas, primero con guitarra adicional y después con voz femenina. Si a nivel instrumental la banda aprobó con buena nota a nivel vocal flojeó un poco, sobretodo fue en las partes más agresivas en dónde faltó solvencia.

 

Tras 'Poor interference' tocaron 'Mutation' uno de los temas más destacables de su disco el corte suena muy atmosférico y evocador. 'Universal ground' terminaba el concierto en sí pero ajustándose al guión establecido se lanzaron a tocar directamente dos temas más preparados para los bises, el primero 'Bedlam' y para terminar 'Security' un corte de riffs machacones al estilo Ministry y con voces sampleadas.

 

Tampoco descuidaron la salida del escenario dejando todos los instrumentos desparramados por el escenario, solo faltó que hubiese sido una destrucción de instrumentos pero esas cosas se dejan para cuando sobra el dinero.

 

Es de agradecer cuando un grupo además de desplegar un buen sonido y ofrecer buena música también se preocupa de que el espectador reciba una experiencia completa cuidando detalles como la puesta en escena, la imagen y la actitud, The Tractor dieron buenas sensaciones así que será bueno tener un ojo encima de ellos para cuando dispongan de más medios.

 

Setlist:

Intro
What to do on a perfect day
Programmed days
Subsistence
Poor interference
Mutation
She never called me again
Stillness
Syrup of hate
Universal ground

Bedlam
Security

 

Image

Fotografias: Alberto Ferraris Ravé