• Sáb. Jun 25th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Presentado el 33 Festiva do Queixo de Arzua (La Coruña)

Poradmin

Feb 16, 2008
Image

Mala Rodriguez, Muchachito Bombo Infierno, Triángulo de Amor Bizarro, Malvela y Pepe Vaamonde Grupo, son los artistas que conforman el cartel de una nueva edición del "Festival do Queixo de Arzúa". Sábado 1 y Domingo 2 marzo.

  Image



Un poco de historia “da Festa”

Que en la Comarca de Arzúa-Uloa, se hace uno de los mejores quesos peninsulares, ya nadie lo duda, y como no podría ser de otro modo, la calidad y el exquisito sabor del propio “queixo”, es la base de ese éxito y reconocimiento (producto galego de calidade, denominación de origen Arzúa-Ulloa). Pero fue en marzo de 1976, cuando unos avispados jóvenes arzuanos, tuvieron la feliz idea de organizar una “feira-festa-festival” para dar a conocer este producto elaborado de forma artesanal, cuya comercialización y promoción es ya, uno de los motores de la economía de la Comarca . Así cada primer domingo de marzo, desde hace 33 años, y cuando este queso curado o cremoso está en su máximo esplendor, se celebra la ya popular “Festa do Queixo”, que transforma por unos días la tranquila villa de Arzúa, de apenas 2.000 habitantes, en un pueblo orgulloso de mostrar su mejor producto, y de recibir a miles de visitantes dispuestos a comer el queso y disfrutar de la mejor música.

Las cuotas de éxito que alcanzo la brillante idea, desbordó desde el primer año todas las previsiones, y a los propios organizadores, que tras una década de trabajo desinteresado, delegaron en el Concello de Arzúa la responsabilidad de organizar el evento más importante de la comarca. Desde entonces, Spanish Bombs Management, ha colaborado casi ininterrumpidamente, en la organización y contratación del Festival.

Recomendaciones para los visitantes

Ampliada al fin de semana, la “Festa do Queixo” es una magnífica oportunidad para descubrir la Galicia Interior, saborear el “queixo” con un buen vino, y mejor pan, junto a la espléndida gastronomía de la zona, y disfrutar del mejor festival gratuito del Noroeste. Los únicos requisitos son, venir con el mejor ánimo, y traer buena ropa de abrigo para la fría noche invernal. Recomendar, también, la amplia oferta de turismo rural en la zona, casas de aldea reconstruidas y sumamente confortables, y para los más alejados, el aeropuerto de Labacolla está a tan solo 25 km del casco urbano.

Casas de turismos rural en la zona: maps.google.es/maps?hl=es%26um=1%26ie=UTF-8%26q=turismo+rural%26near=Arz%C3%BAa%26fb=1%26view=text%26sa=X%26oi=local_group%26resnum=4%26ct=more-results%26cd=1

Info Concello de Arzúa: www.concellodearzua.org

Festival gratuito, la presente edición

Última parada en el largo camino del peregrino hacía Compostela, Arzúa, ha apostado por organizar un festival totalmente gratuito, cuyo escenario han pisado buena parte de los mejores artistas del país, y esta 33ª edición lo demuestra.

SABADO 1 MARZO

Mala Rodríguez (Hip Hop)
PALCO DA FEIRA 21:00h
Después de batir todos los records con el single/adelanto “Por la noche”, Mala Rodríguez presenta su producción más compleja: “Malamarismo”. Un disco amplísimo con colaboraciones de Raimundo Amador, Tego Calderón, Julieta Venegas. Malamarismo es un viaje por el mundo del rap y del Rythm and Blues que no se corta ante nada ni ante nadie. Mala aborda su nuevo proyecto con entusiasmo y toda su vitalidad, como si fuera la primera vez. Una producción exquisita que otorga a su protagonista el calificativo de única. María no canta, ni rapea; María malamarea.

Muchachito Bombo Infierno (Mestizaje)
PALCO DA FEIRA 23:00h
Muchachito, compositor e intérprete, inicia su carrera en la calle, con su guitarra y pasando el gorro. Tras pasar por distintas formaciones sale publicado su primer disco “Vamos que nos vamos” grabado en noviembre del 2004. Durante los dos años siguientes Muchachito Bombo Infierno realiza más de 140 bolos incluyendo importantes festivales nacionales e internacionales.
Acaba de editar su segundo disco “Visto lo visto”, que es una segunda parte en toda regla en la que se le ha dado mayor cabida no sólo al swing, si no también a la banda que le acompaña. Un disco más optimista y vital con gran variedad de texturas y un aire multicolor

Triángulo de Amor Bizarro (Pop)
PALCO DA PRAZA 01:30h
Triángulo de Amor Bizarro llevan poco tiempo trasladando los sonidos obsesivos, hipnóticos y violentos que en los últimos ochenta llevaron a los libros de historia a grupos como Telescopes, Jesus And Mary Chain o My Bloody Valentine, a una nueva perspectiva absolutamente personal.
En este tiempo su música se ha enriquecido notablemente, y han pasado de dos prometedoras maquetas a un sonido que les pertenece únicamente a ellos con el disco “Triángulo de Amor Bizarro”. Menos Ride y más Loop, noise controlado y melodías que pasan de la oscuridad a la luz con una naturalidad impropia de un debut.”

DOMINGO 2 MARZO

Malvela (Música Tradicional)
PALCO DA FEIRA 19:00h
El grupo Malvela surgió a partir de un curso de cantos populares dirigido por la cantante Uxía Senlle y organizado hace ya algunos años por la Asociación de Mujeres Rurales de Mos.
Lo que en un principio era una actividad cultural, se acabó convirtiendo en una pasión continua, hasta que la madurez y las ganas de rescatar y transmitir las canciones que guardaban en su memoria, llevaron a Malvela a concebir una actividad artistica fuera del tradicional ámbito doméstico.
En otoño de 2002 grabaron su primer CD "Que o pano non me namora" bajo la dirección artística de Uxía. Incluyendo lo más brillante de su repertorio, son catorce temas variados tanto en ritmos como en contados. Presentan en Navidad de 2004 un nuevo trabajo discográfico "O Aghinaldo” dedicado íntegramente a los cantos de Navidad y reyes que los Ranchos y Rondallas popularizaron en la comarca del “Val da Louriña”. Malvela trabaja ya en su próximo disco que será grabado en primavera.

Pepe Vaamonde Grupo (Folk)
PALCO DA FEIRA 21:00h
Pepe Vaamonde Grupo (PVG) es, ante todo, una formación Folk pensada para el directo. La calidad como instrumentistas de cada uno de sus componentes, junto con la fuerza emocional de sus composiciones, forman un cóctel que les convierte en una de las bandas de folk más interesantes del momento. Pero, además, Pepe Vaamonde Grupo es también capaz de realizar un trabajo de estudio de gran calidad, como así lo demuestran los reconocimientos de los medios especializados con sus dos trabajos discográficos: “Aviouga” y “Onde nace o vento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.