• Dom. Feb 25th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

NISTAL + NIÑO MALALENGUA, Sala Sol 23 de Marzo.

Poradmin

Mar 25, 2011

 

Una noche lluviosa venida a menos, ese viento incordiante, las manos cogidas para sentir el calor, las prisas de una gran ciudad, esa noche… la espera que se hace eterna, casi sin notarlo estos niños de mala lengua, se presentaron en cuadro tras una gincana que les dejó casi sin tiempo para hipnotizarnos.

Image

 

Pero todo es perdonable, las ganas de verles una vez más (todo se volverá a repetir el próximo miércoles 30 en la sala Boite, también en Madrid) y dejarnos tirar al suelo maniatados por esas emociones del corazón `La Canción de Kay y la Princesa Bipolar´ buscando a alguien tras la cortina de la sala Sol. Puede ser.

Image

 

Solo la voz, la guitarra y el teclado, la universidad pasó factura, pero muy por encima de cualquier otra consideración dejando claras las intenciones, las sensaciones, dejando de ser `Tu Peor Animal´, la vida real, tal y como es, con sus problemas reales y no esos que algunos se inventan en una pantalla, simplemente una cerveza en el Palentino.

Image

 

Un azúl intenso, hipnotizador donde los haya, el pesar del tiempo a lo largo de toda una vida, de las noches pasadas `Mis Ejercitos de Sal´ luchando contra las mentiras, contra los que nos dejan por un `Facebook Surf´ como si de un tsunami social se tratara, contra los que nos dejan sin más, porque es así.

Image

 

Pero también para despertar esa alegría dormida, recordando ese olor a azabache, esos colores blancos esparcidos por el suelo, esa feria de ganado`VivalaTeniadeAbril´ ese finde para cogerte en los portales… Sin lugar a dudas imperdonable no estar allí, pues al final nos acaban afinando el corazón, enfocándolo a esa `Maldita´ cosa linda…

 

¿Los Nistales? ¿Malditos? ¿Lindos? De momento no habría forma de definirlos, esos nervios ya descritos por ellos mismos al embarcarse en la gira dejando su norte, presentando su nuevo hijo `Al Norte de Aquí´ lleno de misterios bien ensamblados, con esos tintes a lo Sonic Youth abrillantados por las masterización de JJ Golden.

Image

 

Como si de una `Flor de Terciopelo´ se tratara, nos dejamos engañar por una extraña sensación de separatismo entre voz y melodía, como si algo fallara, como si no cabalgáramos con el grupo, pero que por alguna razón distinta a todas las demás `Dejadme Solo´ se convirtió en un himno instantáneo, por un minuto nada más, y esa simple expresión se coló dentro de nosotros.

 

Los Nistales y sus mil kilómetros de gira, nos hicieron copartícipes de ello, imaginando todos metidos en esa furgoneta, con las miradas en el horizonte, el sol siguiéndonos por un lado, por el otro, viendo como la luna le da la patada mientras un ligero viento nos susurra `Dulces 80´ y alguno de nosotros va cerrando los ojos, entrando en otra imaginación, la de los sueños, dulces, quizás. ¿California? Se nota, ese sonido, esa sensación, ese desierto…

Image

 

`Me Vendí´si, me vendí. O caí en sus redes. Porque además lo merecen. Porque parecen buenos tipos. Porque hacen lo que les gusta. Porque además hacen algo que otros no conseguirán jamás, son capaces de incordiar y no dejarse llevar por lo fácil, lo sencillo, lo efímero. Porque pese a que haya `Miles de Momentos´ ninguno se parece a otro.

Image

 

Término de una noche, ya cuando se convierte en madrugada pese al murmullo de la gente, las insaciables e incansables almas `Canciones Para Nadie´ otra vez cogidos de la mano abandonándonos en las entrañas de la ciudad, con ese sonido final que bien podría haber salido de (What's The Story) Morning Glory?, ya sabéis, uno de esos finales de aquellos Oasis, Champagne Supernova o quizás en All Around the World del Be Here Now. Final feliz, una sorpresa, otra vez ese sonido final, el mismo que nos podría haber acompañado toda la noche hasta ver como se van apagando las luces de la ciudad, mientras el sol despierta y todo vuelve a la normalidad.

Image

 

 

 

www.malalengua.com

www.nistal.info

 

 

Fotos: María J

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *