• Lun. Ago 8th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Paul Gilbert, Más que un guitar hero.

Poradmin

Feb 6, 2011 , ,
Image

Image

 17/12/10 Sevilla, Sala Q.

El gran Paul Gilbert llegaba a Sevilla para presentarnos su excelente nuevo trabajo 'Fuzz Universe' y para alegría del público local. Una gira de esas muchas que suelen quedarse tan solo en visitas a Madrid o Barcelona. En esta ocasión la gira hizo un desvío hacia el sur de la piel de toro que el público además supo apreciar y valorar llenando la sala Q que se encontraba ya por desgracia en la triste tarea de escribir su epitafio.

 

Image 

 

Image

 

Pocas semanas antes nos visitaba otro gran guitarrista como es Richie Kotzen. Un Kotzen que curiosamente ocupara el vacío que dejó Paul Gilbert en Mr. Big tras marcharse a reflotar unas de sus criaturas: Racer X. Dispusimos de ambos en Sevilla en breve distancia de tiempo y esto nos permitió apreciar las enormes diferencias entre el espectáculo ofrecido por uno y por otro. Opuestos como la noche y el día, Kotzen y Gilbert abordan su actuación de forma radicalmente distinta. Mientras Kotzen se muestra soso, falto de empatía, nulo comunicador, imbuido en la más absoluta seriedad pareciendo incluso estar enfadado. Gilbert, que atesora uno de los mayores talentos a la hora de tocar la guitarra eléctrica en este mundo, es supercercano con el público, humilde, derrocha alegría y te invita prácticamente a subir al escenario con él y formar parte activa de la actuación. En lugar de mostrarse antipático como Kotzen, Gilbert se mostraba agradecido y humilde. Pese a ser un virtuoso y uno de los mejores guitarristas no está enfermo con el virus de chulería y prepotencia que aqueja a muchos guitar hero. En cambio Gilbert derrocha humildad, agradecimiento y amor a su público.

Image

Qué decir de su forma de tocar la guitarra y de su técnica. Velocidad y precisión. Gilbert transmite mucho más que música. Observamos como con cada nota, con cada acorde, Paul Gilbert lo vive y así lo expresa con su cuerpo mientras toca. Cómo si la guitarra fuese una extensión erógena de su cuerpo, al tocar su cara refleja un placer orgásmico, reflejo del gran feeling de su directo y una comunión total con el público.

Image

Tenemos que hacer mención a la banda que acompaña a Gilbert. Unos grandes músicos como Craig Martini al bajo y Jeff Bowders a la batería. Y no nos olvidamos de Tony Spinner a la segunda guitarra que recuerda la forma de tocar de Marty Friedman y que además en la recta final del concierto nos mostró su gran talento vocal. Spinner es digno de acompañar a la guitarra a Paul pero destaca sobre él en el aspecto vocal en el que Paul cumple pero no es extraordinario. Ahora es justo también recordar a Kotzen que pese a ser tan estirado hay que reconocer la gran técnica y el talento vocal que posee.

Image

 

Image

En la formación se echa de menos a Emily (esposa de Gilbert) a los teclados que no ha estado presente en esta gira lo que quizás contribuyó a que el concierto y el repertorio tuvieran otra atmósfera distinta a la que pudiera haber tenido con unos teclados. Eso no impidió uno de los momentos más grandes de la actuación de Gilbert la espectacular versión de Light My Fire de los Doors que a falta de teclados adaptaron el tema para dos guitarras siendo el resultado espectacular.
Image

 

Image

Quizás esa fue una pega para los seguidores más acérrimos de Gilbert, el exceso de versiones que tocó en detrimento de música del propio Gilbert o de otorgar un mayor protagonismo a su nuevo y excelente disco: "Fuzz Universe".

Image

 

Image 

Para 2011 Paul nos contó que nos espera el regreso de Mr. Big con todos sus componentes originales y un nuevo disco bajo el brazo llamado "What if…" con tour mundial incluido y desde aquí le decimos: Muy Bien!!!  continúe obsequiándonos con su arte maestro!

 

Fotografías: Alberto Ferraris.

 

Setlist:

Silence Followed By a Defeaning Roar
Fuzz universe
Olympic
Last R&R star
Rock me baby  (versión de B.B. King del álbum “Rock me baby”)
Scarified (Racer X)
Norwegian cowbell
Neptune
Green tinted sixties mind (Mr. Big)
Technical difficulties (Racer X)
Paul Vs Godzilla
Roundabout (Yes)

Batter up
Light my fire (The Doors)


–encore–
Propeller
I want to be loved  (Muddy Watters)
Little wing (versión de Jimi Hendrix Experience del álbum “Axis: Bold as love”)
Down to mexico
Im not addicted (versión de Paul Gilbert & Freddie Nelson del álbum “Unites States”)
Go down (versión de AC/DC del álbum “Let there be rock”)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.