Riot Days llega a España

Escrito por Nota de prensa
Categoría: Noticias Creado: Miércoles, 30 Enero 2019 11:32
Visto: 211

María Alyokhina es conocida de sobra por no tener pelos en la lengua. Activista incansable y miembro activo del colectivo Pussy Riot, fue una de las mujeres que hace ya siete años puso el foco internacional en el gobierno ruso tras entrar junto a otras mujeres pertenecientes al colectivo en la Catedral de Moscú para expresar su desprecio a Putin y al gobierno.

Con motivo de la presentación de su espectáculo “Riot Days” en nuestro país, María no ha querido dejar pasar la oportunidad para hablar sobre la censura que ha vivido tratando de sacar a flote este proyecto en su país, a pesar de haber recorrido medio mundo con el mismo y recibido grandes críticas y feedback muy positivo por el mismo. “Cuando decidimos empezar con este proyecto durante el año pasado en Moscú, conseguir representar la obra en marzo en un lugar underground que, misterioramente, cerró definitivamente dos semanas después de nuestro show. Tras esto fuimos con la gira a Estados Unidos, y pensamos que deberíamos intentarlo de nuevo en Rusia. Comenzamos a preguntar a los dueños de diferentes locales, alrededor de veinte, y todos se mostraron muy contentos y emocionados con el proyecto. Sin embargo, a medida que avanzaba el proceso y queríamos concretar una fecha, siempre recibíamos la misma contestación ‘Lo sentimos mucho, pero finalmente el propietario del edificio no nos autoriza a hacerlo’. Probamos por toda la ciudad, obteniendo siempre la misma respuesta. Finalmente, un viejo amigo nos cedió una pequeña galería y allí pudimos representarla. Ese ‘sí’, a pesar de todos los ‘no’ que habíamos cosechado en los últimos tiempos os dio esperanza. Al fin y al cabo, la censura que está viviendo la cultura es producto del miedo que nos tienen los gobiernos”.

Masha, como le gusta ser llamada de manera más coloquial, también tiene reivindicaciones sobre la precaria situación que vive la justicia social y los derechos humanos y, más concretamente, de la mujer en su país. “Hablando de aquello que tengo más cerca, Rusia no es solo un país lleno de machismo. Es un país que tiene regiones como Chechenia, donde las mujeres puedes ser apedreadas hasta la muerte por llevar una falda corta, por querer divorciarse o por otro tipo de justificaciones totalmente absurdas y horribles. ¡Y esos asesinatos sin vistos como parte de la tradición por la gente local! El jefe de esta zona, Ramzan Kadyrov, es un puro terrorista, y ha llegado a decir que no quiere gente trabajando por los derechos humanos allí. Incluso hay periodistas que han sido asesinados simplemente por hacer su trabajo de informar. Además, durante el año pasado tuvo lugar la despenalización de la violencia doméstica, hasta el punto de que si pegas a alguien por la calle, podrían abrir un proceso criminal contra ti…pero no si el problema es entre un marido y una mujer. Hoy en día, en una de cada cuatro familias de Rusia hay violencia doméstica”.

La oportunidad de ver a Masha y sus compañeros desplegando su particular propuesta teatro punk se acerca y la artista multidisciplinar no esconde sus ganas de conocer nuestro país. “Tengo muchas ganas de poder conocer y colaborar con todas esas estudiantes, profesionales, madres, abuelas... de vuestro país que se echan a las calles para luchas por sus (nuestros) derechos y para conseguir que no nos maten, pudiendo tener la opción de vivir en una sociedad libre”.

“Riot Days”, contará con New Day, la banda liderada por Amparo Llanos (ex-Dover), como teloneros de lujo y tendrá lugar en los siguientes lugares y fechas:

6 febrero - Bilbao @ Kafe Antzokia
7 febrero - Madrid @ Sala MON
8 febrero - Valencia @ Sala Rambleta
9 febrero - Barcelona @ Sala Apolo

INSTAGRAM