Musiqueando con... TANIA G.

Escrito por Rocío Muñoz
Categoría: Noticias Creado: Lunes, 01 Noviembre 2010 00:28
Visto: 1640

Sincera, sencilla y con las cosas claras. Así es Tania G.Tras su paso por la Sala Escape de Madrid charla con nosotros sobre su carrera, sus proyectos y su vida y descubrimos que aparte de simpática, esta cantautora catalana es sensata, trabajadora y desprende una ilusión y espíritu de lucha incombustibles.

Image

Para los que no te conozcan o te estén descubriendo ahora… ¿qué ofrece Tania G?

 

Simplemente ofrezco mi música y mi pasión por ella.

 

Has manifestado en varias entrevistas que algunas de tus influencias musicales son artistas de la talla de Natalie Imbruglia, Take That, Robbie Williams, The Corrs… ¿qué han aportado cada uno de ellos a tu música?

 

No sabría decirte qué me han aportado, no lo puedo describir con palabras, pero son algunos de los artistas que me han ido calando a través de los años. Supongo que inconscientemente esas influencias me han ayudado a encontrar mi propio estilo.

 

Te financiaste, editaste y promocionaste tú misma tu primer disco, (“El Cubo de Purpurina Rosa”), algo cada vez más común en el mundo de la música, especialmente para los que se inician en él. ¿Lo consideras un aprendizaje forzoso o por el contrario crees que es una experiencia positiva?.

 

Desde luego es un aprendizaje forzoso pero a la vez positivo. Es muy complicado iniciarte en un mundo completamente nuevo para ti, tan complejo y que a la vez esta en crisis, sin ir de la mano de una discográfica que te guíe y te asesore, pero a su vez gracias a eso he aprendido y madurado mucho durante estos dos años. Con la experiencia te vas haciendo más fuerte.

 

En el álbum encontramos tres temas tuyos, pero aparte de esto, ¿qué más podemos encontrar de ti en él?.

 

Podéis encontrar el cariño y la ilusión que hay detrás de todo el disco. Es mi carta de presentación y gracias a esa primera experiencia voy encontrando el camino hacia un estilo más maduro que se verá reflejado en mi segundo trabajo.

 

Llevas un año estudiando teatro en “La Casona” de Barcelona y recientemente te has estrenado como actriz en el cortometraje “Late”, de Ruth Caudeli, un drama que gira en torno a dos lesbianas. ¿Qué tal la experiencia?.

 

La experiencia muy buena, tanto que hace un par de semanas me lancé a rodar un segundo cortometraje. “Late” ha sido mi primera experiencia en un rodaje en el que además he tenido la suerte de trabajar con un gran equipo y grandes compañeros, entre ellos Virginia Maestro.

 

El corto no tiene diálogo por tanto la comunicación corporal cobra una mayor importancia. Para ser tu primera incursión como actriz, ¿esto te ha supuesto una traba o te ha facilitado el trabajo?.

 

Lo cierto es que me ha facilitado el trabajo. Desde el principio todo fue surgiendo de una forma muy natural.

Creo que es importante ir paso a paso e ir aumentando poco a poco la dificultad en los trabajos. La comunicación corporal es muy importante pero el diálogo complica las cosas si no surge de forma natural y espontánea y puede llegar a estropear el resto, por eso creo que es importante ir de menos a más.

 

Además, “Late” fue nominado en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona. ¿Cómo es iniciarte en el mundo de la interpretación y enterarte de que tu primer corto ya opta a un premio?, ¿cómo recibiste la noticia?.

 

¡Recibí la noticia con mucha alegría!, fue un reconocimiento a un trabajo en equipo bien hecho y todos nos alegramos mucho.

 

Actualmente estás centrada en la composición de temas para tu segundo disco. Durante los conciertos del ciclo VIVAS has presentado en exclusiva alguno de ellos. Cuéntanos un poco por qué has escogido esta ocasión y qué tienen de especial para ti para que hayan sido los elegidos como adelanto.

 

He aprovechado los acústicos del ciclo VIVAS para ir mostrando algunos de los temas que estoy componiendo durante estos meses e ir conociendo la opinión del público, saber cuáles son los que más gustan, etc. aunque todavía no sé qué temas serán los que formarán parte de mi segundo trabajo puesto que sigo componiendo. He interpretado algunos de los que estaban terminados, otros aún están en proceso y prefiero ir despacio pero con buena letra.

 

Algunos de los temas están compuestos íntegramente en inglés. ¿Te sientes más cómoda, o te resulta más fácil expresar tus sentimientos componiendo en este idioma?.

 

Puede parecer extraño, pero me resulta mucho más fácil expresarme en inglés. Quizá porque es un lenguaje muy fluido en el que con pocas palabras puedes llegar a decir muchas cosas y porque desde siempre he escuchado música en inglés. Aún no tengo muy claro si mi disco estará formado por temas en ambos idiomas o sólo en inglés, lo iré viendo sobre la marcha.

Image

 

Formas parte del grupo de artistas que están comprometidos con causas sociales. De hecho estás muy involucrada en la Asociación en Contra del Maltrato Infantil. ¿Crees que es importante que los artistas colaboren con este tipo de causas?, ¿en qué consiste exactamente tu colaboración con esta asociación?.

 

Siempre que puedo colaboro con causas que merecen la pena. A veces con un pequeño gesto se pueden conseguir muchas cosas y es una forma de concienciar también al resto de la gente. Estoy ofreciéndoles todo mi apoyo porque creo que hacen una gran labor y hago lo que está en mi mano para ayudarles a concienciar a la sociedad sobre ese gran problema. De hecho he compuesto un tema que habla sobre ello.

 

Con el ciclo VIVAS estás teniendo la oportunidad de enfrentarte cara a cara con el público en conciertos íntimos y acompañada sólo de una guitarra. ¿Cómo esta siendo la experiencia?.

 

Muy buena. Estoy disfrutando mucho con este tipo de conciertos porque el contacto es mucho más íntimo y se consigue una conexión muy mágica y cercana con el público.

 

¿Te sientes más a gusto con tu faceta acústica o te consideras más una artista de bandas y grandes escenarios?.

 

Los acústicos son una nueva faceta para mí, ahora es cuando estoy empezando, pero lo cierto es que estoy disfrutando como nunca y me siento muy identificada. Claro está que hay momentos para todo y de vez en cuando un concierto a lo grande con una buena banda también me encantaría, todo depende de la ocasión.

 

¿Qué es lo que más te gusta del contacto con el público?.

 

Lo que más me gusta del contacto con el público es sentir que lo viven conmigo, que estamos compartiendo un momento mágico, y sobretodo ver que les llega lo que intento transmitirles. Me encanta ver cómo cantan mis canciones y sienten lo que yo siento.

 

En los momentos difíciles y complicados, que los hay y muchos dentro de este mundillo, ¿qué es lo que hace que recuperes las fuerzas y sigas luchando?.

 

Casualmente cuando tengo uno de esos momentos en los que parece que nada tiene sentido siempre hay algún comentario o mensaje de alguien que me hace sonreír, que me recuerda por qué sigo luchando por mi sueño. No me importa el número de personas que me apoyen sino la calidad, y en eso están sobrados.

 

En cuanto al tema fans, muchos artistas los descuidan, pero por lo que vemos de ti no perteneces a ese grupo, (escribes en Facebook, atiendes sin problemas a todo aquel que se acerca a verte, etc.), ¿qué importancia tienen para ti los fans en tu carrera profesional?.

 

Los fans son los que hacen que estés ahí y puedas hacer lo que más te gusta, sin ellos realmente nada tendría sentido, son las personas que escuchan tu música y mientras haya personas a las que les guste lo que hago seguiré estando ahí. Para mí significan todo y es por eso que siempre que puedo les hago llegar mi agradecimiento. Desde aquí les envío un besazo enorme y les doy las gracias por ser mi gran apoyo.

 

Aparte de “Late”, de los conciertos con VIVAS y de estar preparando tu segundo disco, ¿hay algún otro proyecto de futuro que puedas contarnos?.

 

Seguir formándome como actriz. Hace dos semanas estuvimos rodando el segundo corto en el que he participado, se titula “Dos maneras y media de morir” y repito experiencia con la directora Ruth Caudeli.

 

¿Cómo te gustaría verte dentro de 10 años?, ¿con qué sueña Tania G?.

 

Me encantaría verme haciendo lo que más me gusta y viviendo de ello. Lograr ser una cantante consolidada y llegar a ser una buena actriz, pero sobretodo seguir rodeada de mi gente y poder compartir todas esas experiencias con ellos.

 

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Un placer.

 

¡Gracias a vosotros!.

 

INSTAGRAM