• Sáb. Dic 14th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Nacional versus Internacional

Image

La jornada del viernes en el Territorios Sevilla 2009 resultó también exitosa en cuanto a afluencia de público lo cual siempre es gustosamente reseñable. Con el diseño de un cartel con la presencia de Wilco y Lori Meyers planteó la obligada pregunta de si ¿somos un público más facil para los grupos de más allá de nuestras fronteras o defendemos el producto nacional frente a todo?

Image 

Para ir resolviendo esta disyuntiva nos encontramos con la primera actuación de la noche, en el escenario principal, The Akron Family. Territorios los sacó directamente de la comuna y los plantó encima del escenario, los norteamericanos salieron algo despistados, sopesando las reacciones de un público que tampoco los arropó demostrando así que no eran su reclamo principal del cartel. El trío practicó una especie de freak-folk multiinstrumental que acabó diluyéndose.

 Image

Lo de "The Right Ons" fue otra historia. Los de Madrid se entregaron en un concierto rockero 100% con mucha y buena guitarra, con electricidady con intercambio de fases vocales entre batería y guitarra. Fue la primera vez que el escenario CAAC se quedó perqueño.

 Image

Cycle se presentaba en el escenario Cruzcampo armados de una bomba, porque una bomba es lo que es su flamante nuevo disco titulado "Sleepwalkers".
Image
Con su música atraparon a todo aquel que pasaba por allí sin importar que Wilco comenzaran inminentemente su concierto. Una puesta en escena muy visual con pantallas de plasma a pie de escenario, proyecciones detrás del escenario y una iluminación muy atmosférica fue el complemento perfecto para el show de Cycle porque lo suyo es fabricar una música que se te mete dentro y te hace bailar y saltar, una mezcla de techno y punk cocktail perfecto para pegarse un chute de adrenalina. Mención especial para Silvia (la China) que con su seductora presencia y su pose misteriosa hizo que el concierto de Cycle terminará de ensoñarnos.
Con Wilco Sevilla volvió a reivindicar citas internacionales de nivel como punto habitual de paso de giras, sin necesidad de ocasiones extraordinarias Estadio Olímpico por medio. Música de calidad, con canciones sublimes obtuvieron el reconocimiento del público que transformaron espectación en satisfacción. Las fases instrumentales daban paso a fases de medios tiempos y baladas que, en opinión de quien escribe, fue lo mejor del lucido concierto.
 Image
Dogo y los mercenarios pusieron la nota local de la jornada. Los sevillanos me dejaron con otra pregunta sobre ¿por qué arropamos tan poco a nuestras bandas? Tras el concierto de anoche me acordé de grupos como Burning, Siniestro Total, etc.. que han envejecido muy bien y a los que se le rinde merecido culto. Los sevillanos, prácticamente desconocidos desgranaron un repertorio de buena intensidad, de puro rock y gracias a ellos la noche no decayó.
Y por último Lori Meyers que se merecían hueco en el escenario principal se marcaron un concierto fabuloso. Ya no sorprende a nadie que estos granaínos estén considerados como una de las mejores bandas de los últimos años y así lo demostraron. Un sonido impecable, una legión de seguidores y sus canciones, bien aderezadas con una doble batería, fueron argumento de sobra para disfrutar al máximo de la calurosa madrugada. Con cada disco van sumando himnos a pesar de que su debut con "Viaje de estudios" es difícil superar.
 Image
Con todo ello, con lo nacional y lo internacional, el caso es que la música nunca ha entendido de fronteras. Gusta que nos visiten artistas de talla mundial y no está reñido con el debido apoyo a los grupos de aquí, a los cercanos a los que posiblemente la primera vez que nos visitaron no fue nadie a verlos y se va generando esa fama de plaza difícil a Sevilla. Y mientras pensaba esto camino de casa no dejaban de resonar en mi cabeza "luces de neón", y, como no, "el dilema".
Fotos: Alberto Ferraris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *