• Vie. Jun 21st, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Ofunkillo: Cerrando 10 años de arte en Sevilla.

Poradmin

Ene 16, 2011
Image

Image 

18/12/2010 Sevilla, Sala Q. 

El 2010 ha sido el año del regreso de Ofunkillo tras cuatro años de separación. La ingeniosa y talentosa banda sevillana cuenta con una numerosa legión de fieles seguidores ofunkáticos que ansiaban su reunión. Dejando atrás los motivos de su separación Ofunkillo vuelve con muchas ganas en una gira que también conmemora su décimo aniversario. Como no podia ser de otro modo comenzaron en su ciudad natal, Sevilla, el 15 de enero con la máxima expectación dando uno de esos conciertos especiales con muchas sorpresas y complicidad. Esta gira les ha llevado por todo el país tocando también en los festivales más importantes como Viñarock o Rock in Rio.

Para cerrar gira se imponía un último concierto en Sevilla para cerrar el círculo. Y allí, en la Sala Q, nos volvimos a reunir para botar con su particular funky andaluz aderezado con dosis de metal, reggae, flamenco, hip hop…

 

El mes de diciembre que nos trae tantos compromisos y gastos y una jornada desapacible hizo mella en la entrada no llegando a agotar ni mucho menos las entradas como ocurriera con su primer concierto en enero. De todos modos los presentes (algo más de la mitad del aforo) insuflados por la contagiosa música de Ofunkillo hicieron mucho ruido pareciendo más del doble.

 

El show comenzó con un gran clásico como es 'Riñones al jerez'. Todo un himno al beber y más beber. A las canciones de Ofunkillo se les reconoce ahora otra cadencia distinta, mientras en el show de Enero sonaban más parecidas al disco ahora suenan cambiadas, fruto de la carretera, Andreas encuentra ahora otra forma de cantar las letras, otra forma de pausar, de acelerar y entonar, hecho que queda patente muy pronto en la actuación con 'Arte un waka'.

 

La banda fue repasando sus temas míticos como ya hicieran en el anterior concierto, pero en esta ocasión al contrario de lo que ocurriera en Enero sin sorpresas. A destacar una gran versión del 'Easy' que todos recordamos de Faith no More aunque el original sea de The Commodores pero el gran trabajo de Patton y sus compinches supera el original y les ha hecho apropiarse de esa maravillosa canción.

Image

El concierto seguía el curso habitual, con un interludio drum 'n' bass, y también con el lucimiento de Javi Marciano primero y posteriormente de Pepe Bao en sendos solos. Mención especial al solo de Pepe que como de costumbre compartió el gran arte y poderío que atesora. El Les Claypool español hizo gala de sus técnicas con especial hincapíe en el tapping llegando a tocar con una zapatilla y a arrancarse en un clímax orgiástico flamenco en que su instrumento queda casi reducido a elemento percusivo y conviertiéndose al final en todo un zapateao flamenco.

 

onaba ya otro clasicazo como 'Nos vamos pal kely' pero como no era plan de dejar a medias al personal y porque Ofunkillo se debe a sus incondicionales tocaron un buen bis (o como ellos prefieren llamarlo: pis) Fue el turno entonces de temas como 'Planeta Aseituna', 'En el campito' y 'Pata palo'. Tampoco faltó su habitual 'Killing in the name' de Rage Against The Machine. La banda se despedía con un bis riñonero, un reprise de 'riñones' pero a petición popular tocaron también 'Mary Jane'. Una pena que no sonara 'Pachamama' a pesar de que estaba prevista en el setlist.

Image

En 2011 estaremos atentos a la actualidad del grupo pues según nos contaba Javi Marciano en una entrevista antes del concierto muy pronto tendremos nuevo disco de Ofunkillo.

 

Nota: Por problemas técnicos no tenemos fotos de la actuación. Las fotos que acompañan la crónica son del pasado concierto del 15 de enero de 2010.

 

 

Setlist Ofunkillo:

1- Riñones
2- Ofunkillo groove
3- Arte un waka
4- Dinero en los bolsillos
5- A jierro
6- A shuparla
7- Asi estas donde estas
8- Mary Jane (se la saltan)
9- Essos cuernos
10- El marmol
XX- Easy (Faith no more)
11- fiesta siesta
12- Al rollo del cogollo
13- Caraescombro
14- Rulando
15- Nos vamos pal kely

Pis

16- Planeta aseituna
XX- Solo de pepe.
17- En el campito
18- Pata palo
19- Pachamama (no la tocan)
20- Bis Riñonero

XX- Killing in the name (RATM)
XX-Mary jane (pedida por el público)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *