• Mar. Nov 12th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Ni Kusturicas ni brujos, ¡Tomasito!

Con un lleno absoluto y el ambiente de las grandes ocasiones que viene a ratificar el impresionante crecimiento de este Festival intercultural llamado Territorios se estrenó la primera de las tres jornadas consecutivas en el CAAC con la llamada noche del mestizaje.

 

Y la bienvenida musical nos llegó de parte de uno de los representantes del continente al que está especialmente dedicada esta edición, África, de la mano de Alpha Blondy.

 

Los sones reggae auguraban una noche movidita en cuanto a ritmos bailable y el público tenía ganas de empezar a disfrutar de aquello desde primerísima hora, la actuación desde luego invitaba a ello.

 

El costamarfileño Seydú Koné estuvo muy activo sobre el escenario mientras la mayoría intentábamos ubicarnos en un recinto que, eso sí, había perdido la comodidad de otros años en cuanto a desplazamientos entre escenarios y accesos en general motivado por el cartel de entradas agotadas que aparecía en las taquillas. Con su himno "cocody rock" y una sorprendente versión del "wish you were here" de Pink Floyd" subió la calificación de su actuacion de buena a notable.

 

Sin sucesión de continuidad nos encontramos en el escenario Cruzcampo con "Buraka som sistema" que habían convertido el lugar en un club donde el funky y el disco primaban sin dejar respiro al público presente. El baile protagonizó los mejores momentos de una actuación donde además invitaron a subir al escenario a algunas chicas de las primeras filas para transformarlo en una pista dance improvisada.

 

Sin darnos prácticamente cuenta Emir Kusturica and the no smoking orchestra" ya estaban sobre el escenario principal. Había gran espectaciçon por verles pero a pesar que fueron in crescendo en un repertorio basado en música balcánica con aires punk fundamentalmente no acabaron de calar emocionalmente. Eso sí, ejecución impecable y calidad sonora altísima.

 

Pero el show se estaba viviendo en el escenario CAAC con Tomasito. Recuerdo que al llegar el público no era muy numeroso pero en cuestión de minutos se llenó el recinto reconocido como parte del ciclo Nocturama en detrimento de la capilla de anteriores ediciones. Y quien llegaba era incapaz de irse hipnotizado por un eléctrico Tomasito que siempre en clave flamenca no cesó de bailar, zapatear, improvisar, versionar incluso a AC/DC (back in black) y desnudar (finalmente no fueron sólo sus canciones) temas propios como "rumba del revés" o del G5 como "el vino y el pescado". Un show completo con una banda espectacular tras el jerezano que con un toque de locura  nos maravilló también por inesperado, todo sea dicho.

 

Y si inesperado fue "Tomasito", el espectáculo de "Ojos de Brujo" va por los mismos derroteros de otros años.  Sin duda era un grupo de los de mayor reclamo de la noche pero su flamenco hip-hop parece algo estancado a pesar de presentar temas de su nuevo disco "aocaná. Eso sí rescatar alguna de sus joyas como "sultanas de merkaillo" que hicieron la delicia de sus seguidores a la par que fue comenzando el desfile continuo hacia la salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *