• Dom. Dic 1st, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Zoé

Poradmin

Ago 27, 2012
El pasado día 11 de julio, miércoles, la banda mexicana Zoé se presentaba en Madrid. Era el primero de una gira de conciertos que el grupo ha ofrecido por nuestro país; con la que han pasado por ciudades como Barcelona y Valencia, el Bilbao BBk Live o el Festival PortAmerica.
 
 
 

Las luces de la Joy Eslava se apagaban puntualmente a las 21:30 y, con Memo Rex como introducción, Zoé salían al escenario a ofrecer hora y media aproximadamente de buena música para convertir una noche de miércoles en una auténtica fiesta.

Un concierto en el que repasaron toda su discografía (quizá poco conocida en España, todavía); con 14 temas (y tres más en un bis) que hicieron saltar y cantar a todo el público que esa noche se había dado cita. Un sonido limpio y contundente y, sobre todo, muchas ganas de darlo todo y hacer llegar su música a la gente. A una sala prácticamente llena, que se agolpaba en la pista y los palcos, haciendo fotos y vibrando con sus ídolos.

Durante este pasado mes de julio, la banda mexicana Zoé ha estado presentando su directo eléctrico y potente por distintas ciudades y festivales de nuestro país. En medio de todo ese ajetreo, nos hicieron un hueco y pudimos charlar un rato con el guitarrista del grupo, Sergio Acosta.Durante este pasado mes de julio, la banda mexicana Zoé ha estado presentando su directo eléctrico y potente por distintas ciudades y festivales de nuestro país. En medio de todo ese ajetreo, nos hicieron un hueco y pudimos charlar un rato con el guitarrista del grupo, Sergio Acosta.

Para la gente que no os conozca u os conozca poco… ¿Quiénes son Zoé? ¿Cómo surge el grupo?

Pues empezamos por ahí en el 97. Intentábamos hacer música como cualquier banda que empieza: ensayando donde podíamos. En 2001 sale el primer álbum, que se llama Zoé, homónimo. Ahí comienza una carrera, más o menos sacando discos cada dos años. Y, digamos que, pasaron algunos años para que empezara a haber una repercusión importante en cuanto a la gente; eran años bastante oscuros para el rock en México, no había donde tocar, la gente estaba más en la movida electrónica. Y bueno, afortunadamente, hoy en este 2012 estamos en España y muy contentos con lo que estamos haciendo.

¿Por qué ese nombre?

Pues es un nombre de mujer que apareció por ahí. En esa época, en México, había nombres muy largos, compuestos, y nos daba un poco de flojera. Queríamos un nombre conciso, con capacidades gráficas y así lo escogimos.

Image

¿Cómo hacéis para componer las canciones? ¿Os repartís el trabajo?

Pues hay diferentes maneras… A veces, León llega ya con un tema muy terminado en guitarra acústica y todos lo arreglamos, lo estructuramos o lo vestimos. Otras veces, pueden salir dos partes de dos de nosotros o puede ser como una improvisación de todos tocando juntos, que al final acabamos convirtiendo en canción. Y, bueno, León siempre hace todas las letras.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Pues yo creo que es toda la música que hemos escuchado desde niños. Todos crecimos en casas donde, afortunadamente, se escuchaba muy buena música. De niños todos oíamos a The Beatles, a los Stones, Dylan, Donovan… Y, en los 90 o a finales de los 80, ya en el colegio, pues andábamos más en la música inglesa que en la norteamericana; escuchando a The Cure, The Smiths… más adelante, a The Stone Roses, toda la onda de Manchester… Pink Floyd siempre estuvo presente…

Tenéis canciones tanto en inglés, como en español… ¿Tenéis preferencia por alguno de los dos idiomas o depende del momento?

Es como surja. Siempre, digamos, que las canciones en inglés han sido minoría en los álbums y nunca en los sencillos o singles. Son canciones que naturalmente se dan en inglés y… sí, digamos que son como la minoría. Creo que, efectivamente, tendemos a hacerlo en español…

En estos tiempos, las redes sociales e Internet, en general, son un instrumento importante de promoción para los grupos… ¿Qué opináis de este tema?

Efectivamente, toda la presencia de las redes sociales, sobre todo a partir del MySpace que fue la primera que tuvo un impacto importante para la música, cambió mucho la manera de comunicar de las bandas. Digamos que, a raíz de esto, está en manos de las bandas la comunicación, en el sentido de que puedes comunicar directamente; pones la música en línea y ahí te pueden investigar. Yo mismo escucho y descubro bandas en la red: mirando páginas, investigo, leo reseñas, empiezo a buscar… Definitivamente, creo que ha facilitado muchísimo a todas las bandas la cuestión de darse a conocer, de la promoción, de ser más accesibles. Cualquiera con un ordenador puede acceder a un universo infinito de música.

Eso también estrecha la relación entre el músico y sus seguidores… ¿Cómo es la relación con vuestros fans? ¿Os gusta que haya una cercanía, saber lo que opina vuestro público, o preferís guardar las distancias?

No; definitivamente, hoy día, digamos que la herramienta más clara para eso es el Twitter. En nuestro caso, lo maneja Rodrigo, que es el baterista. Tratamos de usarlo de manera puntual, para comunicar dónde estamos, qué sigue… Y, entre ellos (los seguidores), también: se ponen de acuerdo para el show. Creo que es una manera muy diferente de estar en contacto con los fans.

Y en los conciertos, ¿mejor salas pequeñas y distancias cortas o estadios llenos?

Pues yo creo que ambos tienen sus encantos. Un show, digamos, íntimo tiene unas características diferentes que son muy, muy bonitas también. Un espacio tan grande, o una producción tan grande, como las que hacemos en México pues te permiten tener elementos de producción mayores, más presupuesto y un montón de cosas que hacen que el show pueda crecer de manera distinta.

No es la primera vez que venís a España, ya habéis estado en un par de ocasiones… ¿qué tal se os trata por aquí? ¿Notáis diferencia con el público mexicano?

Pues muy bien, muy bien. Yo creo que, sobre todo en esta última visita en la que estamos ahorita a mitad de gira, hemos notado ya cómo han crecido los fans aquí y cómo ha valido la pena todos estos viajes y todo este trabajo. Y, bueno, ahora que fue el de la semana pasada en la Joy Eslava; estábamos encantados de ver que el teatrito estaba lleno, que ya podemos hacer shows solos y llenarlos. Y lleno de españoles, obviamente también siempre los mexicanos que nos apoyan; pero siempre siendo un público realmente maravilloso que es muy participativo, que se involucra mucho en el concierto.

Cuando vais de gira, ¿lo lleváis todo planificado y procuráis no saliros del guión u os gusta improvisar en algunos aspectos?

Digamos que sí cambiamos de un show a otro, pero se planea un poco desde antes. Siempre, según también el concierto, podemos armar el repertorio o, lo que nos gusta hacer también es, actualizar algunos temas que ya nos hubiesen aburrido y que llevamos con un arreglo nuevo. Tratamos de que siempre esté como en movimiento.

¿Cómo elegís el setlist de los conciertos? ¿Hay alguna canción que no puede faltar?

Pues digamos que siempre hay un par que son singles que fueron muy importantes y que sí, a veces dejamos uno que otro fuera, pero que también la gente siempre quiere escuchar. Por lo menos algunos de ellos. No puedes, de repente, hacer un show todo de canciones no sé, menos radiadas. Siempre tienes que tener un equilibrio. Pero, para nosotros, lo importante es el completo, cómo el repertorio funciona entre sí.

A finales del año pasado, hicisteis una gira de 10 conciertos por EEUU con Enrique Bunbury, con el que ya habíais colaborado anteriormente… ¿Qué tal la experiencia?

Bien, estuvo muy bien. Una gira no muy larga pero en muy buenas ciudades. Fue muy divertido.

De los artistas con los que habéis colaborado, ¿hay alguno con quien hayáis disfrutado especialmente? ¿Alguna experiencia que destacaríais?

Pues mira, yo creo que con todos los que hemos colaborado lo hacemos porque realmente hay una afinidad y, en la mayoría de los casos, es ya una amistad importante; como puede ser el caso de los Dorian, o con los Vetusta, con Anni también sería una amiga muy querida. Siempre, la razón tiene que ver con eso, con que es gente que te gusta lo que hacen, que respetas y que crees que hacer algo con ellos tiene sentido.

Si pudierais elegir a cualquiera, que siga en activo o no, alguien a quien admiréis… ¿Con quién os gustaría compartir escenario?

No sé… con The Cure, con David Bowie…

Después de estos conciertos por España, tenéis un montón de fechas más por América Latina… ¿Y después? ¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente? ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

Pues, mira, con el disco nuevo empezaremos este año que entra, por enero… Todavía nos queda una gira por Sudamérica y Centroamérica bastante amplia, nos queda una gira por Estados Unidos también solos y, a partir de enero, empezaremos a trabajar en él.

Lo que más os gusta de dedicaros a la música es…

Pues todo; tanto el trabajo de estudio como los directos y las giras son aspectos muy bonitos de todo el proceso. Cuando estás en el estudio, estás feliz; pero también, de repente, ya quieres que llegue el momento de salir a tocar y salir a otros países. Y todo, todo es muy bonito.

Y lo que menos…

Pues, bueno, quizá que hay muchos viajes; mucho tiempo de no estar en casa, estar mucho tiempo en hoteles. También llega un momento que agota, no sólo físicamente, sino mentalmente. Ya quieres también estar en tu casa con familia, amigos, con todos…

Y, para terminar, como curiosidad: si tuvieses que elegir una de vuestras canciones como favorita…

Es muy difícil, pero… Una, no sé, no puedo decir. Yo creo que eso es algo que siempre va cambiando. De repente, hay una con la que te sientes más cerca o que disfrutas más de tocar, y luego esa pasa y viene otra. Eso va cambiando siempre.



My Great Web page





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *