• Mar. Oct 4th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

OBÚS. GIRA 30 ANIVERSARIO “EL QUE MÁS”. CONCIERTO EN VALENCIA

Poradmin

Feb 22, 2015

Fortu y los suyos ya llevan unos meses homenajeando a un disco tan importante dentro de su carrera como es “El que más”, 30 años después de su creación. Lo hacen a base de conciertos (cómo no) y en esta ocasión recogemos el show que dieron en la Rock City de Valencia el pasado 14 de febrero.

(También pudimos entrevistar a Paco Laguna y podéis leer sus respuestas aquí mismo: http://www.musiqueando.com/musiqueando-con/5212-musiqueando-con-paco-laguna-obus)

Desde la entrada en la sala ya se respiraba un ambiente muy especial: se encontraba una comunión entrañable entre viejos fans de Obús, de la quinta de los propios Fortu y Paco, y gente joven que ha llegado a su música en retrospectiva. Muchas edades distintas pero un único sentir rockero en pos de una banda que hace años que son leyenda.

La puerta de la Rock City se abrió a las 22.00 pero la actuación arrancó a las 23.00, por lo que se adivinaba un poco de impaciencia en algunos. Al momento, cuando la intro de sus conciertos comenzó a sonar por las columnas de sonido, el humo brotó desde el fondo del escenario y los músicos aparecieron sobre él, sólo el Rock fue el protagonista del resto de la noche.

Los acordes de “Corre mamón” empezaban a brotar desde las cuerdas de Paco y Fernando y las baquetas de Carlos.

Precisamente Carlos estaba sentado a la batería en una plataforma muy por encima del resto del escenario. A unos dos metros, lo que hacía que debajo quedara un hueco suficiente para que los músicos pudieran pasar por él hacia el backstage. Esta “puerta” estaba tapada por una persiana (muy poco glamurosa, todo hay que decirlo), que levantó el road-manager para que Fortu hiciera acto de presencia para cantarse el tema del “Cállate!” delante de un montón de fans de tan eclécticas generaciones.

Continuaron la retrospectiva desde los últimos trabajos con “Más que un dios”, del “Segundos Fuera”. Unas guitarras muy potentes y un estribillo que sonaba muy bien en la voz de Fortu eran las bazas de este corte que iría terminando de calentar el ambiente antes de la llegada de las canciones de los 80’s.

Así llegó como un auténtico trallazo “Necesito más” (del “Dejarse la piel”). Si la voz no es exactamente la misma de aquella época (…), las ganas y la fuerza se mantienen intactas para el directo. Fernando, desbocado y Paco especialmente lucido en un punteo que se hizo muy corto.

Tras la terna inicial, Fortu desapareció tras la cortinilla y dejó que sus compañeros se marcaran un minuto instrumental para arrancar con el “Pesadilla nuclear” de su disco debut. Reapareció para retomar su condición de frontman y marcarse las letras de este temazo.

Pero donde dio rienda suelta a toda su vis teatral fue cuando llegó el tiempo de “Te visitará la muerte”. Un tema muy conocido y aclamado esta noche por los atemporales seguidores de la banda. Un corte sencillo y con un estribillo fácil de corear que Fortu adornaba haciendo la señal de la cruz, como si de un sacerdote se tratara, con un semblante muy serio que contrastaba con todo el cachondeo que siempre les acompañan.

Más dura sería “Que te jodan”, anunciada con el cantante “desenvainando” su dedo para hacer un “fuck-you”. Era muy llamativo ver a gente de tantas edades (incluso padres junto a sus hijos) coreando a voz en grito: “¡Que te jodan…!”

Y aquí Fortu aprovechó para hacer otro pequeño responso antes de continuar con el repaso de los hits de Obús, antes de marcarse un homenaje especial al disco “El que más”, que llegaría más tarde.

No he hablado demasiado aún del trabajo de los músicos, que realmente resultaron tan solventes o más que en el resto de ocasiones que he tenido el placer de verlos en directo. Cierto que las miradas se derivan al frontman o al guitarra; Fortu y Paco que, al fin y al cabo, son los miembros fundadores y permanentes de Obús y las caras más visibles de su historia y aún sobre el escenario. Además, bien merecido se lo tienen por ser dos figuras importantes del Rock en España.

No obstante, Fernando Montesinos (aparte de un reconocido productor) resulta que en el bajo hace sobrada justicia a la tradición misma de Rock que está en las entrañas de Obús. Vamos, que todos recordamos a Juan Luis, pero Fernando (como buen fan de la propia banda) da un gran rendimiento en estos menesteres. Además es el que lleva unas pintas más rockeras…

Luego Carlos Mirat, catalogado por el propio Paco como uno de los mejores percusionistas del país, ciertamente parece sobrado de aptitudes para marcarse unos ritmos que se anclan en el genuino Heavy Metal ochentero que estalló en España como reacción a lo que pasaba en el resto del mundo, iniciado desde Inglaterra.

Luego aparecieron “Esta ronda la paga Obús”, más actual pero que se ha convertido en todo un clásico. Por ello sería cantada por los asistentes como cualquier otra, animados por los movimientos incitadores de Fortu hacia ellos. Y “Dinero, dinero”, otro de los grandes temazos y único recuerdo de la noche hacia el “Poderoso como el trueno” del ’82.

El final de la primera parte del concierto sería de garantías cuando Carlos empezó el ritmo de “Prepárate”. La sala se volcó cuando Paco tocaba los riffs de este emblemático corte y la voz de Fortu entonaba aquello de “Prepárate, va a estallar el obús…!”

Así se llegó al final de la primera parte y fue cuando el cuarteto se tomó un pequeño descanso… en toda regla. Se sentaron en unas sillas plegables que habían colocado sobre el escenario, se repartieron unas birras y se las tomaron mientras daban muestras del buen rollo y el compañerismo del que hacen gala dentro de la formación. También saludaron y hablaron con conocidos y seguidores de la banda que conformaban el buen aforo de esta noche en la sala Rock City de Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.