• Mié. Abr 17th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

PATH METHENY en el Teatro Maestranza de Sevilla

Poradmin

Oct 30, 2011
Image

Image

 El próximo 19 de Noviembre dentro del ciclo Grandes Intérpretes el Teatro Maestranza de Sevilla nos trae un talénto único en el Jazz: PAT METHENY. Path Metheny actuará con la formación de trio, acompañado por Larry Grenadier y Bill Stewart.

 

Si hay un guitarrista que encarne los valores de eclecticismo, versatilidad, fusión, osadía y brillantez del jazz contemporáneo, ese guitarrista es Pat Metheny  (Kansas City, 1954). Galardonado con 18 premios Grammy, Pat Metheny fue un niño prodigio que comenzó a tocar la trompeta a los 8 años bajo la influencia de su hermano Mike. Pero incluso antes de eso, Metheny recuerda que en el sótano de la casa de su abuelo materno, el músico Delmar Bjorn Hansen, descubrió una vieja pianola con la que él y sus primos jugaban. Fue en esa clase de vivencias infantiles donde Metheny incubó su extraordinaria curiosidad hacia cualquier tipo de instrumento o forma musical, incluyendo el innovador legado clásico de los Stravinski, Bartok o Debussy, y  que en 2010 materializó en “Orchestrion”, ejemplo de su renovada y sofisticada versión del mito del “hombre orquesta”. En ese portentoso trabajo, mediante tecnología neumática y electroimanes, las teclas del piano tocaban las notas que el músico marcaba desde las cuerdas de su guitarra. Al pisar un pedal, la melodía que había creado continuaba sonando y él incorporaba entonces sobre ella la batería, los timbales o la marimba.
 

Miembro de una larga estirpe musical, a los 12 años se inició en la guitarra. A los 15, ya era profesional. A los 19, era profesor de la Berklee School de Boston, donde dio clases, entre otros, a Al Di Meola.  Metheny, ecléctico y virtuoso, ha tocado con casi todos los grandes, en todos los registros posibles, desde Jaco Pastorius a Ornette Coleman, desde Sonny Rollins  a  David Bowie, desde Steve Reich a Milton Nascimento. Su discografía es apabullante. Su carrera, meteórica. Su decidido afán de innovación y búsqueda le convirtieron en un pionero de las tecnologías.
Una formación de lujo para un concierto memorable. En la desnudez del trío, la leyenda viva de Pat Metheny en estado puro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *