• Vie. Ene 28th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Image

Image

3/09/2010 Sala El Tren, Granada.

Obituary comenzaban en Granada un amplio repaso a la geografía española. Visita de los americanos dentro de una gira europea con 5 fechas en nuestro país, fechas que amplian la visita a otras localidades a parte de las típicas Madrid y Barcelona. Así que nos desplazamos a la Sala el Tren de Granada para contarte como fué el único concierto en Andalucia de todo un referente del Death metal de la vieja escuela.

Acompañando a Obituary estaban los murcianos Exquisite Pus que se están abriendo rapidamente espacio dentro de la escena nacional gracias a técnica, calidad y leña bruta en estudio y como bien pudimos comprobar 'in situ' también en directo.

Image

 

¿Más fotos? Visita la galeria de fotos del concierto pinchando aquí.

 

Para completar la velada dos bandas locales: Daeva y Kubla Khan que en una buena decisión de la organización cambiaron el orden establecido del concierto programando después de Obituary el concierto de Kubla Khan. Así pues los granadinos Daeva, banda formada en 2007, eran los encargados de abrir fuego, lamentablemente llegamos a la sala cuando la banda terminaba su último tema y sólo me dió tiempo a ver que cuidan la puesta en escena, con maquillaje típico del black en las caras y un sonido que parecia bastante bueno. Y es que esa fue la tónica general de toda la noche porque además de encontrarnos en la Sala el Tren con una muy buena organización su sonido fué impecable en todas las actuaciones.

Image

 

Tenia muchas ganas de ver en directo a Exquisite Pus después de haber desgranado su E.P. y su reciente primer larga duración 'Dead [Forgotten]' y de haber escuchado los dos discos en solitario de Achokarlos, guitarra de la banda, y vistas sus exhibiciones de talento en youtube. La banda cumplió mis expectativas dando un concierto muy cafre estando la banda muy activa en el escenario cosa que también motiva al público. Cimentados por unos potentes y machacones riffs de guitarras aliados con la bateria las canciones de Exquisite Pus se abren paso como una ametralladora. La dosis de brutalidad la completa con mucho poderio Juan Antonio en las voces que cumple perfectamente la labor de frontman y que no paro de hacer headbanging durante todo el concierto.

Image

Tiempo ahora para las estrellas de la noche: Obituary. Son una banda legendaria, dentro del Death metal son un referente indiscutible y en su espejo se han mirado todos los que después han querido ser alguien en este estilo músical. Los americanos se presentaban con Terry Butler (que en el pasado ha tocado en bandas como Death y Six Feet under) al bajo en sustitución de Steve DiGiorgio.

Image

La banda liderada por los hermanos Tardy salia al escenario y comenzaba la masacre a ritmo de clásicos como 'Chopped in Half', 'Turned Inside Out', 'Threatening Skies' y 'The End Complete' aunque también dejaron hueco para algún tema como 'List of Dead' de su último disco Darkest day.

 

Image

En el plano instrumental que decir de las guitarras, unas guitarras que han influenciado y han sido copiadas por una infinidad de bandas. No en vano los riffs de los 3 primeros discos de Obituary constituyen todo un libro de estilo dentro del death metal del que han bebido todos los grupos venideros. Tanto Trevor Peres como Ralph Santolla estuvieron incomesurables a las 6 cuerdas aunque por pose, por imagen y por solera (es miembro fundador de la banda) así como por agresividad Trevor Peres se lleva casi todo el protagonismo.

Image

 

La voz de John Tardy es única e inconfundible. En una época, que dura ya muchos años, en las que los cantantes de Death metal o Brutal Death compiten simplemente por tener la voz más basta y más cafre sin añadir una seña de identidad a John Tardy se le reconoce nada más escucharle. Su voz surge de las profundidades, es el alarido de una fiera que está siendo aplastada lentamente, la canción Turned Inside Out no puede ser más gráfica a la hora de imaginar a John Tardy cantando, dandose la vuelta a si mismo desde dentro hacía fuera como si se tratase de un vulgar calcetín. Impresionante fue ver en alguna ocasión como con la banda tocando y Tardy alejado todavia del micro comenzaba un alarido de ultratumba y éste se escuchaba en la sala sin amplificación alguna. Una poderosa demostración de su demoledora voz.

Image

La sala dejaba una cercania total con los grupos, una altura apropiada del entarimado y la cercania de la valla con en el escenario deja que la conexión público y banda sea total aunque esto dificultara mucho la labor de los fotógrafos. El público pudo hacer moshing sin problemas y a Obituary tampoco le molestaba este hecho así que no faltó ningún ingrediente para un concierto brutal.

 

Obituary dejaba el escenario demasiado pronto pero no tardaron en volver para un segundo plato que sació el hambre de los allí presentes. Los bises comenzaron con un solo de bateria de Donald Tardy que fue de menos a más, al que siguió un solo de guitarra de Ralph Santolla que no pasará precisamente a la historia de los solos. En la gran mayoria de los casos soy de los que prefieren que un grupo toque algún tema más de que te aburran con solos aunque en muchas ocasiones a los músicos les viene bien esa pausa para aprovechar el catering, tomarse un cubatita o echarle el ojo a una groupie mientras el voluntarioso compañero se enfrenta en soledad al público.

 

La labor de Donald Tardy es básica para que la banda esté perfectamente engrasada, contundente y preciso es la sólida base en la que se cimienta Obituary. Su hermano John en un par de ocasiones también agarro unas baquetas para golpear con mucha violencia el goliat.

Image

Para el final dejaron un gran clásico como es 'Slowly We Rot' que desató la locura. Los americanos se despedian esta vez de verdad dejando muy contento al público. Pero la fiesta no acababa allí porque los granadinos Kubla Khan no tardaron en salir al escenario. Muchos fueron los que se quedaron a ver la actuación de los locales que gracias a jugar en casa y que no hubo retrasos en los horarios el trance de tocar tras el grupo principal les resultó más fácil.

Image

Kubla Kahn, en activo desde 2001, dieron mucha leña y sonaron bien mientras desgranaban los temas de Six sex six, disco que publicaron en 2008, cortes como Agrodeath, Black soul, y la misma Six sex six fueron bien recibidas por el público pero sin duda lo más destacable de su actuación fue una versión del 'Aces of Spades' de Motorhead una versión muy 'speedica' y hardcore, muy bruta. Dejaron bien claro que les encanta dar caña a lo 'Old school'.

Image

Llama la atención la imagen del grupo pues cada uno iba un poco a su bola y de ver alguna foto tampoco me imaginaria su sonido, sobre todo guitarra y cantante, el bajista iba un poco más de heavy sin embargo el guitarra tenia un estilo algo rapero. Pero todo esto es anecdótico porque dieron un muy buen concierto y a pesar de acabar de ver a Obituary quedaban ganas de quedarse hasta el final de su actuación. Esto ya es pasado así que es hora de ir mirando la agenda para ver cual es nuestra próxima cita con el metal extremo.

 

Fotografias: Alberto Ferraris Ravé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.