Wayne Shorter vuelve a Sevilla.

Escrito por Alberto Ferraris Rav
Categoría: Noticias Creado: Domingo, 24 Octubre 2010 18:52
Visto: 1236

Image 

El genial saxofonista estadounidense regresa con su cuarteto al Teatro de la Maestranza 4 años después. La cita será el próximo 31 de Octubre.

Wayne Shorter uno de los músicos de jazz que más activos e influyentes han sido de forma permanente a lo largo de su carrera. Heredero de John Coltrane, su música se encuadra dentro del post-bop, habiendo realizado aportaciones fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión, añadiendo incluso en sus últimos discos un toque funk.

 

La influencia de Shorter en muchos de los artistas que surgieron en los 80 (como, por ejemplo, en Branford Marsalis) ha sido considerable sobre la base de su trabajo de los años 60 y 70.

Experto tanto en el saxo soprano como en el tenor, Shorter suena diferente según toque uno u otro. Con el saxo tenor suena estricto y cerebral, mientras que con el soprano se vuelve más lírico y sensible.

Como compositor es conocido por sus melodías cuidadosamente concebidas, complejas y extensas, muchas de las cuales se han convertido en estándares del jazz.


Desde que la influyente revista Down Beat, al poco de irrumpir en la emergente escena “hardbop”, lo proclamara “Nueva Estrella del Saxo” en 1962, Wayne Shorter (Newark, 1933), ha recorrido un amplio e intenso periplo hasta convertirse en uno de los más grandes compositores y músicos de jazz vivos. Ganador de 9 Premios Grammy –ya sea como compositor, como intérprete solista o en grupo- y doctor honoris causa por el Berklee College of Music, Wayne Shorter ha paseado su saxo musculoso o lírico, pero situado siempre a la vanguardia de su tiempo, por formaciones tan determinantes como los Jazz Messengers de Art Blakey, el segundo quinteto de Miles Davis, la mítica Weather Report o V.S.O.P, lujosa reunión de antiguos colaboradores de Miles Davis como Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Músico osado, que ha transitado con brillantez desde el postbop a la vanguardia atonal, pasando por la fusión o el rock liderando discos seminales para el futuro del jazz como “Speak no evil” (1965), Wayne Shorter formó en 2000 un cuarteto junto a Danilo Pérez (piano), John Patitucci (bajo) y Brian Blade (batería) con el que, después de algunos años sin grabar, dio a luz trabajos antológicos como “Footprints life”, “Alegría” y “Beyond the sound barrier” que siguen proclamando su extraordinaria y madura creatividad.

 

WAYNE SHORTER QUARTET

Wayne Shorter: saxo tenor
Danilo Pérez: piano
John Patitucci: contrabajo
Brian Blade: batería

 

Venta de localidades on-line: desde el lunes 18 de octubre de 2010.
Venta de localidades en taquilla: desde el lunes 25 de octubre de 2010.

Horario de taquillas
De lunes a sábado: de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas.
Domingos y festivos en los que haya espectáculo: hasta la hora de inicio de la función.

Teléfono de taquillas: 954 22 65 73

Se podrá adquirir, tanto on-line como en taquilla, un máximo de cuatro localidades por
persona. En el caso que quedasen localidades disponibles, una vez atendida la demanda en
ventanilla el primer día de venta, éstas se podrán comprar por teléfono (954 22 65 73),
con cargo a tarjeta de crédito (Visa, Red 6.000, Amex, Mastercard). Las entradas
compradas por teléfono llevarán un incremento de 1,50 € cada una.

INSTAGRAM