• Jue. Sep 29th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

NEUMAN

Poradmin

Dic 22, 2014
Image

Sala X, Sevilla. 19/12/2014

 

La banda de Murcia liderada por Paco Román llegaba a Sevilla precedida de alabanzas y reconocimientos, como el nº1 en la lista de lo mejor del año en el programa de Radio 3 “Hoy empieza todo” gracias a su “If” (Subterfuge, 2014). Si sumamos a esto lo que nos habían contado los amigos del Prestoso Fest, donde estuvieron a punto de sacarlos a hombros, era lógico esperar mucho de la noche. Expectativas cubiertas. ¡Y de qué manera!

Image 


Pero no fue de “If” la canción con la que iniciaron el concierto, sino You fill my heart , del EP grabado junto a Ken Stringfellow, el magnífico “Hi Love / Bye Fear”. La canción, con un aire a The Cure, sirvió para ajustar sonido (más “limpio” de mitad de la sala hacia atrás que en las primeras filas) y sentar las bases del concierto: un tobogán de intensidad y delicadeza. Con la segunda canción, Turn It,  primer single del nuevo álbum, ya tenían a la sala en el bote coreando junto a la banda los “oh oh oooooh” del estribillo.

 Image

El grupo iba picoteando por toda su discografía (Asey de “Plastic heaven”, Crab kiss de “Hi Love/Bye Fear”) dando muestras de la potencia de su directo, con un despliegue impresionante de guitarras (Paco llegó a usar una media docena de ellas) y, agazapado en la sombra, un inmenso Fernando Lillo llenando las canciones con su teclado y guitarra de acompañamiento, mientras la base rítmica mantenía el pulso en plena distorsión sonora, dejando todo el protagonismo a la presencia y carisma del gran Paco Neuman.

 Image

Entonces llegó Too pretty. Y eso fueron palabras mayores. Un monumento sonoro, quizás el gran momento del concierto: tensión eléctrica y distorsión para dejarnos con la boca abierta, y eso que no soy para nada amante de los solos de guitarra. Si en el disco se me hace largo, en la Sala X me hizo mover la cabeza acompasadamente y dejarme las manos a aplaudir. Una maravilla: potente, con un sonido espectacular y Paco desatado, exprimiendo hasta el último acorde. Al terminar, whatsapp a mi colega David Cuerdo, apasionado seguidor de Neuman, con un escueto y a la vez explícito: “Vaya barbaridad”. Uno de los momentos del año musical en Sevilla.

 Image

If e Ingrid bajaron las revoluciones del concierto y nos mostraron a los Neuman más intimistas, con Paco solo en el escenario con su guitarra, siempre con su guitarra, que llega a convertirse en una continuación de su cuerpo y su mejor herramienta para comunicar, para transmitir; llegaba después esa joyita pop que es Hell y el power pop, puro The Posies, de Bye Fear / Hi Love con ese estribillo que una vez lo escuchas se queda contigo para siempre.

 Image

Tras el parón de rigor , la parte final del concierto se iniciaba con Tell you, una de esas canciones que te ganan por su sencillez, de las que te van dibujando una sonrisa en la cara. Sin duda, otro de los grandes momentos del concierto.

 Image

Sonaba a continuación Sil Fo No y su rock progresivo, que avanza lentamente, guiada por el teclado de Fernando, yendo de los pasajes íntimos a las explosiones de ruido y enlazando con The family plot para llevarnos a los allí presentes por un tobogán sonoro de más de 15 minutos para despedirse con Battle Starship, demostrando que todo lo que se contaba sobre su directo era cierto.  Aplausos, sonrisas y la sensación de haber cerrado el año con uno de los mejores conciertos de este 2014 en Sevilla. Que el 2015 nos traiga muchos más momentos como éstos. ¡Felices fiestas!

 

FOTOS: Lidia de Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.